publicidad

publicidad

En el Cesar no habrá camas UCI para tantos infectados de Covid-19

En el Cesar el número de contagiados de Covid-19 ha venido incrementándose rápidamente, situación que prendió las alarmas en las redes hospitalarias tanto públicas como privadas de todo el departamento, y pese a que se ha hecho un esfuerzo por dotar con camas UCI los centros hospitalarios para enfrentar la emergencia, la realidad es que lo que hay no es ni medianamente suficiente. Ya se superaron los 200 casos, con el agravante de que cada 24 horas se están reportando más de 10 casos.

 El número de camas dispuestas en el Cesar para atender a pacientes infectados con Covid-19 que requieran cuidados intensivos (UCI) es de 173, las cuales, a la fecha del 30 de mayo, y según el secretario de Salud del departamento, Hernán Baquero, están todas disponibles puesto que todavía no hay personas que requieran este servicio. Sin embargo, la situación no deja de ser alarmarte ya que el número de pacientes positivos confirmados por día en el departamento ya están superando los 10 casos.

Al respecto, el secretario Baquero explicó que el Cesar tiene un pico de pacientes con casos positivos que ha venido en acenso, y Valledupar representa la mayoría de personas contagiadas por el virus con un 60%. “En el departamento la capacidad de camas UCI instaladas para pacientes de cuidados intensivos es de 173, las cuales hoy están en ceros ocupación”, indicó el funcionario.

Hernán Baquero

El secretario agregó que los casos van a seguir aumentando no solo en Valledupar, sino en todo el departamento.

“Tenemos un pico de pacientes con casos positivos que ha venido en ascenso, ha sido una semana donde hemos detectado la mayoría de los casos de Covid-19 en todo el Cesar, principalmente en Valledupar que hoy tienen la mayoría de casos con un 60%, ya habíamos predicho que íbamos a tener un pico teniendo en cuenta la apertura económica que se viene haciendo gradualmente, pero al mismo tiempo las personas vienen con un mal comportamiento, esto más durante los fines de semanas que son los días donde la ciudadanía viene realizando festividades clandestinas, además, de eso el inadecuado uso de protección exigido por el ministerio de Salud y Protección Social, como lo es el adecuado uso del tapaboca y el lavado de mano. Este pico no solamente se viene presentando no solo en el departamento sino no en todo el país”, acotó el secretario.

Baquero sostuvo que, entre las nuevas medidas para evitar la propagación del virus en el Cesar, se ha puesto en marchar un equipo de trabajo que está haciendo presencia en todos los municipios del departamento para detectar posibles casos de Covid-19, en el caso de Valledupar que es hoy la más afectada, se inició ‘un puerta a puerta’ realizando pruebas, puesto que hay personas que son asintomáticas. “Hoy estamos haciendo presencia en todos los municipios para poder hacer una identificación a tiempo, en Valledupar ya iniciamos una búsqueda puerta a puerta con la realización de pruebas, es importante mencionar que en esta ciudad la mayoría de casos de Covid-19 se concentran en las comunas cinco y cuatro”.

Le puede interesar  Cerca de 100 mil venezolanos han regresado a su país durante la pandemia

En cuanto al incremento de casos positivos que se disparó en la última semana, y en la que se ha reflejado un número mayor de 20 personas diagnosticadas por día, el secretario manifestó que se adquirirán otras 100 camas hospitalarias para reforzar la capacidad de los hospitales que hoy están habilitados para atender a pacientes infectados por el virus.

“Con el pico que de casos en los últimos días estamos trabajando para ampliar la capacidad de camas UCI en el Cesar. El departamento tiene la intención de adquirir 100 camas más de cuidados intensivo, ya empezamos con 10 que fueron entregadas al Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, donde queremos dejar casi 50 camas, teniendo en cuenta que ese es el hospital público más grande del Cesar, y distribuir las otras camas en los municipios de Chiriguaná y Aguachica que son los otros centros de primera línea habilitados para atender a pacientes Covid-19”.

Por su parte, el médico Nefrólogo, Mario Marmolejo, que ejerce su labor en el Hospital Eduardo Arrendo Daza en La Nevada en Valledupar, manifiesta que el aumento de casos positivos de Covid-19 se debe al número de personas que se encuentra en las calles, siendo la capital del Cesar las más afectada. Asimismo, agregó que en los próximos días la cifra de pacientes con casos positivos se va a incrementar con la recién reapertura del sector comercio, además de las medidas que ya empezaron a hacer más flexibles para los ciudadanos, situación que pone en alerta a los hospitales puesto que podrían a comenzar a utilizarse las camas UCI.

“En los próximos días se va a ir incrementando el número de casos positivos de Covid-19, puesto que con la reapertura del sector comercio las personas están saliendo inconscientemente más a la calle, recordemos que hay personas asintomáticas que salen a las calles. A estas alturas del aislamiento algunos ciudadanos ya le han perdido el miedo a la pandemia, afortúnamele en el Cesar la mayoría de pacientes han sido asintomáticos por lo que el uso de camas no ha sido usado en su total, otros han sido aislado en sus casas”, advirtió Marmolejo.

Al respecto también se pronunció, la diputada del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, quien preciso que el panorama en el departamento con el pasar de los días será más aterrador, y lamentable, si las personas no toman conciencia de la situación real que hoy vive el país.

Le puede interesar  A la cárcel fue enviado hombre que robó a dos deportistas en el balneario Hurtado
Claudia Margarita Zuleta

“El fenómeno de la pandemia como bien lo han explicado los epidemiólogos tiene un curso natural en el que la cuarentena cuplé un papel determinado y es evitar el rápido crecimiento de los casos al punto de no llegar a desbordar la capacidad del sistema de salud, ese confinamiento que fue estricto durante los primeros casi dos meses debió conllevar primero a una conciencia colectiva en toda la ciudadanía frente a la problemática, pero que necesariamente cuando ese confinamiento comenzaba a flexibilizarse el número de casos iba aumentar porque con el aislamiento el virus no desaparece, este sigue circulando, al salir hoy en día las personas de sus casas un número mayor de ciudadanos va a tener contacto con el virus y la posibilidad que este crezca es real. Yo estimo que si la tendencia sigue como se ha mostrado en los últimos días nosotros estamos en un grave riesgo de superar la capacidad del sistema de salud, yo creo que eso es una realidad, sabemos que se han hecho unos esfuerzos por parte del gobierno Nacional, en la que se anunció reciamente unos ventiladores respiritos en el que estamos seguros algunos serán destinados para el Cesar”.

¿Qué dicen otras administraciones municipales?

Carlos Javier Toro – Omar Benjumea

Codazzi es después de Valledupar el municipio con más casos reportado de Covid-19 en el Cesar, al respecto el alcalde Omar Benjumea anunció que ante el incremento de personas contagiadas por el virus la flexibilidad en su municipio para retornar el comercio no se dará por completo, toda vez que la reapertura de algunas actividades llevará al incremento en el número de codacenses infectados.

“Basadas en las medidas del gobierno nacional, el sector comercio se va a dar, en excepción de los vendedores ambulasen estacionados. NO vamos a permitir la ocupación del espacio público, esto con el fin de evitar roce entre las personas, asimismo vamos a seguir peatonalizando las principales calles del municipio y el pico y cédula se mantiene”, indicó.

Por su parte, el acalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, enfatizó que “no se trata si las medidas se han ido aflojando, todo está en la conciencia ciudadana, uno como mandatario toma todas las medidas posibles, pero en muchos casos estas no son acatadas, y la fuerza pública que existe en algunas localidades termina siendo insuficiente. Otro factor que altera el conjunto de medidas es la economía, donde para los mandatarios se nos hace difícil alcanzar a solventar la carga económica que con lleva esta pandemia, por lo que el comercio se ve obligado a abrir de manera inteligente los establecimientos, y en consecuencia esto provoca que las personas slogan a las calles”.

 

 

publicidad

publicidad