publicidad

publicidad

En el Cesar asustados por el coronavirus y el dengue haciendo de las suyas

En el Cesar se han registrado 1.250 casos por Dengue en lo que corre del año. Por estos días, cuando el pánico en los hogares cesarenses por la llegada del Coronavirus crece, las cifras de muertes por Dengue van en aumento en el departamento convirtiéndolo en el cuarto con mayor número de casos en el país.

Según el Instituto Nacional de Salud en Colombia se han presentado 12.217 casos por dengue en lo que corre del año. El porcentaje de casos probables de dengue grave es de 54.8% y en todo el departamento se han registrado 658 casos de los cuales, cinco han sido graves; 191 no presentaron signos de alarma y representan el 22% de los casos confirmados; 457 casos presentaron signos de alarma y son el 17.5% de casos reportados. El 91.5% de las historias de dengue requirieron de hospitalización. Sin embargo, estas cifras pasaron hacer historia hasta hace pocos días que sólo en Valledupar se han identificado 660 casos de dengue; 343 en mujeres y 317 reportados en hombres. El mayor número de casos consolidados se presentaron en la comuna cuatro con 128 casos.

Lina de Armas, secretaria de Salud de Valledupar

En la ciudad se presentaron tres casos de dengue grave y una muerte confirmada en un niño de seis años que residía en el barrio Los Mayales de Valledupar. “Desde la secretaria de Salud seguimos con nuestras jornadas de control químico en diferentes puntos de la ciudad, especialmente donde tenemos notificación de casos por dengue. Iniciamos en el barrio urbanización Los Mayales donde estamos aplicando el protocolo de control químico que nos exige el instituto nacional de Salud relacionada con la vivienda donde hubo el caso y las viviendas aledañas”, dijo Lina de Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Al parecer, durante las visitas que han establecido los funcionarios de la secretaria de Salud de Valledupar para identificar casos y hacer sondeos diarios, han encontrado que al interior de las viviendas hay varias situaciones que inciden en la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’ causante del virus: acumulación de materia orgánica en los patios, no hay limpieza al interior de las viviendas, botellas de vidrio y llantas… estas son algunas de las cosas que se han encontrado en los hogares de varias comunas de la ciudad. Cada uno de estos episodios ha generado los espacios para la proliferación del mosquito. El Cesar es el cuarto departamento con mayores casos de dengue, Valle ocupa el primer lugar seguido de Atlántico y Huila.

Hernán Baquero, secretario de salud Departamental

Semanario La Calle dialogó con el secretario de salud Departamental, Hernán Baquero, quien mencionó los casos que se han presentado por dengue en todo el departamento. “Nosotros en la semana ocho epidemiológica en la que se hizo el análisis de este año, tenemos en el departamento del Cesar un poco más de 1.250 casos, de los cuales Valledupar sigue aportan un poco más del 50% de los casos, tiene casi 700 casos más o menos. Comparada esta semana ocho con la semana ocho del año pasado, sí tenemos un aumento de los casos y es lo que refleja la presencia de la epidemia de dengue en todo Colombia, donde el Cesar está de quinto en todo el país. Hoy, las estrategias han sido muchas de orden tanto municipal como departamental desde redes sociales, capacitaciones en las clínicas, compromisos con otros sectoriales como educación, gobierno y ambiente para que se comprometa la comunidad, los presidentes de la Juntas de Acción Comunal…”, indicó el funcionario.

Además, Baquero habló de los resultados que han dado las estrategias implementadas para disminuir la presencia del virus y mencionó los resultados obtenido a través del tiempo, “hemos hecho muchas estrategias en conjunto para poder disminuir los casos de dengue. De hecho, se vienen disminuyendo; se puede comparar con la semana tres donde Valledupar presentaba 100 casos por semana y podemos decir que a la semana cinco había 81 casos y a la semana siete 68 casos. Lo mismo pasa en Aguachica donde en la semana cinco tenían 22 casos y a la semana siete van nueve. Sucede lo mismo con el municipio de Codazzi donde en la semana cinco iban 15 y en la semana siete se han presentado siete casos. Los casos a pesar de que la totalidad o sumatoria de la semana uno a la semana ocho daba más de los que se presentó esta misma semana en le vigencia anterior, los casos desde la semana cuatro hacia acá vienen en descenso progresivo”.

¿Dengue en época de sequía?

Una de las grandes incógnitas que surgen alrededor del virus del dengue es la proliferación en tiempos de sequía, de manera normal este es un virus que se propaga en ambientes tropicales y húmedos que vienen acompañados de lluvia.

Si bien es cierto, por estas semanas en el Cesar no ha habido más que un largo verano acompañado de altas temperaturas, ante esta hipótesis Baquero dijo, “en la época de sequía si hay más mosquitos por dos razones: 1. En época de sequía las personas que no tienen la posibilidad de acueductos u otros servicios que tengan que ver con almacenamiento de agua, obliga a las personas a tener que almacenar agua y al almacenar agua, predispone a que tengamos la presencia de larvas y por ende de mosquitos. 2. En la época de verano la misma temperatura hace que el huevo de la larva se desarrolle más rápido y hace que el ciclo del agua de un mosquito sea más rápido y pueda llegar más rápido al ciclo aéreo, lo cual hace que se contagien más las personas”.

La prevención del dengue depende también de la comunidad

Los entes de control juegan un papel importante en la detección y prevención del dengue; sin embargo, el funcionario de Salud comentó la importancia que tienen la comunidad para evitar que se generen espacios en los que se puedan incubar las larvas que producen el mosquito del virus.

“Las enfermedades trasmitidas por vectores requiere de mucho compromiso comunitario, los entes de vigilancia y control se proporcionan un porcentaje y generalmente termina siendo el porcentaje de atención a pacientes y evitan que esos pacientes cuando consulten temprano puedan ser tratados de manera adecuada que es lo que hacemos con las IPS, las EPS y las ES. Pero evitar la producción de la larva, que es la que en últimas termina en la producción de mosquitos, depende de las personas. Una tapa de gaseosa puede producir más de 200 larvas, las botellas, lo lotes enmontados, las albercas y tanques donde almacenan el agua que deben cambiar cada siete días o por lo menos limpiar la parte de arriba para que no salgan larvas, es un compromiso netamente comunitario porque el dengue es una enfermedad que nos afecta a todos. Recordemos que, si yo no tengo llantas, tengo mi alberca limpia, no tengo tapas, no tengo latas de cerveza, pero mi vecino los tiene, ese mosquito puede emigrar hacia mi casa y producirme la enfermedad del dengue, el compromiso es de todos, el compromiso es de los líderes comunitarios, de las Juntas de Acción Comunal, de la gente y termina en cada uno de los líderes y autoridades sanitarias: alcaldes, gobernadores y secretarios”, sostuvo el secretario.

Acciones en el Cesar para prevenir el Dengue

Hernán Baquero adelantó a La Calle una de las acciones que se está implementando desde la secretaria de Salud Departamental para detener el dengue. La estrategia se trata de la siembra de varias especies de peces en estanques que tienen como objetivo, alimentarse de las larvas que provocan la aparición del mosquito causante del dengue. El secretario aseguró que, si este plan disminuye de manera considerable la presencia de larvas, esta sería una estrategia que implementarían en varios municipios del Cesar para detener esta enfermedad.

“Tenemos la intención y empezamos en Codazzi, sembrando alevinos, que son unos pescaditos que pueden ser de distintas clases y que terminan comiéndose las larvas que producen el mosquito ‘Aedes aegypti’ los que ocasionan la contaminación del dengue. En Codazzi sembramos más de 340 estanques de estos peces la semana pasada y queremos hacerlo en San Diego y Aguachica con el objetivo de buscar que si la gente no tiene el compromiso, como nos ha venido pasando a través del tiempo, ese pescadito’ nos haga el trabajo de evitar a que estás larvas crezcan y queremos demostrar como experiencia esta semana cuántos casos disminuyeron porque si es así, es una experiencia que podemos replicar no solamente en todos los municipios del departamento sino también en todo Colombia”, finalizó.

publicidad

publicidad