publicidad

publicidad

El contagio del Coronavirus a la Regalías

Los recursos de regalías que recibe el departamento del Cesar, como compensación de la explotación de las minas carbón, son la base de los proyectos que impulsa el desarrollo de los cesarenses; Sin embargo, desde Bogotá se han escuchado algunas voces que advierten que ante la terrible crisis que vive el país a cuenta del Coronavirus, el gobierno Nacional echaría mano de esos recursos para tratar de solventar la economía del país, ¿podría pasar esto?

 Con la reciente pandemia que ha afectado a más de 180 países producto de la expansión del Coronavirus, el impacto en los procesos productivos de las naciones, así como en la economía se ha visto fuertemente reflejado en el desarrollo industrial y socioeconómico de todo el globo terráqueo. La caída del precio del barril de petróleo y la paralización de las actividades del sector minero generaran un duro golpe a las finanzas nacionales por lo que economistas aseguran que el gobierno Nacional deberá evaluar la asignación de los recursos producidos por la explotación de la minería e hidrocarburos.

Colombia una nación con un Producto Interno Bruto, PIB, que cerró para el 2019 en 3,3% y una tasa de desempleo del 13,0% para enero de 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane,  se ha visto ferozmente golpeada con la reducción en el costo del barril de petróleo que con la llegada del Covid-19 su precio sigue desciende ubicándose en 26,91 dólar por barril al cierre de esta edición. Escenario que abre al debate el destino de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, que si bien es cierto es el instrumento económico que soporta el desarrollo de los departamentos que según analistas por la reducción en los costos del petróleo el gobierno podría abrir la posibilidad de retirar dicho beneficios a las regiones.

Fernando Herrera

El investigador, columnista y economista Fernando Herrera, director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, expresó que ve como poco probable la posibilidad de que al Cesar le retiren los recursos que llegan por medio de las regalías del carbón. “Al contrario la reforma a la Constitución el año pasado busca asignar mayores ingresos a través de las regalías a los departamentos”.

Recordemos que en diciembre de 2019, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, por separado, aprobaron la conciliación del proyecto de Acto Legislativo (reforma constitucional) que modifica el Sistema General de Regalías y que aumenta los recursos para los municipios y departamentos más pobres del país, y los duplica para las regiones productoras; paso al que hace referencia Herrera.

En este momento, el Presupuesto Bienal de Regalías gira entorno a los 24 billones de pesos, recursos que son invertidos en las regiones, principalmente en educación, vías terciarias y, por primera vez, en medioambiente, entre otros.

Según un informe presentado por el Cesore, entre 2012 y 2019 el Cesar recibió 2,2 billones de pesos por concepto de regalías y sus municipios han recibido recursos por el Sistema General de Regalías, SGR, entre la misma fecha por $735 mil millones. La misma investigación señaló este departamento ocupa la tercera posición desde el ámbito de productores.

Herrera indicó que: “Nuestro estudio encontró que las regalías no han marcado la diferencia en la vida de los municipios. Debido a las regalías no se siente un mejor bienestar en los territorios mineros que en los no mineros. La calidad de la educación o del agua potable o la atención en salud no son necesariamente mejores en un municipio minero con grandes recursos que en uno no minero sin regalías”, según el libro ‘Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar’.

Distribución presupuestal del SGR

Continuando con lo que podría ser una reorientación del destino final de las regalías, en su momento, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que “los municipios más pobres de Colombia pasarán de tener 10,7% a tener 15% del valor total de las regalías. Ciencia y tecnología aumenta del 9,5% al 10%, y a las regiones productoras de Colombia, que son los municipios y departamentos donde se producen esos recursos, se les va a duplicar el porcentaje, porque van a pasar de 11% a 25%”, balance que previo a la llega del Coronavirus al territorio y que podría verse afectado por la disminución en el precio del barrio de petróleo y el cese de actividades en el corredor minero informó Suárez.

Comportamiento del Cesar en ejecución

Según Herrera durante el 2012-2018 por medio de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, fueron aprobados 487 proyectos y que la inversión de los municipios se concentra en tres sectores: transporte, vivienda, deporte y recreación. “Lo que si se dijo fue que los municipios que no presentes proyectos viables y que reúnan las necesidades del territorio se le retirarían los recursos de regalías”, agregó el economista y director de Cesore.

El Cesar cuenta con una efectividad mayor al promedio de los departamentos productores, el IGPR (Índice de Gestión de Proyectos de Regalías) del Cesar está más cerca de departamentos con bajos niveles de desarrollo como Meta y La Guajira. Aunque la Contraloría General de la Nación expresa que 190 proyectos aprobados en el departamento del Cesar presentan baja ejecución y serán objeto de actuaciones especiales y auditorías de cumplimiento por parte de la Unidad de Regalías del organismo de control.

Herrera refirió que al mirar las brechas departamentales se encuentra que el gasto de regalías en el Cesar no ha sido pertinente, el Cesar ocupa la duodécima posición entre 33 departamentos en incidencia de la pobreza multidimensional. “Hace 15 años, el 50 % de la energía se producía usando carbón, hoy día es el 24 %”. Durante el 2019, el sector minero aportó al Sistema General de Regalías $2,5 billones.

El pasado 16 de marzo se realizaría a través del Congreso el debate de las leyes que harían parte del proceso de transformación del Sistema General de Regalías pero por consecuencia del Covid-19 quedó aplazado. Solo resta esperar cuál será el destino final del proceso de restructuración constitucional y si se llevará a cabo el incremento anunciado por la ministra Suárez pese al impacto del Coronavirus en Colombia.

Al mirar las brechas departamentales se encuentra que el gasto de regalías en el Cesar no ha sido pertinente, el Cesar ocupa la duodécima posición entre 33 departamentos en incidencia de la pobreza multidimensional. “Hace 15 años, el 50 % de la energía se producía usando carbón, hoy día es el 24 %”, indicó Fernando Herrera.

 

CIFRAS

$2,2 billones

Recibió el Cesar entre 2012 y 2019 por concepto de regalías, según Cesore.

$735 mil millones

Recibieron los municipios por el Sistema General de Regalías, SGR, desde 2012-2018.

 

publicidad

publicidad