publicidad

publicidad

El ‘Equipo Azul’ armó una lista para quedarse con dos curules

Ante la Registraduría Nacional fue inscrita la lista a la Cámara del Cesar por el Partido Conservador, encabezada por el actual congresista Ape Cuello. Es una lista abierta con la que el partido azul busca quedarse con dos curules. Este sería el segundo intento del directorio para lograr este objetivo.

Cómo uno de los partidos más fuertes ha logrado consolidarse el Conservador, un directorio que trabaja bajo la consigna de ser un Equipo Azul, con su máximo líder Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien una vez más lidera el listado con el número 101. Esta es su tercera campaña a la Cámara de Representantes, la cual es casi segura puesto que cuenta con más de 12 alcaldías en el Cesar. En esta oportunidad, el congresista intentará por segunda vez alcanzar dos curules, la suya y una más para lo que se rodeó de candidatos con experiencia política y con base en sufragios de los municipios de Codazzi, Becerril y Gamarra.

En este nuevo intento, el líder azul logró hacer nuevas alianzas en las que aparecen exalcaldes y excandidatos que por primera vez llegan a esta colectividad. En este contexto, en el que el ‘Equipo Azul’ tiene como objetivo una votación de más de 80 mil votos en el Cesar, se debe mencionar el apoyo que este directorio decidió brindarle al senador Didier Lobo, de la que salió un candidato del gremio minero. En este mismo escenario aparecen Los de la Peña, conocidos como ‘los chanceros’, quienes se unen al Conservador con candidato propio.

Alfredo ‘Ape’ Cuello –  Ibethh Lafaurie Perdomo-  Andrés Alcides ‘Pocho’ Mojica – Libardo Cruz Casado

‘Los pollos’ para la pelea

La segunda en el listado es Ibethh Lafaurie Perdomo, ex candidata a la alcaldía de Codazzi por el partido Cambio Radical, tía del ex alcalde Luis Peñaloza Fuentes, quien es uno de sus máximos apoyos en esta campaña. Cuenta con respaldo del gremio jurídico, toda vez que por muchos años fue juez de la República que le dejó excelentes relaciones en este campo.

Le sigue, Andrés Alcides ‘Pocho’ Mojica, representante del corredor minero, específicamente de Becerril, de donde es oriundo y logró ser concejal por el partido de la Unidad Nacional, en el periodo 2012 -2015. Se espera que mueva los votos del conservatismo en este sector, respaldado por supuesto por el exalcalde Juan Francisco ‘Kiko’ Rojas y el senador Didier Lobo, quien es uno de los nuevos aliados en esta contienda.

El último en la fila es Libardo Cruz Casado, exalcalde de Gamarra, es el candidato del sur en esta colectividad. Tiene sus ojos puestos en la segunda ciudad del Cesar, donde tendría el apoyo del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, cámara de comercio y Universidad Popular del Cesar.

Es hijo de Libardo Cruz Romero, integrante del grupo conocido como ‘los chanceros’ que tiene gran influencia política en el sur del Cesar. A diferencia de Andrés Mojica e Ibeth Lafaurie, Cruz une su candidatura con la del senador José Alfredo Gnecco, toda vez que tiene una buena relación con la casa departamental.

Hace cuatro años este espacio lo ocupó Jaime Giraldo, ‘El Mello’ y fue la segunda votación de este partido. Para ese entonces contó con el respaldo de hoy candidato Libardo Cruz.

Cabe resaltar que, para el próximo año, el censo electoral refleja 864.345 votantes habilitados en el Cesar, es decir un aumento de casi 90 mil personas. Hace cuatro años el partido Conservador logró el 24.56% de la votación total, representados en 84.457 votos, de los cuales 55.615 (16.17%) los alcanzó el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello.

publicidad

publicidad