publicidad

publicidad

El traslado exprés al RPM de Colpensiones

El Proyecto de Ley 018 de 2021, establece en el artículo 104 del Presupuesto General de la Nación que durante la vigencia de 2022 se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (RAIS), gestionado por las Administradoras de Régimen Pensional (AFP), al Régimen de Prima Media (RPM). Entre las condiciones que plantea, fija una situación muy concreta con una condición especifica: que este mecanismo se efectuará siempre y cuando la persona que pretenda el traslado cuente con 750 semanas cotizadas —más de 15 años— y se encuentre en un rango de edad mayor a los 47 años, si es mujer, y 52 años, si es hombre.

Este Proyecto que cursa en el Congreso y que, de hecho, ya surtió primer debate y, no obstante haber sido inicialmente archivado, surge nuevamente para su discusión en segundo debate, ha creado preocupaciones de orden fiscal, pero también en lo concerniente a la seguridad social.

La preocupación para el Gobierno ronda sobre el impacto negativo en el aspecto fiscal, lo cual no resultaría tan significativo toda vez que el presupuesto del pago pensional que tendrían que girar los Fondos Privados a la Administradora Colombiana de Pensiones proviene de los ahorros de quienes han cotizado durante toda su vida laboral y no del tesoro público. Vale recordar que el monto de la pensión se distribuye en proporción al tiempo servido en cada una de las entidades en las que laboró. El cálculo se determina sobre la base del valor de la mesada pensional por el total del tiempo aportado a la entidad respectiva durante el lapso total de aportes. Este valor resultante se divide por el valor de la mesada pensional, para determinar el porcentaje de la concurrencia. Además, la norma contribuiría a descongestionar procesos judiciales.

Los términos no serían convenientes para las Administradoras de Fondos de Pensiones, por cuanto estas deberán hacer un traslado de recursos en cuantía intacta, es decir: sin descontar los seguros y las comisiones que cobran por la administración.

En relación con la satisfacción a una necesidad social que pudiera reflejarse en tal iniciativa —cuyo análisis se encuentra en manos de los ponentes—, debe preverse que el proyecto de Ley está planteado en procura de la salvaguarda del derecho a la seguridad social, la libre escogencia del régimen pensional y la consecuente opción de traslado de un régimen a otro y, por ahí derecho, en pro de la garantía de derechos fundamentales que van conexos al derecho pensional.

Sin embargo, a pesar de cubrir un determinado sector de la población, es decir, a quienes cumplan con los requisitos señalados, el otro sector que no los cumple, sigue contando con la opción de activar los mecanismos judiciales a través de la acción laboral correspondiente, invocando tanto la normatividad ya establecida, como los pronunciamientos jurisprudenciales que reconocen el derecho al traslado bajo una reglas específicas y que ha sido acogida por los honorables jueces de la república, gracias a lo cual se recupera el régimen de prima media con prestación definida, los derechos adquiridos y las expectativas legitimas de los  afiliados.

La figura del traslado pensional permite que el afiliado decida, de manera libre y voluntaria, su acogimiento al régimen de prima media, con prestación definida, administrado por Colpensiones, en el cual se liquida una pensión hasta con el 90 por ciento; o si opta, porque así lo quiere, por el régimen de ahorro individual con solidaridad, administrado por un fondo privado que aplica hasta un 25 por ciento como tasa de remplazo para reconocer la pensión de vejez.

Se abre, pues, una ventana a favor de las personas que han cotizado para solventar a futuro su mínimo vital y el de su familia y se recupera la confianza en las políticas publicas desarrolladas por el gobierno enfocadas hacia objetivos de bienestar colectivo.

Acorde con la línea jurisprudencial conformada por reiteradas y constantes sentencias de la Honorable Corte Suprema, Sala de Casación Laboral, e incluso avaladas por la Honorable Corte Constitucional, mediante las cuales se reiteran las reglas para efectuar un traslado con las debidas asesorías, información completa, clara, transparencia, comprensible en relación con la simetría de entendimiento de cada afiliado —lineamientos que son de público conocimiento— Colpensiones debería acoger dichos asertos sin ningún reproche, teniendo en cuenta el carácter vinculante de estos  pronunciamientos que gozan de firmeza y tienen fuerza de Ley.

Por: Luis Antonio Fuentes Arredondo.

publicidad

publicidad