publicidad

publicidad

Elecciones de los Concejos de Juventudes, primer termómetro de las parlamentarias

Tras las elecciones de los Concejos Municipales de Juventudes en el país, los cuales se celebraron por primera vez, dejó un pequeño sinsabor por la baja participación de los jóvenes. Sin embargo, un punto que hay que resaltar es que sin duda alguna estas elecciones fueron un termómetro de cara a las elecciones parlamentarias del año entrante; en el departamento, el partido Conservador resultó ser el ganador en todo el Cesar e incluyendo a Valledupar.

Luego de verificar las 522 mesas de votación instaladas en el departamento del Cesar, se registró una participación del 14.1% de la población habilitada para participar en el proceso, es decir, solo 47.721 jóvenes de los 336.752 inscritos acudieron a la jornada, lo que deja un sinsabor, pero conscientes que se trata de un proceso nuevo que necesita mayor socialización.

En el Cesar 8.818 votos (22.11%) se registraron por listas independientes, 4.457 (11.7%) procesos y prácticas organizativas, siendo el mayor reporte el de los partidos y movimientos políticos con 26.606 votos (66.71%). 6.800 fueron nulos.

Resultados de las elecciones a
Concejos de Juventudes en el Cesar.

En la capital del Cesar, el Equipo Azul del Partido Conservador ganó las elecciones con 1.407 votos, seguida por el partido Cambio Radical con 780 votos y el Partido de la U obtuvo 707 votos, entre un total de 7.543 votos válidos y 3.013 nulos.

En lo que respecta a todo el departamento, el Partido Conservador ganó con 5.766 votos, le sigue Cambio Radical con 4.433 votos y, el Partido de la U con 3.652 votos. Partido Liberal, Alianza Verde y el Mais, figuraron con poca aceptación.

El Equipo Azul es el equipo de la juventud cesarense

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Para el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, es propicio celebrar la victoria del partido durante las primeras elecciones juveniles. “Complacido con el trabajo de democracia que hicieron las juventudes. Se abren grandes espacios para que participen en el desarrollo de nuestro país”, indicó.

Cabe resaltar que la jornada también sirvió para que los jóvenes se dieran cuenta de lo difícil que es hacer política en Colombia, de conseguir recursos y satisfacer las necesidades de la comunidad.

En todo el territorio nacional de un total de 12 millones de jóvenes habilitados para votar, solo participaron 1.279.961, lo que refleja 10.42% del censo electoral juvenil.

Por su parte, Pablo Castillo Cuello, coordinador del Concejo Municipal de Juventudes del Partido Conservador en el departamento del Cesar, manifestó su gratitud con más de 6 municipios en donde quedaron liderando en la lista de votaciones.

Pablo Castilla

“El balance fue exitoso, fuimos el partido más votado en todo el departamento en especial en Valledupar, este equipo está dispuesto e interesado en construir un mejor futuro para la juventud cesarense”, añadió Pablo Castilla.

 

publicidad

publicidad