publicidad

publicidad

¡El desplome de Duque!

Recientes encuestas muestran el aparente desacuerdo del país con el presidente Iván Duque Márquez. Según la firma Invamer, en su última medición de abril del 2021 la desaprobación contra el mandatario se ubicó en 63,2%, ¿Las razones? Se podría decir que lo adorna un relicario de quejas que terminaron estallando con la intención de aprobar las reformas tributarias y a la salud; ambas quedaron hundidas en el Congreso. Por ello, el debate de la política nacional se ha centrado en si el mandatario ha estado a la altura, voces a favor y en contra esbozan sus argumentos.

Pese a que la contienda en esta oportunidad es entre el Gobierno y la ciudadanía, donde esta última ha logrado ganarle en más de una oportunidad al presidente Iván Duque, este no ha dado para bajar la guardia y detener el Paro Nacional a través del diálogo. Las diversas muertes de jóvenes inocentes a manos de la Fuerza Pública, los bloqueos en las vías principales del país, entre otros, desprenden la baja popularidad del presidente que hoy atraviesa el momento más difícil en sus tres años de gobierno.

Con base en esto, La Calle dialogó con diversos actores del orden nacional, quienes mostraron sus posturas alrededor de la situación que hoy ocurre en el país. Como en cualquier panorama salen a relucir los colores políticos, las diferentes opiniones, y por supuesto los intereses.

Los que lo respaldan

Didier Lobo

“Pienso que de los tres años que lleva el presidente, a pesar de que hoy no goza de buena popularidad, se han hecho unos esfuerzos importantes; se ha llegado a las regiones, se ha aumentado la matricula cero para los estudiantes, los ingresos solidarios nunca habían llegado de esa forma a tantos territorios; lo que pasa es que para nadie es un secreto que llevamos año y pico de pandemia y eso llevó a desestabilizar el país. Por otro lado, le tocó replantear todo lo que venía ejecutando y no es fácil para ningún mandatario atravesar una crisis mundial como esta donde aumenta el desempleo y la falta de oportunidad”, manifestó el senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo.

Juan Manuel Daza.

“El presidente ha estado a la altura. Debemos rodear la institucionalidad, a nuestra Fuerza Pública. Solamente con orden y autoridad, todos quienes protestan y quienes no, podemos gozar de nuestros derechos. La situación no ha sido fácil. No hay que desconocer el descontento social, la pandemia nos ha robado 15 años de trabajo en el país, ha devuelto más de 3 millones de colombianos a la pobreza, de donde con esfuerzo los habíamos sacado. Pero detrás de esa protesta, han estado manos oscuras que buscan desestabilizar la institucionalidad, irrumpir el orden con fines electorales.  El libreto de lo que acá se hizo, aprovechando la protesta pacífica, fue lo mismo que sucedió en Chile y en Ecuador en su momento. Los actos vandálicos, los bloqueos, solo afectan el empleo, la vida humana, las empresas. En vez de ayudarnos a salir adelante, nos perjudican más. Eso no es protesta.”, dijo el Representante a la Cámara por Bogotá, Juan Manuel Daza.

Ex congresista Tatiana Cabello Flórez.

“Creo que el presidente ha tenido buena disposición, pero hacen falta cosas. Por un lado, hay que resaltar la voluntad de diálogo que siempre ha tenido, tanto antes como después del paro. Y claramente eso es importante para construir un escenario de confianza entre todos los actores. Sin embargo, en mi concepto al Gobierno le ha faltado ponerle condiciones a la negociación. Es decir, claro que tenemos que construir un gran acuerdo para estabilizar las finanzas de la Nación y luchar contra la línea de pobreza que el año pasado se disparó al 42.5%, pero el presidente debería exigir que para llegar a cualquier decisión se deben suspender los bloqueos en las carreteras. Llevamos dos semanas con el país paralizado, las pérdidas ascienden a medio billón diario y, desafortunadamente, la presión se está convirtiendo en el principal mecanismo de negociación”, manifestó la ex congresista Tatiana Cabello Flórez.

Alfredo Cuello Baute

“Sí ha estado a la altura. Lo creo firmemente. Ha sido prudente, decente, tolerante y abierto a concertar soluciones”, dijo de manera concreta el Representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Los que están en desacuerdo

Antonio Sanguino

“El presidente está actuando de manera perversa, está jugando con una estrategia que acude a la restricción policial y militar, una de las características de este paro es una enorme y generalizada violación de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública; ante los ojos de la opinión pública internacional, Duque es un violador de los Derechos Humanos. Por otro lado, acude a dilatar la posibilidad de una negociación con el Comité Nacional del Paro, y en vez de negociar hace anuncios unilaterales alrededor de unas soluciones sociales que han venido siendo reclamadas en este paro y en el del año 2019, entonces esto termina siendo un juego de simulación, dilatando el paro para que mientras este se da, no se dé el abastecimiento de comida en algunas regiones y así echarle la opinión pública al comité… ese es más o  menos su libreto y no conduce a que haya realmente una negociación que conduzca a superar el paro”, dijo Antonio Sanguino, Senador del partido Alianza Verde.

Imelda Daza

“El presidente Duque se ha mostrado casi indiferente a la indignación ciudadana y a la explosión social que se viene dando, no responde a los interrogantes de la prensa y la ciudadanía. Tengo suficiente edad, soy adulta mayor para decir nunca había visto en este país un gobernante que asumiera ese comportamiento, tampoco había visto un paro nacional que demorara tantos días y sacudiera cerca de 900 municipios en Colombia. Es un presidente que se comporta como si lo que pasa, ocurriera en un vecindario”, dijo Imelda Daza, activista política.

“El presidente sale con unas propagandas en la televisión que hay créditos fáciles para comprar apartamentos sin cuota inicial. ¿A un grupo de desempleados cómo se les va a ofrecer ahora comprar viviendas?… es una cosa absurda. Y becas gratuitas, matriculas cero… pero por un semestre, ¡es absurdo!”, agregó Daza.

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.

“El paro va a parar cuando dejen de robar estos politiqueros. Avalados por el mismo gobierno – Planeación Nacional, se roban 100 millones de pesos día y noche, por minuto, es decir un billón semanal y como roban tanto nos tienen con el cuento que para poder atender los programas sociales nos tienen que meter otra reforma tributaria y seguir endeudando al país. por eso es que en Colombia en los cuatro gobiernos nos tienen sometidos a 18 meses a hacer una reforma tributaria”, explicó Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.

publicidad

publicidad