publicidad

publicidad

El viacrusis de los becados de la UPC

El lío que hay con los cerca de mil estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC) que reciben el apoyo de las becas de Fedecesar y que para este segundo semestre del 2016 están quedando por fuera porque los recursos no alcanzaron, todavía no tiene cuando acabar.

Pese a que la universidad la semana pasada comenzó la inducción para los estudiantes nuevos, en el interior del centro educativo la expectativa es grande dentro de los estudiantes beneficiarios de dicha beca que quedaron por fuera y esperan resolver su matrícula para así comenzar sin contratiempo sus clases.

Al respecto hablamos con Jaider Guerra, líder estudiantil de la UPC, quien comentó que todavía existen muchas preguntas sin resolver  frente al por qué este año los recursos de Fedecesar no alcanzaron, ya que según explicó el estudiante en el 2015 la UPC devolvió mil 200 millones de pesos, “En el 2015 la UPC tuvo que devolver mil 200 millones de pesos que le regresó al Fondo y este los pasó al Fondo de Regalías”.

Pero hay una esperanza para todos estos estudiantes, según la información que pudimos conocer, los recursos que podrían quedar en otras universidades que hacen parte del convenio, serían girados para la UPC.

“Todas las universidades tienen un ciclo de matrículas en el cual ellos le aplican al Fondo de Fedecesar a los estudiantes y aquellos dineros que sobran las universidades lo regresan al Fondo y con este dinero es que se pretende endosárselo a la UPC, pero no sabemos si a estas universidades les va a quedar algún recurso”, sostuvo el estudiante Guerra.

En ese orden de ideas, hasta hoy lunes 8 de agosto se espera que terminen definitivamente los ciclos de matrículas en todas las universidades que tienen el convenio de Fedecesar, ahí se podrá saber si les quedaron recursos, el monto disponible y el número de estudiantes que podrían rescatar.

 

En Aguachica no aplicó el subsidio

 

Pero si por Valledupar llueve en Aguachica no escampa, esto porque conocimos que la situación para los estudiantes de la UPC que están en la sede de Aguachica y que reciben beneficio de Fedecesar está peor que los de la capital vallenata,  porque allá el dinero no alcanzó para apoyar a ningún estudiante.

“En Aguachica hay una problemática y es que a ninguno se le aplicó el crédito de Fedecesar y por ende no se han podido matricular, de hecho el Consejo Académico emitió por medio de una circular la ampliación de los plazos de pago para estos muchachos de Aguachica a ver si se liberan esos recursos y se les puede aplicar el Fondo”, explicó Guerra.  

Según se pudo conocer los estudiantes del sur del Cesar estarían  esperando esta semana sobre las decisiones que se tomen para ellos mirar qué acciones emprenderán, entre ellas un posible paro.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad