publicidad

publicidad

El ‘yo con yo’ de Kiko Meza que lo tienen con un pie en la cárcel

Contra las cuerdas está el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, quien al parecer le seguirá los pasos a Henry Chacón y se convertirá en el segundo alcalde de este periodo en estar tras las rejas. Según se conoció, el proceso que lo tiene en la mira de la Fiscalía desde octubre del año pasado estaría cobrando fuerza y en menos de lo que canta un gallo saldría destituido e inhabilitado de la casa municipal.

¿Qué ha pasado con el lío jurídico que tiene el alcalde de El Copey por la compra de un lote donde al parecer el negocio fue redondo?, es la pregunta que hoy muchos se hacen, y es que del aparente tramoyo que salió a la luz hace más de ocho meses hasta hoy no se conocían grandes noticias. Sin embargo, todo puede cambiar, ya que se conoció que la investigación está tan avanzada que al mandatario Francisco Meza Altamar podría llegarle el ‘agua al cuello’.

Dentro de los detalles que conoció este medio de comunicación está que el caso que compromete al alcalde Meza por la compra de un predio, el cual fue adquirido por el mandatario con la finalidad de legalizar las familias que hace más de 10 años están ubicadas en un sitio conocido como Camilo Torres, estaría en manos de la Fiscalía 12, la cual es conocida porque quienes hacen parte de este grupo investigativo tienen la fama de meter presos a los alcaldes que la hacen boja, como es el caso de ‘Kiko’.

Según se conoció, el grupo investigativo viaja todas las semanas al municipio en busca de pruebas para definir la situación alrededor de este caso, es tan recurrente ver a los investigadores en tierras copeyanas, que han sido tentados de ‘mojarles la mano’ con el fin de arreglar la situación, pero estos no dan pie para que de ninguna parte les hagan alguna propuesta que viole o torpedee la investigación; es decir, desde esta Fiscalía realmente buscan actuar en derecho.

¿Cuál es la responsabilidad del alcalde?

Muy a pesar de las intenciones del alcalde de querer lucrarse con la compra de este predio para pagar unas deudas bastantes peligrosas que tiene, los planes no salieron como se esperaban, y las escrituras fueron el punto de partida para identificar las triquiñuelas de Meza Altamar. Según las escrituras 211 cuya matrícula inmobiliaria es la 190 – 38156 del predio que está ubicado en la dirección agropecuaria La Pista, demuestran que el predio fue vendido por la Fundación para el Desarrollo Social y Productivo, FUNDICOP por un valor de 50 millones de pesos, a la empresa Servicios Integrales Del Caribe Colombiana SAS, SICARCOL el 18 de agosto de 2020. Esta a su vez, 16 días después, es decir, el 4 de septiembre del mismo año, se lo vendió al municipio por 600 millones de pesos.

Por supuesto el sobrecosto en la compra del predio por parte de Meza Altamar no es lo único a cuestionar, toda vez que la verdadera cereza del pastel está en que el alcalde es el dueño de la fundación FUNDICOP y fungió hasta el año 2017 como representante legal, la misma que le vendió el predio a SICARCOL, otra empresa que aseguran es de su propiedad, y que es manejada por Antonio María Andrade, esta última también obtuvo contratos en la alcaldía para el suministro de mercados que fueron entregado durante la pandemia, hoy en líos, por posibles sobrecostos.

En el mismo listado de representantes legales de dicha fundación aparece Héctor Guarnizo y Adriana Ayala, concejales del municipio, quienes hacen parte de su grupo político desde hace varios años y quienes se han prestado para sus negocios sin problema alguno. En la actualidad Guarnizo rompió relaciones con Meza, mientras que Ayala sigue siendo fiel junto a tres corporados más a los lineamientos del mandatario.

Un hospital ‘sin pena ni gloria’

Reynaldo Morales, gerente del Hospital San Roque de El Copey

En un cobrasueldo se convirtió el gerente del Hospital San Roque de El Copey, Reinaldo Morales, el galeno quien llegó en medio de una pelea entre el alcalde Francisco Meza y la exgerente Yajaira Sanjuán por el poder de la ESE, ha cumplido a cabalidad con la función que le designó el mandatario, ser un figurín; sin embargo, esto le ha pasado factura al municipio, toda vez que la falta de autonomía y el regirse única y llanamente a lo que dice el alcalde, ha llevado a que el gerente entre en una parsimonia que ha dejado uno y cien desaciertos.

Entre esos, el cambio constante de personal en el hospital, todo por orden de Meza Altamar, quien por cumplir con los compromisos pactados en campaña ha hecho de las empresas públicas de El Copey, como del hospital, unos fortines políticos donde sus gerentes están puestos de adorno. Sin embargo, el desacierto más grande que tuvo el hospital San Roque fue la pérdida de 4 mil usuarios por la falta de gestión, trabajo y compromiso de Morales.

Al parecer, el estar entre cumplir con su tarea de gerente y la de cumplir las pretensiones del alcalde Meza, lo llevaron a descuidar su función de administrar los servicios que desde la ESE se ofertan para la población, por lo que más de 4 mil usuarios terminaron en una clínica privada del municipio. La falta de gerencia de Morales es una situación que todos en el municipio saben, por lo que quienes conocen su hoja de vida, su don de servicio, aseguran que el aceptar la gerencia de esta empresa social del estado y prestarse para las marramuncias del burgomaestre, ha sido su mayor paso en falso.

publicidad

publicidad