publicidad

publicidad

Empezó el conteo regresivo, ¿esta vez sí cumplirá la Morelli?

El ‘centavo pal peso’ al parecer le quedaría faltando a las obras de remodelación del Centro Histórico de Valledupar, así lo deja entrever este proyecto que deberá ser entregado a la población vallenata el próximo 23 de julio; esto tras varios meses de retrasos y prórrogas requeridas por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar SIVA SAS, y que hoy genera suspicacia sobre si el nuevo sistema de transporte de la ciudad pasará o no por este lugar emblemático de la capital vallenata; toda vez que el avance y aparente culminación de las obras dejan entrever que algunos escenarios como paraderos de buses ‘brillan por su ausencia’.

Por supuesto el hecho que el SIVA culmine con prontitud este proyecto influye en diferentes factores, entre esos el económico, teniendo en cuenta que muchos emprendimientos y negocios han presentado perdidas a raíz de este proyecto de infraestructura que lleva en curso más de 15 meses. “Es de recordar que la gerente del Siva, Katriza Morelli, había indicado en el mes de abril, que las obras del Centro Histórico de Valledupar se entregarían el 23 de julio del 2021, ahora viene la parte más compleja que es la de recuperar los establecimientos de comercio a los que les tocó cerrar por la débil o insuficiente planeación de la obra, que solo inició en febrero del 2020 cuando debió iniciar en agosto del 2019”, manifestó el diputado Quintín Quintero.

Quien además aprovechó para resaltar que hablar de pandemia como motivo de retraso es usar una cortina de humo que terminaría tapando la verdadera razón del por qué hoy la remodelación del Centro Histórico no se ha culminado. “La obra borró la mayoría de los negocios que había en las carreras 6 y 7 entre calles 14 y 15. En la calle 15 la afectación fue casi a la totalidad del comercio de esa y otras zonas, que no se le puede achacar a la pandemia. A Morelli no le gusta que yo hablé así, ojalá armonice con la nueva Secretaría de Desarrollo de la alcaldía y con la Cámara de Comercio como recuperar la zona que las prórrogas de la obra afectaron”, dijo el corporado departamental.

Otro de los puntos que tiene la obra del Centro Histórico en el ‘ojo del huracán’ tiene que ver con las diversas fallas que presenta y que se refleja en huecos en cajillas de servicios públicos, levantamiento de adoquines, varillas asomadas en algunos tramos ya intervenidos, y el rebosamiento de aguas negras.

Más de siete años en espera

Vale la pena recordar a los valduparenses que el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en Valledupar, contó con un presupuesto inicial de más de 350 mil millones de pesos en 2009, por lo que para darle operatividad se creó el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA). Sólo en la alcaldía de Fredys Socarrás en 2014, la ciudad recibió más de 50 buses procedentes de Cali, que posteriormente se supo no eran nuevos, esa es la única acción que ha desarrollado el SIVA para renovar la flota y mejorarles el servicio a los vallenatos, pese a que tiene más de diez años, la mayor parte del tiempo bajo la dirección de Katrizza Morelli.

publicidad

publicidad