publicidad

publicidad

El nuevo POT le puso freno de mano a las construcciones en Valledupar 

A pique se han venido las construcciones en Valledupar desde el año 2015, tiempo en el que el exalcalde de la ciudad, Fredys Socarrás Reales, presentó un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue aprobado y sancionado por la corporación municipal de esa época. Según conoció este medio de comunicación, las construcciones han disminuido entre 50% a 60% en los últimos tres años, y dentro de las principales razones están el pago de impuestos a altos costos y las construcciones ilegales.

Al respecto, los curadores uno y dos, encargados, señalaron que son muchos los proyectos que se radican al mes, pero cuando estos deben cancelar los impuestos para que se les de vía libre, hasta ahí llega el proceso. “A partir del 2015 con el cambio del Plan de Ordenamiento Territorial, la construcción ha ido bajando, debido a los costos de los nuevos impuestos del municipio, como el de delineación, compensación de espacio público y de equipamiento, los cuales son muy altos. Los pequeños constructores han desaparecido porque tienen que hacer mucha inversión a la hora de hacer trámites para una construcción, los que han quedado son las grandes constructoras”, dijo la curadora número dos (e), Aryanna Zuleta Oñate.

Afirmación que es compartida por el curador urbano primero de Valledupar (e), Galeano Daza Álvarez, quien dice que “la construcción en este momento está bastante regular, hay diferentes trámites que se solicitan, hay personas que tienen instrucciones de construir, pero encontramos la problemática que tenemos unas obligaciones urbanísticas que son demasiado costosas y que deben ser canceladas al municipio. Cuando tienen que cumplir con esa obligación, la persona desiste del proyecto”, dijo.

La ilegalidad está disparada

Otro de los problemas que le atañen al gremio en mención es la construcción ilegal, la cual es emprendida por quienes deciden no cancelar los impuestos requeridos para la licencia, ya sea porque no cuentan con el dinero o porque están acostumbrados a esta práctica. Sin embargo, en esta parte entra la función del municipio, el cual tiene la obligación de realizar el control.

“Hay muchos que están construyendo y sin licencia, radican el proyecto aquí y se archiva, se desiste y continua la construcción porque no hay control. Quien debe hacer este control es secretaría de Gobierno a través de inspecciones”, acotó el curador urbano primero de Valledupar (e).

Quien además explicó que en la ciudad se ha generado confusión con las vallas que se asignan en una construcción por parte de las curadurías, toda vez que la gente se confía porque ve el pendón colgado en x o y proyecto y resulta que no detalla en la fase que va. Hay unas que manifiestan la radicación del proyecto y otras que confirman la licencia para la intervención de dicho espacio, esta última es la muestra de la legalidad de la obra.

“Hay dos tipos de vallas, una es para el inicio del trámite ante la Curaduría, esa es para informar a los vecinos que se inició un trámite, se surte el proceso y una vez que ya obtenga la licencia, el propietario o urbanizador tiene derecho a colocar una nueva valla donde se especifique el tipo de licencia que se le otorgó. Por eso es que la gente a veces ve el pendón y ya y creen que ya tienen el permiso y resulta que no”, afirmó Galeano Daza Álvarez.

El gerente Regional Cesar de la Cámara Colombiana de la Construcción  (Camacol) Miguel Villazón Blay, también se refirió al tema y dijo que “la implementación del nuevo POT trajo consigo unas nuevas reglas de juego, las cuales han traído consecuencias para el sector, porque se hicieron muchos aumentos y no tuvieron en cuenta el mercado de Valledupar lo que hace que el sector constructor sea menos competitivo en el Cesar, sobre todo aquí en la ciudad, lo que conllevó a que hoy se expidan menos licencias de construcción”, dijo.

Además de la disminución en la expedición de licencias, el gerente de Camacol manifestó que también se afecta la empleabilidad en el municipio, toda vez que este gremio genera alrededor de 19 mil empleos de manera constante, “es uno de los sectores más importantes porque se genera mucho empleo de mano de obra no calificada. Construir un edificio no se hace con dos personas”, dijo Villazón Blay.

Las ventas han disminuido

Sin duda alguna la construcción encierra otros sectores que se han visto afectados, como las ventas en inmobiliarias y los que lo hacen de manera independiente, “anteriormente con el POT pasado se disparó el precio del suelo porque era más amplio, no tenías esos impuestos y la gente podía explotar más el lote, sacarle un número de pisos y apartamentos; pero ahora con el nuevo POT se debe pagar por cada unidad nacional que se haga. Hay gente que se ha quedado con el antiguo POT y siguen vendiendo los lotes a altos costos, por lo que ya no es negocio, toda vez que todas esas cargas urbanísticas son para el constructor, entonces cuál es el negocio si todo se va a quedar en construcción y a la hora de venderlo se disparan los precios”, manifestó Aryanna Zuleta Oñate.

Esto dice la administración

Frente a esto el Jefe de Planeación municipal, Jorge Maestre Jaraba, afirmó que ya está sectorial no tiene las competencias para dichos controles, para los que fueron asignados inspectores urbanos, adscritos a la alcaldía de Valledupar.

“La ley 1801 de 2016 que es el Código de Policía nos quitó la competencia a las oficinas de planeación y se las asignó a los inspectores urbanos lo cual quedó ratificado en el decreto 206 de 2017”, dijo.

Apoyado por el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza quien ratificó lo dicho, agregando que en este proceso lo que sí termina siendo paradójico es que algunos constructores proceden a iniciar la obra sin licencia y en los casos que son identificados terminan con la obra demolida o pagando una multa que en algunos casos termina siendo alta, es decir no cancelan los impuestos, pero terminan pagando la multa que en algunos casos es mayor al costo de estos.

Por otro lado, el jefe de Planeación se refirió a los altos costos de los impuestos para el sector de la construcción, afirmando que para el año pasado la alcaldía de Valledupar sancionó un proyecto que les permite a los constructores tener un alivio al pagar el valor total, por partes. “Expedimos un decreto firmado por el alcalde y proyectado por planeación y jurídica que busca flexibilizar el pago de las cargas urbanísticas y de esa manera brindar un apoyo al sector de la construcción y poder legalizarlas, toda vez que a la hora de la radicación de los proyectos los costos de los impuestos hacen que la inversión inicial sea bastante alta”, afirmó Jorge Maestre.

Por ultimo dijo que la administración entrante tiene el deber de revisar el POT, “le corresponde a la próxima administración en su primer año hacer la revisión ordinaria, pese a que son tres periodos de vigencia, este tiene componente de corto, mediano y largo plazo, el corto vence el próximo año”, acotó el jefe de planeación municipal.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad