publicidad

publicidad

El plomo está bajito en varios municipios del Cesar

Alarmantes son las cifras que rodean la seguridad del departamento del Cesar, donde los asesinatos están a la orden del día. La situación es tan crítica, que las últimas semanas los reportes de noticias solo muestran sangre. ¿Qué pasa con las autoridades competentes?

En una situación recurrente se han convertido los asesinatos en el departamento del Cesar, en lo que va del año 2021 se han presentado 24 muertes, situación que, según el secretario de gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, ha sido por diferentes razones, entre esas, microtrafico, venganzas, alteración de orden público, entre otros.

La situación que aparentemente se está saliendo de las manos de las autoridades ha hecho eco en municipios como Pelaya, Codazzi, El Copey y por supuesto Valledupar, donde cada día hay un nuevo caso. La salida a esto, según el funcionario es la inversión en seguridad, para lo que desde ya se contempla la inversión de cerca de 4 mil millones de pesos para fortalecer el sector rural, siendo esta el área más afectada, toda vez que además de los crímenes, se presentan casos de abigeato, hurtos, extorsión, entre otros.

“Venimos estructurando un plan de acción colectiva, con la Policía y el Ejército Nacional, que consiste en instalar los mandos de puestos unificados tanto en el sur, el centro y el norte del departamento del Cesar. Ya se estructuró el proyecto de 3.700 millones de pesos para la compra de motos y cuatrimotos para el ejército en la parte rural”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel.

Quien además aseguró que la intención del gobierno departamental es actuar antes del hecho y no llegar a reparar. “Lo que buscamos es actuar no después del delito, sino antes, es decir, de manera preventiva. Frente a los casos actuales hay algunas investigaciones de algunos crimines, algunos orígenes. Ya tenemos cuatro capturas en flagrancia y una de entrega”, dijo Esquivel.

El Cesar con amenazas

Mientras en algunos municipios se han presentado casos productos de aparentes ‘limpiezas sociales’, en otros las amenazas no se han hecho esperar, tal es el caso de El Copey, donde hace cerca de un mes, empezó a circular un documento, supuestamente, emitido por el ‘Clan del Golfo’, donde aseguran que ejecutarán operaciones sicariales, o lo que ellos llaman “limpieza social” sobre 11 personas identificadas claramente con alias. Lo alarmante del supuesto informe es que, en la lista de las 11 personas mencionadas como objetivo militar, se encuentra una mujer con el alias la ‘Nena’ Palma; quien fue baleada días antes junto a su pequeño hijo, un menor de 2 años, en el barrio Montelíbano.

A San José de Oriente, corregimiento de La Paz, también llegó un documento amenazante supuestamente atribuido al ELN anunciando poder en la zona y que ciertos moradores del corregimiento debían irse o lamentarían el deceso de sus vidas.

Pasando al sur del Cesar, en medio de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Personera de Aguachica, Johana Caviedes, fue víctima de amenazas por intermedio de un panfleto entregado en su oficina, testigos afirman que un hombre llevó el sobre, indicando el destinatario y posteriormente lo dejó en las instalaciones de la Personería de Aguachica el cual contenía el panfleto con pétalos de rosa y el mensaje indica: “No se atraviesa más, vallase por las buenas”, la funcionaria pública rechaza estas intimidaciones y manifiesta temor al estar en riesgo su vida

En el municipio de Pueblo Bello, fueron amenazados cinco líderes que hacen parte de la Mesa Departamental de Víctimas, uno de ellos es José Luis Peralta, coordinador de este organismo, quien indicó que desde el 8 de marzo ha recibido amenazas y panfletos intimidatorios manifestando que se aleje del camino de participación política y representación social porque ya ha sido declarado objetivo militar, ante lo sucedido instauró una denuncia.

Frente a todos estos casos, “lograr seguridad 100% no es imposible, pero si complejo, hay que tener las cifras en cero: cero muertes, cero hurtos, por las mismas circunstancias y esto debe ir con otras medidas, y ¿cuál es?, que la gente tenga oportunidades, por eso el gobernador Luis Alberto Monsalvo lanza nuevamente el programa ‘1.000 empleos’. Esto es lograr medidas con las autoridades y medidas de oportunidad”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar.

 

publicidad

publicidad