publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE VALLEDUPAR

Por: LINA MENDOZA PORTILLO

 ¡Valledupar es la tercera ciudad con mayor desempleo en el país!, ¡Valledupar presenta un 60.7% de empleo informal!, ¡la inseguridad en Valledupar ha crecido!, ¡aumentan los índices de pobreza en la ciudad!; y se podría seguir mencionando un sin número de titulares de periódicos locales acerca de la situación social y económica que atraviesa la ciudad. No se necesita ser un docto para reconocer que Valledupar requiere con urgencia de un liderazgo político, que a través de la dirección y planeación estratégica sea capaz de aprovechar los recursos con los que dispone, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

¡ENHORABUENA! Valledupar al igual que el resto de ciudades de Colombia cuenta con nuevo dirigente para el año 2020, se avecina una nueva visión de trabajo, una que la población Vallenata espera, sin lugar a dudas, reporte mejor indicador de crecimiento y desarrollo para la ciudad; pero las preguntas que cabe hacerse son ¿cómo hacerlo? ¿Qué se debe tener en cuenta para generar valor público? ¿Cómo mejorar esa mala percepción de los vallenatos hacia los dirigentes locales?

De acuerdo con la Doctora en Gobierno y Administración Pública Isabel Bazaga, en su documento “Dirección estratégica y generación de valor público”, la dirección estratégica es un proceso de transformación administrativa, no un marco ideal ni teórico sino un proceso en el que la administración local trabaja para lograr impactos trasformadores en la sociedad y en gran medida tener mejores resultados, por lo tanto, ser eficientes. La dirección estratégica se convierte entonces, en una herramienta indispensable para conseguir un tiempo de gobierno acertado.

A través de la dirección estratégica, la alcaldía de Valledupar podría crear valor en lo público, esto es, generar confianza en el sistema político-administrativo y en los resultados de las políticas públicas ante la población; para lograr este cometido el alcalde electo y su equipo de trabajo podría considerar varios puntos clave:

  1. Reconocer con asertividad el entorno que los rodea, para identificar de fondo las problemáticas económicas y sociales que enfrenta la ciudad.
  2. Focalizar las políticas en beneficio de los ciudadanos, no olvidando que son estos el centro y la razón de ser de las políticas públicas.
  3. Tener la capacidad de atender y ejecutar las políticas, es decir, que la excelencia de una política pública no se quede plasmada en un papel, sino que al ejecutarse mantenga la eficiencia de la misma.

Por otro lado, como lo sustenta la Doctora Isabel Bazaga, la planificación estratégica es otra herramienta imprescindible para llevar a cabo un buen gobierno, dado que, ayuda a definir el futuro y los procedimientos necesarios para alcanzar lo deseado, conectando lo que se es con lo que se quiere llegar a ser. Es otras palabras, esta herramienta ayuda a vincular el presente con el futuro de Valledupar a través de un plan estratégico trasversal y con capacidad técnica para implementarlo, al tiempo que gestiona planes operativos anuales que van aproximando a la futura administración a lo que desea conseguir.

Con lo anterior, se espera que durante los cuatro años de gobierno el alcalde electo recupere la confianza de la población Vallenata en el sistema político local, mejorando año a año los resultados de las políticas o programas llevados a cabo; que con eficiencia, equidad, calidad y ética pública provea a la ciudad de un entorno propicio para la generación de empleo y movilice nuevas inversiones productivas y diversificadas a la ciudad. Así mismo, que durante el periodo de gobierno geste un plan trasversal como se mencionó anteriormente, que abarque los pilares más importantes de la sociedad; estos son, el empleo, la educación, la salud y la seguridad.

Finalmente, deseo que el alcalde electo Mello Castro González tenga un periodo de gobierno acertado, con voluntad de hacer de Valledupar una mejor ciudad, con el objetivo de solucionar los problemas más cruciales, que pueda conectar con una visión de éxito y que sea un amigo fiel de la educación, el emprendimiento, el deporte y la cultura.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad