publicidad

publicidad

El plan del alcalde para la atención de segundo nivel en el hospital de Codazzi

El municipio de Codazzi cuenta con un aproximado de 100 mil habitantes. Sin embargo, la atención del hospital municipal no es suficiente, razón por la cual algunos pacientes deben ser remitidos, en su mayoría a Valledupar.

El alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, ha sido blanco de críticas por idear el proyecto de contratar con un privado áreas del hospital del municipio que no son usadas, esto para prestar servicio de segundo nivel a pacientes que lo necesitan y que deben ser remitidos a otras poblaciones. Sobre todo, aquellas mujeres en estado de embarazo que deben trasladarse para tener sus bebés en un lugar distinto a Codazzi; donde se esperaría que legalmente se presentaran los natalicios. Codazzi, es un municipio con mayor afluencia de personas, por lo que adquirir un servicio de segundo nivel en el único centro asistencial que poseen, se ha convertido en una gran necesidad.

Semanario La Calle dialogó con el alcalde de Codazzi, quien aclaró que uno de las cosas que había llevado a la administración a presentar este proyecto, está relacionada con la necesidad de las mujeres de tener sus hijos en el municipio y de que se presten otros servicios. “La gente siempre ha estado pendiente que los niños no están naciendo en Codazzi sino en San Juan (La Guajira) o en Valledupar. Si hacen una cesárea tienen que hacerse curaciones en Valledupar, lo mismo la atención de pediatría, medicina interna y ginecología. Nosotros ante esa petición de la gente que querían un hospital con una atención de servicio de segundo nivel, lo prometimos en campaña”, dijo Benjumea.

El mandatario aclaró que se hizo una petición de viabilidad a la autoridad de Salud, quien dio un parte positivo para poder llevar a cabo el proyecto.

“Está en el Plan de Gobierno y de Desarrollo, se consultó al ministerio de Salud y este dio un concepto favorable que, si tenemos áreas sin usar, podemos arrendarle a un particular. Es la única salida que nos dan; no podemos hacer alianzas público-privadas, no podemos montar nuestro propio segundo nivel porque la ley no lo permite. La única salida es usar las áreas que no están en uso”, aseguró.

Benjumea indicó cuales son las áreas que se utilizarían para arrendar a un privado y ofrecer servicios de segundo nivel, indicó de los beneficios que tendría el hospital y los codacenses si se ejecuta dicho plan: “Codazzi tenía un hospital que atendió cirugías, tiene unas áreas de quirófano, áreas de sala de parto y unas habitaciones que casi no se usan porque el porcentaje de utilización del primer nivel ha sido muy bajo. Con lo que hay en observación y urgencias es suficiente, pero hay un área que sí se puede utilizar. El ministerio nos da esa posibilidad y nos responde positivamente, lógicamente tienen que habilitarse una empresa para poder atender y no lo hacemos nosotros, sino que la habilita la empresa que acoja esto. El beneficio para la comunidad es que se van a prestar los servicios de segundo nivel, lo otro es que el Hospital puede lograr un arriendo que no es mucho porque es por ley, pero aparte de eso puede contratar servicios como laboratorios, imágenes, ambulancia y otros”.

El mandatario insistió en que, si se arrienda a un privado, los gastos de arreglo de infraestructura como otros servicios los asumiría la empresa o entidad encargada.

“Necesariamente el paciente que vaya a pasar a segundo nivel debe pasar por un primer nivel y eso nos fortalecería. El hospital tiene un flujo no muy grande pero presta el servicio para que la gente pueda ir a Valledupar; se hacen hasta 18 remisiones diarias. El municipio arrienda el área, los arreglos que se hagan corre por cuenta de la arrendataria, los servicios públicos van hacer independientes, nos beneficiamos con contratación de laboratorios, el municipio no pone un peso”, aseguró el mandatario.

La oposición política haciendo de las suyas

Cuando la administración de Codazzi planteó el proyecto, algunos opositores políticos alzaron la voz en contra del plan para dar a un privado una parte del hospital. Hasta el momento, el proyecto se encuentra cancelado y el alcalde contó las razones: “El proyecto debido a la controversia y algunos temas técnicos de acuerdo a la medición de las áreas que se requieren para que funcione el primer nivel y lo que queda para el segundo, pedimos además el acompañamiento de la Procuraduría, está suspendido por motivo de pulir más el contrato, estudios previos y tener mayor precisión de lo que se está haciendo,  vamos a buscar un mecanismo de selección imparcial con la persona que vaya a ejercer esto”.

Finalmente, el mandatario de los codacenses se refirió a los intereses que tienen algunos políticos detrás del proyecto y la razón por la que no comparten su viabilidad. “Los opositores algunos salieron a decir que hay algunas clínicas privadas invirtiendo y entonces se van a perjudicar, eso no es así. En Valledupar y todos los municipios hay competencia entre la clínica privada y la institucionalidad, esto lo que va hacer es fortalecer el servicio porque entre más competencia se tiene que mejorar el servicio y son dos regímenes diferentes, y lo cierto es que gana Codazzi porque teniendo un hospital arrendado que presta segundo nivel, van hacer muy pocos los pacientes que tienen que ir a Valledupar”.

Aclaró, además que el hospital no se privatizará como lo han asegurado algunas personas. “Se ven perjudicados los intereses de algunos particulares que piensan que el segundo nivel tenemos que dárselos a ellos sin ninguna contraprestación al hospital y sin ningún fortalecimiento constitucional y eso es imposible porque está dentro del negocio privado y es un negocio para ellos particular, no les va interesar a ellos fortalecernos a nosotros. Lo otro es que la gente está desinformando en que se va a privatizar el hospital, en absoluto. El primer nivel sigue funcionando normal como viene con todas las dificultades, tratando de seguir adelante. Ahí no hay ninguna privatización ni se está excediendo vendiendo el hospital del primer nivel, al contrario, se está fortaleciendo el del primer nivel y se está montando servicio de segundo nivel”.

publicidad

publicidad