publicidad

publicidad

El escalofriante impacto económico del Coronavirus para el Cesar

El hueco que ha comenzado a dejar en la económica del departamento del Cesar la pandemia del Coronavirus se ha comenzado a reflejar en los diferentes sectores de la sociedad.

Aunque no se ha reportado el primer caso del virus Covid-19 al término de esta edición en el departamento, la velocidad en su propagación, el número de personas que afecte y el tiempo en que se encuentre la vacuna para revertir su impacto, han afectado drásticamente el territorio debido a que la compra de muchos productos para la higiene persona, la limpieza de hogares y centros de trabajo se ha incrementado de manera exacerbada; más que los de la canasta familiar, según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Frente a la radiografía económica que ha comenzado a dejar el virus, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, manifestó que es ‘aventurado’ dar cifras sobre el impacto que viene dejando o dejará el paso de la pandemia en la región, pero que sí se evidencia una creciente demanda en algunos productos, así como las cifras negativas que arrojará la suspensión de eventos que dinamizan la rentabilidad del departamento. “Hacer cifras en este momento es inane desde Fenalco realizar comparativos que después no podamos certificar o garantizar, por ejemplo, decir que se cerró una calle de flujo comercial y que alguien comente que perdió el 70% u 80% eso es especulativo”.

Según Pico Malaver se perderá el 100% de los ingresos por conceptos de conciertos públicos y privados. “Eso es una cifra absoluta, así como el 100% en pérdidas por la asistencia a clubes, y también, perderemos un alto porcentaje en ventas de licores que en esa fecha tienen la mejor demanda del año”.

Según el Dane, en el caso de Valledupar, en Mercabastos y Mercado Nuevo, se incrementó el suministro de alimentos en 13,34%, por la categoría otros grupos se creció en 84,49% por productos como: la carne de pollo, las harinas, los huevos, las pastas alimenticias, los aceites y la panela.

Según el balance en la relación de productos ofertados en Mercabastos la cebolla, el tomate, zanahoria, la papa, y la yuca representan una disminución en el costo de oferta al consumidor. En el caso del arroz, arveja, lenteja, huevo, queso costeño, carne de cerdo, carne de res y pollo reflejan un equilibrio en los costos de oferta al ciudadano.

La reciente suspensión de la Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, eventos que representan un elemento dinamizador de la económica por la llegada de turistas a la región producirá un alto en el flujo económico, expresó Pico Malaver. Esto a pesar de que en los últimos años los espectáculos, según el representante de Fenalco, los vienen organizando empresarios foráneos.

Este panorama se contrasta con el reciente análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, donde dijeron que el costo de la crisis en el ingreso global podría llegar a 2 billones de dólares. Una cifra conservadora ante otros pronósticos. La rápida propagación del Coronavirus está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de depresión global.

Ante la creciente incertidumbre del que pueda pasar en la región y si el departamento garantiza el suministro de alimentos para los 1.098.577 de habitantes en el Cesar, según el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, el representante de Fenalco fue enfático en manifestar que el sector comercial garantiza el suministro de los bienes, servicios y productos para el diario consumo. “Es decir se garantiza la canasta familiar y anexos”.

Uno de los sectores afectados sería la Fundación la Matrona y sus Mujeres quienes desde el año 1996 ofrecen dulces en Semana Santa y Festival

El especialista en temas comerciales destacó que el nerviosismo, la desinformación y la falta de comprobación hace que la ciudadanía se dirija a los puntos de venta a comprar productos. “Como se puede evidenciar, adquieren más producto de desinfección, aseo y ¿por qué no compra todo lo demás?, porque creen y nos creen a los comerciantes que tenemos garantizado el suministro de todos los productos”. El director ejecutivo de la federación señaló que una de las medidas que están implementando los comerciantes frente a la propagación del Coronavirus los negocios están ofreciendo el servicio a domicilio. “Con la garantía de que no le aumentamos el precio ni le bajamos a la medida, eso lo están haciendo todos los supermercados de la ciudad en un compromiso que adquirimos con la alcaldía de Valledupar donde se aumenta un poco los costos de operación, pero se garantiza el suministro a todo el mundo”, acotó.

¿En cuánto tiempo nos repondremos?

Durante el análisis del efecto revertido de la economía en la entidad por el Covid-19, el especialista añadió que la rentabilidad retomará su rumbo apenas se reprogramen los eventos en la región, pero, no con el mismo efecto. “Si se reprograma el Festival Vallenato para agosto ya no habrá la misma demanda en turistas como ahora porque existirán otras actividades en el calendario que harán que coincidan”, indicó Octavio Pico Malaver.

“Que no nos asuste, nosotros somos algo más que caja, guacharaca y acordeón y es una invitación a que nosotros busquemos otras alternativas de generar competitividad. No podemos vivir siempre alrededor como actividad económica” mencionó el director ejecutivo de Fenalco, quien agregó que los cesarenses no pueden vivir con la idea de que la actividad económica que mueve la caja ‘registradora’ es el Festival Vallenato.

Lo que deja el virus para las fiestas suspendidas

Por su parte, Rita Luquez, coordinadora de la Fundación la Matrona y sus Mujeres Artesana expresó que la suspensión de los eventos de Semana Santa y Festival Vallenato afectan radicalmente las proyecciones planteadas para este 2020 debido a que el año pasado este grupo compuesto por 360 mujeres emprendedoras generó ganancias alrededor de los $120 millones por la venta de dulces típicos.

“Nosotros debemos utilizar medidas de protección como tapabocas y no se consiguen, así como alcohol y eso es indispensable para ofrecer el servicio y frente a las medidas sanitarias y la suspensión de los eventos nos imposibilita desarrollar nuestras actividades”, expresó Luquez.

Coco, hicaco, papaya y otros productos fuera algunos implementos que, según Lúquez, este grupo de emprendedoras adquirieron con anticipación. Materia prima que deberá esperar a la reprogramación de la fecha para poder retomar a través de ferias y la posible reactivación del Festival para agosto la venta de estos dulces típicos.

publicidad

publicidad