publicidad

publicidad

Empezó el conteo regresivo y así están las cuentas para las elecciones

Es cuestión de días para que se den las tan peleadas elecciones a Congreso de la República y pese a que los virtuales ganadores ya se conocen, las cuentas empiezan a convertirse en el talón de Aquiles de los candidatos, toda vez que no en todos los municipios salen victoriosos. Aunque las regiones tienen nombre y color de quienes tendrán la victoria, La Calle indagó en los 25 municipios del departamento del Cesar para conocer de qué manera están tiradas las cartas.

De norte a sur las cartas para el Congreso de la República en el Cesar están echadas, seis candidatos son los que suenan como los posibles victoriosos para colarse en las cuatro curules que le corresponden al departamento, para lo que necesitan que las cuentas que tienen a la mano les den, con base en eso mostramos el aproximado de votos que recibirán cada uno de ellos en los 25 municipios.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Más de diez municipios representa el grueso de votos del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, en estos, el parlamentario es el virtual ganador, según el panorama político que dibuja en el Cesar. El primero de ellos es Valledupar, en la capital del Cesar, el congresista alcanzaría 28 mil votos, seguido de Carlos Felipe Quintero, por el partido Liberal, quien podría lograr cerca de 24 mil sufragios. En el tercer lugar la lista cerrada del Pacto Histórico podría llegar a los 20 mil votos, mientras que los candidatos del partido de la U, Christian José Moreno, sumaría 10 mil y Eliécer Salazar 8.000 votos, en el conteo se alcanza a colar Libardo Cruz, que logrará aproximadamente 6.000 sufragios.

En este municipio, una reciente encuesta mostró que con un 37,97 %, el Partido Conservador se perfila como el más votado para las elecciones a Cámara de Representantes. Además de esto aparece el panorama para votar, con Ape Cuello a la cabeza; luego aparece Carlos Felipe Quintero, del Partido Liberal; no sabe no responde está en tercera casilla; Christian José Moreno es el cuarto de la lista; Libardo Cruz quinto lugar; de ahí en adelante vienen José Eliécer Salazar, Pacto Histórico, Sol María Liñán, voto en blanco.

En el municipio de La Paz, ‘Ape’, también saldrá victorioso, allí alcanzará cerca de 2.500 votos, seguido de Christian José Moreno que llegará a los 1.500 votos, por su parte Libardo Cruz alcanzaría 1.000 votos y Eliécer Salazar 900 sufragios.

Codazzi es otro municipio en el que Cuello Baute saldría victorioso, los números lo respaldan, su potencial electoral está en 3.500 votos, seguido de la anfitriona y que hace parte de su lista a Cámara, Ibeth Lafaurie, quien podría llegar a los 3.000 votos, en el tercer lugar Christian José con 2.000 sufragios al igual que Carlos Felipe Quintero, con la misma cifra.

En Chimichagua, a pesar que hay candidata anfitriona, ‘Ape’ alcanzaría la mayor votación, con 2.800 votos, seguido de Dalma Ospino, que en su mejor escenario alcanzaría 2.500, en este municipio también se mete Christian José con 1.000 sufragios y Eliécer Salazar con 800 votos.

Manaure responderá a ‘Ape’ Cuello Baute, con una votación de 1.500 votos. En el mismo sentido aparece Astrea, donde el líder azul contempla una votación de 1.200 sufragios, seguido de Eliécer Salazar con 900 votos y Christian José con 500 sufragios, los demás entran a marañar.

A pesar de que el alcalde de este municipio lleva su propio candidato, en El Copey, le ganaría ‘Ape’ Cuello, quien contempla 3.500 a favor, seguido de Eliécer Salazar, quien alcanzaría 2.500, y Christian José 900; por último, Carlos Felipe lograría sumar cerca de 400 votos.

Pueblo Bello, también es territorio azul, la votación de ‘Ape’ en este municipio es de 2.500 votos, le seguiría Christian José Moreno con una votación de 1.800 votos.

En el corredor minero, Cuello manda la parada en el municipio de El Paso, donde doblaría la votación de quien le seguirá en votos. Su potencial electoral reposa en 3.000 votos, seguido de Eliécer Salazar con 1.500 votos y Christian José con 1.500 sufragios.

Uno de los municipios más azules que tiene el Cesar es Río de Oro, allí el congresista aspira alcanzar una votación de 3.500 tarjetones marcados, seguido de Libardo Cruz, que jugaría de alguna forma de local, llegando a los 2.500.

Otro municipio del sur, que a pesar de ser pequeño es territorio azul, es González, las cuentas para el partido Conservador empiezan con ‘Ape’, quien sumaría 1.200 votos, seguido de Libardo Cruz, con 500 votos y Sol María Liñán con 400 votos; los demás son votos regados.

Eliécer Salazar

Eliécer Salazar

Uno de los municipios donde los tiros están al pecho por la pelea de quien colocará más votos, es La Jagua de Ibirico, allí se enfrentan tres líderes políticos por sacar la mayor votación, el primero de ellos es el alcalde Ovelio Jiménez, quien respalda la cámara de Cuello Baute y aspira responder con 2.500 votos, mientras que su principal contrincante Leonardo Hernández lograría 3.500 votos para Eliécer Salazar, terminando con Didier Lobo, quien se supone respalda a Andrés Mojica, que en su mejor escenario alcanzaría 1.500 votos.

En Chiriguaná aparece mandando la parada Eliécer Salazar, quien en su mejor escenario logrará una votación aproximada a los 3.500 votos, seguido de ‘Ape’ Cuello con 2.000 votos y en un tercer lugar Christian José con 1.500 sufragios.

En Bosconia, el alcalde y el exalcalde trabajan en la campaña de Eliécer Salazar, lo que permitirá ser el ganador en este municipio. Su votación estaría en 3.500 votos, le seguiría ‘Ape’ Cuello, con 2.200 votos, mientras que Christian José Moreno alcanzaría 700 votos y Libardo Cruz 500 sufragios.

Otro de los municipios cruciales en estas elecciones es Becerril, el gran ganador sería Eliécer Salazar, a pesar de que allí hay candidato anfitrión. Los números se dividen de la siguiente manera, 2.500 para Salazar, 2.000 para Andrés Mojica, 800 para ‘Ape’ Cuello y 800 para la lista del Pacto Histórico.

Curumaní es uno de los municipios donde ‘la puerca torció el rabo’, el alcalde Henry Chacón pasó de apoyar a Christian José hace cuatro años a respaldar a Eliécer Salazar, quien alcanzaría 3.000 votos, seguido de Christian José con 1.500 votos y en tercer lugar Cuello con 1.200 sufragios.

En Tamalameque también gana Eliécer, su votación sería de 1.500 votos, seguido de ‘Ape’ Cuello con 700 sufragios y Christian José Moreno con 500.

Por San Alberto los resultados serían los siguientes: 1.000 votos para Eliécer Salazar, 800 para ‘Ape’ Cuello, 600 para Libardo Cruz y 400 para Christian José.

Christian José Moreno

Christian José Moreno

En tres municipios ganaría las elecciones Christian José Moreno, el primero de ellos San Diego, donde alcanzaría una votación de 2.000 votos, mientras que Eliécer Salazar 1.200 votos, seguido de Ape Cuello con 500 sufragios.

Otro de los municipios que lidera Christian José, es San Martín, lograría un potencial de 1.000 votos, seguido de ‘Ape’ Cuello con 800 votos, Sol María Liñán con 600 sufragios y Carlos Felipe Quintero con 600.

En Pailitas, Christian José lograría una votación de 2.300 votos, seguido de Eliécer Salazar con 900 votos, Ape Cuello con 800 sufragios, Libardo Cruz con 600 votos y Sol Liñán con 400.

Libardo Cruz

Libardo Cruz Casado

La segunda ciudad del Cesar tiene tres candidatos anfitriones; sin embargo, la maquinaria llevaría a que Libardo Cruz alcance la mayor votación con más de 5.000 votos, seguido de Pedro Santana que alcanzaría 4.000, Eliécer Salazar otros 4.000, Zulema Correa con 3.000, ‘Ape’ Cuello con 3.500 y Christian José Moreno con 1.000 votos.

En Gamarra Libardo Cruz juega de local, fue alcalde el periodo pasado, las cuentas para este municipio están en 2.500 para el 104 del partido Conservador, 600 para Ape Cuello y 400 para Eliécer Salazar.

publicidad

publicidad