publicidad

publicidad

El problemón que tiene a Fabio Zuleta contra las cuerdas

Con el agua hasta el cuello está Fabio Zuleta, durante los últimos días ha recibido una ola de críticas por las expresiones generadas en una conversación que grabó con un palabrero en las que se denigra a las mujeres wayúu.

El tema ha tomado tanta relevancia que hasta el presidente Iván Duque se pronunció al respecto, y manifestó que es necesario que la ley debe actuar en quien promueva delitos como la explotación sexual. “Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas”, manifestó el presidente.

Por lo sucedido el Ministerio del Interior también se pronunció y pidió contundencia en las acciones legales a los responsables de dichas palabras tomadas como un acto de irrespeto. El ministerio señaló que la conducta podría configurarse como delito de trata de personas.

“Es un delito y la violencia sexual es un acto aberrante, humillante e intolerable socialmente, y no se puede justificar bajo ningún contexto. El Ministerio del Interior reprocha cualquier tipo de expresión en contra de las mujeres y no justifica que esos actos se pretendan amparar en contextos culturales», manifestó Alicia Arango, ministra del Interior.

La lista de organizaciones de mujeres, comunidades indígenas en el departamento de La Guajira, senadores, e incluso el Procurador Fernando Carrillo tienen a Zuleta contra las cuerdas, sin olvidar los miles de trinos en Twitter que lo descalifican y piden contundencia frente a una sanción.

Por su parte, en entrevista con La W, Fabio Zuleta habló sobre el video que lo tienen en semejante problemón, y sostuvo que este es «un tema cotidiano» en esa cultura y su error había sido publicar el video. «Estoy reconociendo que estuvo mal lo que dije, cuántos errores no se cometen diariamente. Soy humano», manifestó.

«Esa entrevista gustó mucho, tuvo más de 10.000 reproducciones y es hasta ahora que sale esto. He montado en las redes miles de videos y nunca me había pasado, no me imaginé que ocasionaría problemas, esto fue una charla de humor, jocosa. No se habla de niñas menores de edad (…) toda la vida se ha dicho eso en esta región», agregó.

publicidad

publicidad