publicidad

publicidad

El panorama en las principales ciudades del país

Hoy se cumplen 13 días de movilizaciones en el marco del paro nacional  que vive el país, desde entonces diversos panoramas acompañan las protestas que diferentes gremios han emprendido como voz de rechazo al Gobierno Nacional. El ‘florero de Llorente’ fue la Reforma Tributaria y hoy el país vive uno de los momentos más álgidos de los últimos años, donde los protagonistas son los ciudadanos. Pensando precisamente en ellos, este medio de comunicación entrevistó a ciudadanos de las principales ciudades para conocer cómo han vivido estos días de fuertes manifestaciones.

Según la Defensoría del Pueblo, en Colombia, al cierre de esta edición, había un total de 24 muertos a raíz de las diferentes manifestaciones que se han presentado, a lo que se le suma que en varias ciudades el orden público se ha salido de las manos y ha desprendido en emergencias por falta de abastecimiento en la canasta familiar y otros servicios. De otro lado aparece el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dando a conocer las pérdidas que ha sufrido el sector comercio, reflejadas hasta la semana pasada en más de 880 mil millones de pesos, tras los días del paro nacional y a raíz del vandalismo presentado en diferentes ciudades.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad. Esta situación ha llevado a una postración del comercio sin precedentes, ha afectado a sus trabajadores, a sus proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”, afirmó el dirigente gremial.

Cali – Valle

La primera ciudad por mencionar es la ‘Sultana del Valle’, Cali ha sido el territorio que ha llevado la bandera de protesta en todo el país, dichas manifestaciones fueron la estocada final a la reforma tributaria, logrando que el Presidente de la República retirara dicho proyecto del Congreso. Pero, ¿Qué se mueve alrededor de la ciudad?

En conversaciones con el futbolista vallenato Carlos Robles Rocha, quien juega en el Deportivo Cali, este le contó a La Calle que el panorama es desalentador. “Lo que se está viendo en Cali hoy es muy triste, una ciudad que es despierta, vemos como las calles están solas, ver como no se encuentra comida, no hay gasolina; donde se encuentran alimentos todo es más costoso. Ver cómo ha fallecido tanta gente ha sido muy triste, ojala en las próximas horas el Gobierno se pronuncie y dé una solución para que haya más tranquilidad en el pueblo, porque eso es lo que necesitamos, una mejor Colombia, un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo.

Asimismo, manifestó que el gremio deportivo también se ha visto afectado; sin embargo, hablar de fútbol en un momento tan crucial para el país como este, sería desviar la mirada de lo realmente importante. “La situación que se está viviendo en Cali es muy crítica, son varios días de protestas y hoy la ciudad está en caos porque no hay alimento, todo está cerrado. A nosotros como futbolistas nos ha afectado mucho porque se nos dificulta entrenar, en este caso tenemos un partido programado y no lo hemos podido jugar; sin embargo, antes que pensar en fútbol hay que pensar en toda Colombia y ojalá podamos llegar a un acuerdo entre Colombia y el pueblo para así tener un mejor país”, agregó el mediocampista.

Como en la capital vallenata, en medio de las manifestaciones grupos delincuenciales han aprovechado para hacer de la suyas, ingresando a locales de electrodomésticos y ropa para llevarse lo que encuentran a su paso. “En almacenes como Olímpica, D1 y Justo y Bueno no se encuentran alimentos, en especial las verduras, y lo poco que va llegando lo venden muy caro”, contó Tatiana Coronado, habitante de esta ciudad.

Según se contó las medidas tomadas desde la administración municipal se reflejan en toques de quedas diarios que inician a las 8:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día y funcionará hasta el 15 de mayo de 2021.

La capital del país

Pasando a la ciudad principal de Colombia, los últimos reportes, y al cierre de esta edición, presentaban denuncias de las autoridades en las que afirmaban ataques contra centros de atención de inmediata de la Policía y Unidades de Detención. También fueron atacados buses del Transmilenio. Los disturbios habrían dejado al menos 30 civiles y 16 policías heridos. Frente a esto la alcaldesa afirmó que no pedirá que se militarice la ciudad.

Otro de los hechos más relevantes de este panorama es la captura a un mayor de la Policía, el cual es investigado por la muerte de un joven en el paro nacional; se trata de Brayan Fernando Niño Araque, quien fue asesinado durante las manifestaciones del pasado 1 de mayo en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

Un caso que conmocionó al país fue el de Lucas Villa, un estudiante de 37 años que el pasado jueves presentó muerte cerebral, luego que en medio de las manifestaciones pacíficas realizadas en Pereira, este vociferara «Nos están matando en Colombia», esto ocurrió minutos de que al parecer, dos personas comenzaran a disparar contra la protesta, en el que resultó herido.

En diálogo con Diego Triana, residente en la ciudad de Bogotá y participante del Paro Nacional, este manifestó que “la única manera de llegar a una solución es que tengan en cuenta las peticiones en la mesa de paro y la opinión de los jóvenes «Finalmente somos nosotros los que vamos a seguir habitando este país. Se tiene que llegar a una gran conciliación porque mientras se siga en ese sesgo político, no va ocurrir nada”, dijo Triana.

Medellín

El Parque de los Deseos fue uno de los epicentros para que se dieran movilizaciones en la ciudad de Medellín, Gina Pérez Amarís, habitante de esta ciudad, describe un poco el panorama. “En horas de la noche del pasado miércoles en el sector de la Universidad de Antioquia hicieron apagones, se presentaron disparos y abusos de la fuerza pública dejando muchos heridos”, contó.

Barranquilla

Saqueos al comercio ha sido una de las constantes en las revueltas.

En Barranquilla la administración municipal emitió toque de queda desde el pasado sábado 8  a las 6:00 p.m. hasta las 4:00 am de hoy lunes 10 de mayo. En la capital del Atlántico, el pasado lunes se vivió un panorama bastante candente, luego que se dieran enfrentamientos entre policías y manifestantes en sectores del sur de Barranquilla, por saqueos a comercio.

De otro lado, el servicio de transporte de la ciudad, Transmetro anunció el pasado jueves 06 de mayo, la suspensión de operaciones de manera temporal, tras haberse dados actos vandálicos; “A partir de la 1:00 p.m Transmetro suspenderá temporalmente sus rutas troncales y alimentadoras, siguiendo la recomendación de las autoridades. Iniciamos el servicio de evacuación de usuarios que se encuentran en las estaciones. Informaremos cualquier novedad”, escribió la empresa en Twitter.

publicidad

publicidad