publicidad

publicidad

El mundo conmemora el Día Internacional de la Niña

Las niñas son líderes. Las niñas son creadoras de cambios. Las niñas están impulsando el bien y el crecimiento en todo el mundo. Son una fuente fundamental de cambio transformador para la igualdad de género, y la tecnología es una herramienta crucial para apoyar su trabajo, activismo y liderazgo.

Sin embargo, la violencia sexual se ceba con las niñas en todo el planeta. Según Naciones Unidas, la violación y el abuso sexual afectan a cerca de 1.000 millones de mujeres y niñas a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud afirma que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual fuera de la pareja.

Según Unicef, alrededor de 120 millones de niñas, algo más de una de cada 10, han sufrido “relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales forzados” en algún momento de su vida. En algunos países como Indonesia, Singapur, Jordania o India las relaciones sexuales forzadas de una niña por parte de su marido son legales. El abuso sexual de menores está marcado por el género, ya que en torno al 90% de los autores son hombres y las niñas suelen presentar tasas de abuso entre dos y tres veces superiores a las de los niños.

Es por eso que, este 11 de octubre, ONU Mujeres se unirá a otras agencias de la ONU, la sociedad civil y las niñas de todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la Niña bajo el lema «Generación digital. Nuestra generación». Juntos, pedimos igualdad de acceso a Internet y dispositivos digitales para las niñas e inversiones específicas para facilitar oportunidades para que las niñas accedan, usen, dirijan y diseñen tecnología de manera segura y significativa.

La inclusión digital y la alfabetización abren nuevas vías de aprendizaje, ingresos y liderazgo para las niñas, especialmente durante la pandemia COVID-19, pero la pandemia también ha profundizado la brecha de género en torno a la conectividad y la seguridad en línea, y las niñas enfrentan barreras económicas y sociales para acceder a Internet y a los dispositivos. acceso.

Le puede interesar  ¿Quién es la Arhuaca que será la nueva embajadora de Colombia ante la ONU?

A principios de este año, el Generation Equality Forum estableció la tecnología y la innovación como una prioridad en las conversaciones globales sobre igualdad de género. Los líderes de la sociedad civil, los gobiernos, el sector privado y los movimientos juveniles se comprometieron a construir sociedades digitales más inclusivas proporcionando oportunidades equitativas a las niñas, invirtiendo en tecnología feminista y colocando a las niñas y mujeres jóvenes en el centro del diseño y aprendizaje de soluciones para el mundo digital. .

publicidad

publicidad