publicidad

publicidad

En el Cesar muere más gente en accidentes de tránsito que por la violencia

En Colombia, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 4.741 fallecidos por siniestros viales, con una reducción del 20.1% con respecto al 2019. Es decir, 1.195 víctimas menos según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ¿cómo estuvo el Cesar?

De los accidentes fatales transcurridos en el país en el 2020, más de la mitad pertenece a motociclistas con un porcentaje del 53%, seguido de los peatones con 20.9%, usuarios de vehículo un 11.8% y usuarios en bicicleta el 8,21%. Aunque las cifras de mortalidad descendieron con respecto al año pasado, en algunos departamentos el comportamiento de accidentalidad fue más frecuente en zonas específicas.

De acuerdo a la información suministrada por el Observatorio Nacional de Seguridad vial, entre enero y octubre de 2020 se registró un total de 162 fallecidos reportados por el Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el departamento del Cesar. Hasta ese momento, las cifras revelaron una disminución del 5.8% (10 víctimas) en comparación al año 2019.  El 59.8% de accidentes graves que se presentaron en el presente año, surgieron en la zona rural del departamento y el 40.12% en la zona urbana; la mayoría de los hechos se dieron a conocer en los municipios y vías del sur del Cesar.

En lo corrido del 2020, en el Cesar se han presentado 391 siniestros de tránsito de los cuales el mayor registro de muertes se presentó en motociclistas con una cifra de 274 que equivale al 70% de accidentes fatales, seguido de 45 muertes de peatón, 44 que corresponden a usuarios de vehículo, 25 usuarios en bicicleta y tres sin información. Esta cifra total de fallecidos en el departamento disminuyó con respecto al año anterior que fue de 5.936 víctimas, mientras que en lo que va del 2020 es de 4.741, es decir 1.195 casos menos.

Sin embargo, en uno de los municipios más grandes como Valledupar en 2019 se presentaron 51 fallecidos por siniestros viales, pero en 2020 la cifra aumentó a 55. El mayor número de víctimas se registró en personas con edades entre 20 a 25 años. La cifra mencionada en este artículo tiene corte de registro hasta el 10 de diciembre de 2020, motivo por el que está sujeta a cambios, en vista que no ha culminado el año. De los casos de muertes en este municipio, la mitad corresponde a ciudadanos que condujeron con exceso de velocidad y no acataron las señales de tránsito.

En el municipio de Aguachica, hasta el mes de noviembre se presentaron 20 fallecimientos por accidentes vinculados a la violación de señales de tránsito.

La emergencia nacional por Covid-19 mantuvo en cuarentena estricta a varios ciudadanos y la movilidad se paralizó por completo a nivel nacional. Este hecho permitió que los siniestros viales y niveles de accidentalidad disminuyeran durante el 2020. Sin embargo, las autoridades departamentales siguen instando a cumplir con las normas de tránsito para las vías con el propósito de evitar accidentes en lo que resta del año.

Causantes en siniestros viales en el Cesar

Una de las principales causantes de los accidentes viales y dentro del casco urbano es la imprudencia. Los ciudadanos se resisten a cumplir con las normas de tránsito estipuladas por el Gobierno y las autoridades. Aunque existe una disminución notoria de fallecimientos con respecto al año anterior, las cifras no dejan de ser preocupantes.

Otro de los causantes de accidentes es el exceso de velocidad, adelantar por el carril contrario, cruzar las vías sin la debida precaución, manejar bajo los efectos del alcohol, micro sueño, entre otras.

Desde el mes de noviembre las autoridades departamentales adelantan labores encaminadas a la prevención y control de accidentes viales en el Cesar. Más de 400 uniformados se encuentran en las diferentes estaciones y subestaciones del departamento con el propósito de infundir en los ciudadanos viajeros, la importancia de cumplir con las normas de tránsito para evitar accidentes, sobretodo en la época decembrina donde aumentan el flujo vehicular a lo largo y ancho de las vías del Cesar. Además, se han implementado 15 áreas de prevención vial en norte, centro y sur del departamento usando equipos como radares de velocidad, control de revisión técnico mecánica en vehículos, entrega de volantes alusivos a la prevención de accidentes y normas de tránsito.

 

publicidad

publicidad