publicidad

publicidad

Eliécer Salazar: el amigo del cesar

Seriedad, compromiso, disciplina y eficacia en las gestiones, son algunas de las cualidades que caracterizan al representante Eliécer Salazar ‘El Amigo del Cesar’, quien durante su vida política y personal se ha destacado por los resultados de sus acciones, entre los más recientes están los alcanzados desde la Cámara de Representantes.

Este contador público, orgullosamente egresado de la Universidad Popular del Cesar, y quien se ganó la confianza de los cesarenses que lo eligieron para representarlos ante el Congreso de la República, hoy aspira a continuar con esta dignidad por el Partido de la U.

Salazar López, tiene su origen en una familia campesina, por ello conoce la ardua labor que realizan desde el campo y ha enfocado su trabajo legislativo principalmente a la defensa del sector agropecuario de su región y del país.

Preparación y experiencia

El representante, consciente de la responsabilidad que acarrea ocupar cargos públicos en el país y con el objetivo de destacarse en cada uno de ellos, se especializó en Hacienda Pública en la Universidad de Sucre y estudió Mitigación de Desastres en Florida International University,  esta última le fue de gran ayuda cuando lideró el proceso en el cual tuvo la responsabilidad de gerenciar la reconstrucción de los municipios de Quimbaya y Finlandia, tras el terremoto que golpeó al Eje Cafetero, responsabilidad que obtuvo siendo presidente Nacional de la Cámara Junior de Colombia – JCI.

‘El amigo del Cesar’ desde muy joven empezó a desarrollar su liderazgo a través de la ONG JCI Colombia, y en la vida pública del departamento del Cesar se ha destacado en diferentes oportunidades: como asesor en la administración de Rodolfo Campo Soto (1992 – 1994), y director de Seguridad Social en la Secretaría de Salud Departamental.

Diputado del Cesar entre 2004 y 2006, se desempeñó como secretario de Hacienda del Departamento, en donde logró posicionar al departamento en el segundo puesto en el ranking nacional de desempeño fiscal, y aportó la estructura financiera que permitió lograr el 100% de la gratuidad escolar para los niños y niñas del Cesar, incluyendo la entrega de textos, alimentación escolar y uniformes.

En el Congreso de la República es miembro de la Comisión Cuarta, además, en los 4 periodos ha sido designado como coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo; Presupuesto General de la Nación; de la Ley del Sistema General de Regalías; y de la Ley de Inversión Social.

Gestiones

Son muchas las gestiones que Eliécer Salazar ha realizado desde el Congreso por su departamento del Cesar y por Colombia, entre ellas:

  • Autor del artículo que creó exenciones tributarias para pequeñas empresas turísticas y alojamiento de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado.
  • Lideró además el aumento de las regalías para departamentos y municipios productores, pasando del 9.5 al 20 y 25% sucesivamente.
  • Aprobó $175.000 millones para inversión de infraestructura deportiva, incluyendo la de los Juegos Bolivarianos en el Cesar.
  • Como coordinador ponente de la Ley de Inversión Social y del Presupuesto General de la Nación, logró que se aseguraran recursos para la financiación de los programas Familias en Acción, subsidio de la Tercera Edad, Madres Rurales e Ingreso Solidario.
  • Autor del artículo en la ley de Inversión Social para que deudores de multas por infracciones de tránsito se acojan a descuentos hasta del 50% de la capital sin intereses de mora y 80% del capital sin intereses de mora.
  • Presentó una proposición para crear estrategias formalización laboral con seguridad social integral a los artistas, artesanos y quienes se dediquen a las industrias creativas y del patrimonio cultural.

 

publicidad

publicidad