publicidad

publicidad

En el Cesar amplían la capacidad en el procesamiento de pruebas Covid-19

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar (LSP), inició con la realización de 100 pruebas diagnósticas para Covid – 19 en el 2020, ha aumentado su capacidad de procesamiento de pruebas para el 2021 a 500.

“En un año, ampliamos el recurso humano y técnico del Laboratorio de Salud Pública, que de 100 pruebas PCR diarias, aumentó su capacidad para procesar 500”, afirmó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Debido a la declaratoria de emergencia nacional por la Covid-19 en marzo del 2020, la administración departamental del Cesar decidió reactivar el área de biología molecular del laboratorio, y así con alianza con la Universidad Nacional y la Universidad del Área Andina, luego de recibir en abril del año pasado la aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud, iniciaron con el proceso de las pruebas PCR.

Le puede interesar  Niños indígenas en Pueblo Bello no reciben alimentación del PAE

El LSP comenzó con una capacidad de procesamiento de 100 pruebas PCR diarias de acuerdo con los recursos humanos con los que se contaban en el momento, actualmente está capacidad incremento favorablemente procesando entre 500 a 600 pruebas con un equipo de 18 personas que laboran de domingo a domingo.

El aumento de las capacidades de procesamiento de pruebas y además el incremento de personas de recursos humanos se hizo posible gracias a los equipos de última tecnología adquiridos por el Departamento para el área de biología molecular como: termociclador, ultracongeladores, y equipos de extracción automatizados.

Más de 27 mil pruebas son procesadas por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar apoyando a los 25 municipios del Departamento especialmente a las personas vulnerables y migrantes que no se encuentran asegurados. Gracias al apoyo de la red de laboratorios del Cesar, integrados por 5 laboratorios habilitados para el procesamiento de pruebas PCR, ‘se procesan diariamente unas 3 mil pruebas en primerio’.

Le puede interesar  ¿Por qué los colegios públicos no y los privados si en alternancia?

publicidad

publicidad