publicidad

publicidad

‘El cuco’ de los alcaldes que quieren revocar

Más de cinco procesos de revocatoria se llevan a cabo en el departamento del Cesar, corresponden a Aguachica, El Copey, El Paso, Bosconia y San Alberto. De estos ya Aguachica y San Alberto tuvieron el proceso de la audiencia, mientras que en El Paso será el 04 de febrero y en El Copey el 05

Promesas incumplidas y un relicario de quejas son las que soportan los procesos de revocatoria en estos municipios; sin embargo, qué de cierto tiene cada uno y quienes están detrás, son los interrogantes que La Calle intenta resolver, toda vez que la mayoría de los que lideran este proceso son contradictores políticos, lo que podría representar que esto sea un tema de revanchismo.

Aguachica lidera la batuta

Luis Hernando Serna – Robinson Manosalva

La primera audiencia de revocatoria del país se le desarrolló al alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, quien se defendió de las razones que presentó el comité ‘Por una Aguachica con derechos’ liderado por el señor Luis Hernando Serna.

Las razones que presenta Serna son el incumplimiento de Plan de Desarrollo por parte de Manosalva, quien hoy tiene la imagen política ‘capa caída’. La pregunta del millón es, ¿quién es Luis Serna?, según se conoció la iniciativa de esta revocatoria no es nueva para este líder municipal, toda vez que en el periodo anterior intentó revocar el mandato de Henry Alí Montes, quien en busca de apagar ese incendio habría decidido arreglar las cosas por debajo de la mesa y dicho proceso no continuó.

Cabe resaltar que en este municipio el mandatario no ha logrado cumplir con metas del Plan de Desarrollo Municipal entre esas la seguridad, el agua potable y el mejoramiento de la imagen institucional. El tope mínimo de firmas exigidos para que la revocatoria sea un hecho es de 7 mil rubricas, pero el comité espera recolectar un total de 40 mil.

 En San Alberto ‘pica y se extiende’

Carlos Arturo Ríos Vera – Luis Dalmiro Torres

El proceso de revocatoria en San Alberto tiene dos contextos que hoy pone a la comunidad entre la espada y la pared en el proceso, primero porque la imagen del alcalde Carlos Ríos en el municipio no está en su mejor momento, puesto que el primer año no fue el mejor para su administración por varias razones, primero no tener un concejo aliado, y segundo porque hay quienes afirman que llegó a hacer escuela política con la alcaldía, lo que lo ha llevado a hacer las cosas de manera distinta.

Por el otro lado, aparece Luis Dalmiro Torres, líder de la comunidad quien tampoco cuenta con la mejor imagen, es conocido como el ‘mercader de la política’ toda vez que tiene la reputación de mostrarse contradictor para así lograr negocios con las administraciones municipales, acción que, al parecer, le ha funcionado con los gobiernos anteriores.

En El Copey hay campaña

Andrés Núñez – Francisco Meza Altamar

Pese a todos sus intentos por mostrar resultados, al alcalde de El Copey Francisco Meza Altamar le está jugando una mala pasada su prepotencia, ‘Kiko’, quien para el periodo anterior lideró el proceso de revocatoria en contra del exalcalde José Luis Nieves, hoy es protagonista de las intenciones que el excandidato a la alcaldía de este municipio, Andrés Núñez tiene de revocarlo.

Según se conoció, dentro de las principales razones para revocar el mandato de Meza Altamar aparece la aparente corrupción que hubo en la repartición de mercados en tiempo de confinamiento, la compra de un lote para la construcción de unas viviendas, la adecuación de un basurero como cementerio covid y los malos manejos administrativos. Hoy el mandatario no cuenta con una buena imagen dentro del municipio, por lo que se cree que esta iniciativa podría prosperar y tendría que enfrentarse a un nuevo proceso electoral.

Del otro lado del ring aparece Andrés Núñez, fue candidato a la alcaldía de El Copey en dos oportunidades, pero en ninguna logró el objetivo, hoy se cree que está respaldado por exalcaldes y líderes políticos del municipio para que lleve la batuta de este proceso. Núñez afirma que esta iniciativa no responde a revanchismo político ni mucho menos oposición, contrario a ello es un mecanismo de participación del que decidieron hacer uso.

“Nos hubiese gustado que al señor Meza le hubiera ido bien en su administración porque si a él le va bien a El Copey también le va bien, pero desafortunadamente su prepotencia, su altanería y arrogancia no lo ha dejado hacer nada”, dijo el líder de la revocatoria Andrés Núñez.

El Paso

Damin Escobar – Andry Aragón Villalobos

En el municipio de El Paso el descontento de parte de la comunidad hoy pone al alcalde Andry Aragón ‘sobre las cuerdas’, toda vez que quien lidera el proceso de revocatoria es un excandidato a la alcaldía y quien años atrás unió fuerzas con Hidalides Castro, principal contradictor de Aragón en las elecciones pasadas, se trata de Damin Escobar, excandidato al primer cargo por el partido Centro Democrático para el periodo 2012 – 2015.

Dentro de las razones que respaldan la revocatoria de este municipio aparecen posibles casos de corrupción en contratos de transporte escolar, la empresa de Servicios Públicos, el gasto del presupuesto para el primer año administrativo, entre otros. “Hay un grupo de personas que lideran este proceso por la inconformidad que hay, El Paso presenta un atraso y el caballito de batalla es la pandemia, y no vemos ninguna clase de desarrollo en obras y seguridad. Por otro lado, si vemos en el corregimiento de La Loma sacrifican el ganado en un potrero, porque el matadero fue cerrado en este periodo y nadie ha dicho nada, lo que ha generado que se dispare el abigeato”, dijo Damin Escobar.

En este municipio esperan recoger 5.000 firmas, sin embargo, las requeridas por ley para que la revocatoria sea un hecho son 1.525.

A Edulfo lo quieren fuera

John Jairo Redondo Gómez – Edulfo Villar Estrada

El último municipio en el que se inscribió el Comité de Revocatoria fue Bosconia, allí un grupo de líderes decidieron poner sobre las cuerdas a Edulfo Villar a raíz de la inconformidad que aqueja a la comunidad por la falta de cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, entre esos el tema bandera, la seguridad, a lo que se le suma los aparentes malos manejos en la contratación.

El Comité que lleva por nombre ‘Unidos por Bosconia, reivindicando nuestros derechos’ está liderado por Jhon Jairo Redondo Gómez, espera recoger 2.500 firmas, aunque las requeridas son 1.513. Este profesional de las leyes no ha estado inmiscuido de forma directa en procesos políticos, pero si ha participado en el grupo del exalcalde y concejal Jorge Patiño Gómez.

publicidad

publicidad