publicidad

publicidad

Emdupar ni se privatiza, ni se vende 

Con un aliado estratégico Emdupar busca garantizar los servicios públicos para los vallenatos.

“¡Emdupar no se privatiza! Por eso buscamos para salvarla una salida idónea, un aliado estratégico que pueda garantizar un óptimo servicio de acueducto y alcantarillado para Valledupar”, esta es la principal razón que expone el alcalde Mello Castro para lograr que un socio financiero inyecte recursos para que la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, no muera en sus manos.

La empresa ha estado funcionando al límite; su Planta de Tratamiento de Agua Potable y redes húmedas son obsoletas, distribuye 54 millones de metros cúbicos y sólo el 40 por ciento es facturado y el 60 por ciento tiene pérdidas técnicas y conexiones ilegales. La situación se agudizó en pandemia porque no se podía suspender el servicio y hubo que reconectar 6.711 usuarios.

Pese a que la gerente de Emdupar, Soledad Manjarrés, ha hecho gestión de cobro para aumentar el recaudo a través de los programas: Emdupar Va a tu Puerta, incentivos, sorteos Pagar con Emdupar Paga y embargos, de los 92.000 usuarios, solo el 45 por ciento cancela la factura, un 55 por ciento son deudores y la cartera asciende a alrededor de 85.000 millones de pesos.

Todo esto conlleva a que 100.000 vallenatos no tengan servicio óptimo debido al rezago de por lo menos 20 años de la Planta de Tratamiento de Agua Potable a la que no se le ha podido invertir por falta de recursos.

Emdupar tiene gastos de funcionamiento en nómina con una onerosa convención colectiva, misional, créditos y otros gastos, la suma de 4.960 millones de pesos mientras que el recaudo promedio es de 3.400 millones de pesos; por lo tanto, tiene un déficit de funcionamiento de cerca de 1.600 millones mensuales.

“Las deudas son insostenibles, Emdupar tiene embargos y cuentas por pagar por una cifra superior a los 50.000 millones de pesos, la suma de los pasivos de Emdupar superan los 75.000 millones de pesos, con el riesgo de perder otros 70.000 millones”, reiteró la gerente de Emdupar.

 

Aliado Estratégico 

La administración de Mello Castro no se limitó a ver los toros desde la barrera y sin importar el costo político que pueda tener ha decidido vincular un socio estratégico, para lograr ajustarla a la solución financiera que requiere la empresa y a la inversión que necesita la ciudad.

Para tomar esta decisión se analizaron cuatro alternativas para salvar la empresa: enajenación de acciones de Emdupar, constitución de una ESP mixta para la vinculación de un socio operador, capitalización y un aliado estratégico siendo este último el más viable.

Es importante entender por qué no será privatización, ni venta. Emdupar no entregará la propiedad de ningún activo y se limita a compartir los ingresos tarifarios para garantizar la ejecución del plan de obras de inversiones, sanear la deuda y garantizar el funcionamiento de la empresa en todo el horizonte del acuerdo.

El operador asociado será sometido a un riguroso proceso de supervisión e interventoría, garantizando altos estándares en la prestación, seguimiento al plan de inversiones y protección de los usuarios del servicio.

Si el operador no cumple con el marco de responsabilidades fijado, Emdupar podrá terminar anticipadamente el contrato.

publicidad

publicidad