publicidad

publicidad

En Bosconia también dejaron podrir mercados y los están enterrando

A través de pruebas fotográficas, Semanario La Calle recibió la denuncia de un ciudadano que afirma que en Bosconia se pudrieron mercados que eran destinados como ayuda a la población vulnerable durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. No se tiene certeza de cuántos sean puesto que la administración al cierre de esta edición guardaba silencio.

En Bosconia, como en todos los municipios del Cesar, se hicieron millonarias inversiones para la adquisición de kits de mercados para ayuda humanitaria en medio de la crisis por Covid-19. Sin embargo, en este municipio, al parecer, no entregaron todos los mercados. Según advirtió el denunciante, quien mostró pruebas fotográficas de varios mercados que se encontraban en mal estado y están siendo sepultados en inmediaciones de la Casa de la Cultura del municipio ubicada en la carrera 9 con 7- 41 en el barrio Miramar.

“En el municipio de Bosconia han hecho inversiones de mercados para el tema de la pandemia, hay unos mercados que se dañaron y los están enterrando detrás de la Casa de la Cultura, hacen un hueco y entierran los mercados que se dañan.  Se han dañado muchas canastas de huevo, bolsas con mercado, con arroz y harina; están ahí y no fueron entregadas, llevan más de cuatro meses ahí. Ni el alcalde, ni la administración, ni los concejales están haciendo un control de por qué se han dañado esos mercados. No es posible que estos mercados se pierdan de esta manera, ese arroz y esa harina que se pierde a otras personas les pueden servir. Como la gente que vive en el 20 de mayo que no tienen con qué comer”, dijo el denunciante.

Escondidos en la Casa de la Cultura estarían los mercados que dejaron podrir en Bosconia.

El ciudadano aseguró que ya expuso la queja ante la Procuraduría para que ejercieran investigación sobre este asunto. “La queja la manifesté en la Procuraduría vía telefónica en Bogotá de forma anónima. Ahí está detallado todo, lo que expuse que era un recurso, es platica que se está perdiendo y eso es lo más delicado.  Los cartones de huevos están vacíos, me han dicho que hacen un hueco y los entierran”, advirtió.

Le puede interesar  Siete familias del municipio de Bosconia podrán construir sus propias viviendas

En Aguachica También

Sin embargo, la ‘mañita’ de dejar podrir los mercados no sólo es del municipio de Bosconia, en Aguachica se perdieron alrededor de 2.000 kits de mercados que fueron encontrados por el CTI de la Fiscalía en la Casa Taller de la Mujer de esa localidad. Los mercados se dañaron bajo la humedad y no fueron entregados a las familias vulnerables del lugar en medio de la emergencia sanitaria. Dichos productos fueron entregados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo a través del programa ‘Ayudarlos les hace bien’. En su momento, esta denuncia fue efectuada por la personera transitoria de Aguachica Maira Torrado Castillo.

“Según nuestro punto de vista faltó más personal de la Cruz Roja y Defensa Civil para entregar esos alimentos; sin embargo, aunque hicieron lo que estaba a su alcance se dejó pasar mucho tiempo, por lo que los mercados sufrieron daño. Rechazamos este proceso porque hay muchas personas necesitando comida en medio de la pandemia del covid-19 y es lamentable la pérdida de todos estos productos que pudieron haber abastecido a gran parte de la población”, dijo en su momento Torrado.

Además, esta denuncia también fue puesta en conocimiento de las autoridades. “Ya se informó a la Procuraduría y Fiscalía la situación, con el respectivo registro fotográfico, para que procedan con las distintas investigaciones. Unos los ubican en la Casa Taller de la Mujer y otros en la sede la Cruz Roja, mientras se gestionaba abrirlos debido a que habían identificado que algunos alimentos se encontraban en mal estado. Solo hasta el 25 de junio fue que pudieron empezar a abrir los mercados, fue el día que asistí, revisé y hubo muchas cosas dañadas. Como clasificaron lo malo de lo bueno, se entregaron los 1.001 mercados, pero no en las proporciones en que venía inicialmente”, indicó.

Le puede interesar  Siete familias del municipio de Bosconia podrán construir sus propias viviendas

publicidad

publicidad