publicidad

publicidad

El empréstito que tiene a más de uno indignado en Curumaní

Semanario La Calle conoció el documento correspondiente al Contrato 095 de empréstito interno y de pignoración de rentas, efectuado por la Empresa de Servicios Públicos de Curumaní (Acuacur E.S.P) por más de $700 millones de pesos, ¿Cuáles son los objetivos de este préstamo abalado desde la administración municipal?

A través de una denuncia anónima, un ciudadano manifestó a este medio que la Empresa de Servicios Públicos, Alcantarillado y Aseo de Curumaní (Acuacur E.S.P), celebró un contrato para un empréstito por un valor de $797.590.000 millones a la empresa Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), con un plazo de 36 cuotas. Para el denunciante esta sería una inversión que pondría en riesgo los recursos del municipio y generaría un hueco fiscal.

Según manifiesta el documento, el objetivo o la garantía otorgada en este decreto está relacionada con “pignorar el 4% para la vigencia 2020 y el 29% en las vigencias de 2021, 2022 y 2023 de los ingresos recibidos anualmente por concepto de subsidios de acueducto y alcantarillado, y el 20% del recaudo anual de la facturación por la prestación de dichos servicios en las vigencias de 2021 y 2022 de manera que se genere cobertura del 120% del servicio anual de la deuda durante la vigencia de la misma”, dicha planeación tuvo la aprobación de la administración municipal para poder llevarse a cabo.

Sin embargo, el ciudadano que dio a conocer el documento del empréstito a La Calle manifestó: “Acuacur es una entidad independiente, pero su mesa directiva la compone el alcalde, secretario de Planeación, secretaria General, el gerente de la empresa y un representante de los usuarios. Así que obviamente la administración tuvo que dar su visto bueno. Lo grave de todo es que el empréstito se hizo de la manera más reservada, incluso el representante que tiene puesto en la mesa directiva no fue consultado para dicho empréstito. El empréstito se publica en el Secop porque Findeter exige en dicho contrato que sea publicado”.

Además, aseguró que dicho préstamo traería problemas financieros para el municipio. “Lo más grave del asunto es la que pignoran los recursos, prácticamente los embargan. Eso le quitará liquidez a la empresa, le creará un hueco fiscal, y nuestro mayor miedo es que excusándose en ese hueco fiscal, quieran luego venir a privatizar la empresa”, dijo el denunciante.

Al parecer, Acuacur E.S.P recauda un promedio del 40% de lo que factura, de ser pignorados el 20% de los recursos quedarían reducidos de manera significativa; con una deuda aproximada de 23 millones mensuales para cumplir con el préstamo. El denunciante manifestó que, según las declaraciones del gerente de la empresa, Fabián Jácome Pallares, con el empréstito se piensa limpiar el canal de la vereda San Rafael para evitar que las aguas negras contaminen los sectores aledaños.

Semanario La Calle intentó comunicarse con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos Acuacur E.S.P Fabián Jácome Pallares para escuchar su declaración frente a los hechos planteados por el denunciante, pero no recibió respuesta alguna.

publicidad

publicidad