publicidad

publicidad

¿El nuevo comandante de la Policía de Valledupar aguantará la presión?

La inseguridad en Valledupar sigue dando de qué hablar, después de la reciente confrontación entre el alcalde Mello Castro y el coronel Douglas Restrepo, comandante de la Policía del Cesar, otro capítulo se abre y tiene que ver con la llegada de un nuevo comandante para que trabaje por la seguridad de los vallenatos, se trata del mayor Elkin Peñaloza, quien ahora tendrá la difícil tarea de mostrar resultados de manera urgente, bajo la mirada vigilante de sus dos jefes, quienes tienen el agua al cuello, ¿aguantará la presión?

Desde que el tema de la seguridad en Valledupar se convirtió en el ‘talón de Aquiles’ del gobierno municipal, muchas situaciones salieron a flote, entre esas, la mala relación entre el comandante de la Policía del Cesar, Douglas Restrepo y el alcalde Mello Castro González; mientras uno amenaza públicamente que pedirá su cabeza, el otro le respondió con un detallito que pocos conocían y es que hasta la semana pasada la estación de policía de Valledupar estaba ‘suelta de madrina’.

“Yo no soy el comandante de Policía de Valledupar, yo estoy para atender al alcalde de esta ciudad y de los demás municipios del departamento. Aquí nos ha apoyado fuertemente la gobernación del Cesar, el señor alcalde habla de unos recursos que tendría que entrar a revisar, porque él habla de 5.600 millones de pesos y sí me gustaría ver dónde están porque de lo que tengo claridad es de lo que ha dado el departamento”, afirmó el comandante Douglas Restrepo.

¿Los demás responsables?

Si bien es cierto el jefe de policía de Valledupar es el alcalde, este cuenta con un funcionario que debe mantener en orden la seguridad de los valduparenses, cargo que ocupa el secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis, quien ha pasado desapercibido y hoy es puesto en el paredón. En diálogo con este medio de comunicación intentó excusar la situación que hoy claramente se les salió de las manos.

“Lo que nosotros tenemos que resaltar aquí es que el alcalde ha hecho un llamado que va a acorde a la solicitud de ciudadanía, el alcalde está del lado de las comunidades y hay una ciudad que ha venido explorando unas circunstancias de comisión delictivas que preocupa y hay que prestarle mucha atención. Lo que el alcalde manifiesta y se tiene que dejar muy claro es que hay que mantener una institucionalidad trabajando sobre cada rol, este es el llamado que se ha hecho en cada reunión privada y también de orden público”, dijo el funcionario.

Quien además manifestó que hoy estos hechos delictivos tienen unas razones, entre esas el aumento de migrantes a la ciudad. “Hay reportes de los migrantes venezolanos, los cuales pueden superar desde el 2020 los 90 mil, unos caracterizados y otros no en nuestro municipio, quienes también han hecho parte de que estos episodios se estén generando más en la ciudad y el departamento “, afirmó Luis Enrique Galvis.

Pese a que el panorama en Valledupar es crítico, el alcalde Mello Castro pareciera que se le olvida que es su nombre el que está en juego, y mientras la ciudad arde en delincuencia, no escatimó en viajar el pasado festivo a un descanso internacional; situación que lo puso en el ‘ojo de huracán’ y que recibió millones de críticas.

Coronel Douglas Restrepo – Mello Castro González

Del otro lado de la moneda aparece el comandante de policía de Valledupar, Víctor Hugo Antolines, quien abandonó el barco dejando una ciudad en llamas, situación que llevó a que dicha estación estuviera sin quien la dirigiera, lo que termina siendo contraproducente en medio de tanto caos.

Ante este hecho, llegó dicho cargo el mayor Elkin Peñaloza, cuenta con más de 20 años de servicio en la Policía. “Que tiemblen los delincuentes porque venimos con mano dura”, dijo el nuevo comandante de Valledupar.

 

¿Qué dice la gente?

Noredis Aramendi.

“Le tienen que poner mano dura a la delincuencia, nos tiene azotado la pandemia y ahora la delincuencia, el encierro de ahora es por el miedo a salir porque nos pueden robar, y cerrar las fronteras porque la mayoría de delincuentes son venezolanos o personas de afuera, el nuevo comandante debe ponerle mano dura a esta situación”, dijo Noredis Aramendi.

Emilse Cárdenas

“El comandante nuevo tiene que estar más pendiente en las calles con los policías porque solo se la pasan pendiente a las motos, hasta las señoras están robando, a mí me robaron un celular y esa misma señora ha robado en varias partes según me han informado, tiene que hacer algo pronto”, manifestó Emilse Cárdenas.

“El nuevo comandante debe ponerse las pilas porque al otro lo llamaron a puyengue y se fue, y entre pasan los días es peor, Valledupar es un buen vividero, pero está grave con la seguridad, así que al nuevo comandante le digo que se ponga las pilas y saque a todos los policías a las calles”, acotó Jairo Bohórquez.

Luis Iglesias.

“Ponerle mano dura a los delincuentes y es muy jodido, uno no puede creer ya en nadie, ni en las autoridades porque no le cumplen a la ciudadanía”, dijo Luis Iglesias.

Soraya Ariza

“Primero que todo esperamos que el nuevo comandante mande más policías a la calle, ya uno no se puede sentar en las puertas de las casas, la autoridad tiene que cumplir la ley y que no lo saquen al día siguiente o al mes, sino que le hagan sentir la ley porque ellos no se ponen la mano en el corazón cuando nos atracan”, aseveró Soraya Ariza.

Robinson Maldonado

“Mi opinión es que haya más policías, lo del Ejército en Valledupar está bien, se siente más seguro, pero los ladrones cuando están en su viaje pueden matar hasta a la mamá, tienen que ponerle mano dura a los ladrones y no mirar tanto la gente que trabaja en sus motos porque el tránsito si está en todos lados y la policía no”, dijo Robinson Maldonado.

“Tienen que haber más restricciones, los policías están a veces detrás de la gente que trabaja, y en mi barrio los policías se hacen amigos de los delincuentes para no ganárselos como enemigos, además tienen que hacer limpieza en los policías porque hay algunos que trabajan con los delincuentes, y dejen de estar quitándole las motos a los que se ganan su plata digna, pero detrás de los ladrones no están y meterse en los barrios de bajos recursos, de agarrarlos y no soltarlos”, manifestó, Roxana Esquea.

 

publicidad

publicidad