publicidad

publicidad

En Aguachica no hay agua, pero a los usuarios les cobran el triple los contadores

Alrededor de $540 mil pesos es el valor de los contadores que están pagando a cuotas varios aguachiquenses. Los Ciudadanos denuncian el robo al que están siendo sometidos en las facturas del recibo de agua por parte de la Empresa de Servicios Públicos E.S.P de Aguachica, quienes están cobrando contadores que tendrían un sobrecosto con respecto al valor real.

Los habitantes de Aguachica no sólo tienen que enfrentarse al mal servicio de agua sino también a los sobrecostos que tienen que pagar en las facturas del servicio de agua que entrega la Empresa de Servicio Públicos E.S.P, quienes, al parecer, a través de un convenio con la entidad Aguas del Cesar iniciaron el cambio de contadores a varios usuarios en el municipio. Sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad en vista que, los ciudadanos han estado pagando los contadores a 36 cuotas por un costo de 15.004 pesos cada una, cada que reciben la factura del servicio.

Según uno de los residentes que denuncia, un contador tiene un costo aproximado de 100 mil pesos, siendo este el costo más elevado; en la factura del agua de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica E.S.P los usuarios están pagando el contador cambiado por más de 500 mil pesos. De las 36 cuotas que deben cancelar, la mayoría todavía debe la mitad.

Semanario La Calle dialogó con Gustavo Solano, un líder comunitario que ha estado investigando la situación y que conoció de cerca la historia de un aguachiquense que hasta el día de hoy debe 16 cuotas de 15 mil pesos para terminar de cancelar el contador que fue cambiado en su vivienda: “Un contador de agua tiene dos valores uno por 70 mil pesos y en un lugar más costosos 100 mil pesos. La empresa Aguas del Cesar hizo un convenio mediante el cual entregaban y ponían los contadores, llegaban a las casas y ponían el contador a las personas y les empezaban a cobrar. A un usuario le empezaron a cobrar y no se había percatado que le estaban cobrando el contador y había pagado 20 cuotas de 15 mil pesos y todavía debía 16 cuotas, queriendo decir esto que el contador que vale 70 mil pesos o 100 mil pesos financiado por la empresa de Servicios Públicos de Aguachica en convenio con Aguas del Cesar es una real estafa”.

Le puede interesar  La nueva pelea del alcalde de Aguachica, arremetió contra la prensa
Factura de cotización de un contador en el mercado.

El ciudadano probó a través de la factura de una ferretería local que el costo de un contador es de aproximadamente 70 mil pesos. Las 36 cuotas de 15 mil pesos que cancelan los usuarios en Aguachica, denota que están cancelando el valor de un contador que asciende a 540 mil pesos.

Solano hizo referencia a la negligencia y la falta de gestión de la administración municipal en cabeza de Robinson Manosalva, quien no se ha pronunciado al respecto con el propósito de solucionar la problemática que está haciendo un hueco en el bolsillo de los usuarios: “Este señor alcalde cuando estaba de candidato y era líder social, llegaba y formaba problema por todo y ahora como es alcalde ya no le presta atención a una problemática como esta. Entonces no tiene presentación que, si un contador vale 70 o 100 mil pesos, la empresa lo esté vendiendo en más de 500 mil pesos, eso no tiene lógica”, expresó el líder comunitario.

Aguachica 30 años sin agua

La falta de agua en Aguachica es uno de los problemas más grandes que tiene el municipio.

La falta de agua en Aguachica no es una problemática reciente, pues la población ha sufrido de escasez de agua en los últimos treinta años. Pese a que este es un tema recurrente y tratado por la mayoría de candidatos a la alcaldía, nunca se ha realizado alguna medida definitiva para mejorar esta situación, situación en la que tal parece el actual alcalde no parece que tome medidas para solucionar de manera definitiva.

“Históricamente no ha habido un plan de contingencia para disminuir el problema, hace falta menos discurso y más acción para poder suministrar correctamente el agua a todo el municipio”, dijo al respecto Manuel Rangel, presidente del Concejo de Aguachica.

Y es que el problema de la segunda población del departamento es grande, alrededor del 90% de Aguachica padece la falta de agua, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, donde el líquido en muchas ocasiones ha durado hasta 40 días de no llegar por las tuberías.

Le puede interesar  En Aguachica pararon camión repleto de cocaína
Factura donde se cobra el recibo de agua en Aguachica.

Según los pobladores se acostumbraron a comprar el agua para el consumo, pero debido a la especulación y la escasez de la misma hubo un aumento en el precio del agua potable; además, la quebrada Buturama, donde era más seguro consumir el líquido está en crisis por la contaminación y demás factores que han disminuido su caudal.

Otra de las situaciones que preocupa a la comunidad es el aumento de casos de dengue, debido al almacenamiento constante de agua, en albercas y recipientes que propagan la presencia del mosquito transmisor.

Para colmo de males, en redes sociales algunos habitantes también denuncian que, a raíz de la tensión por prevenir el Covid 19, se han registrado enfrentamientos por el suministro de agua, entre el alcalde de la población y concejales que cuestionan el abastecimiento constante que se hace del agua en algunos sectores donde habitan ciudadanos de estratos 3 y 4.

publicidad

publicidad