publicidad

publicidad

En el Cesar ya arrancó la contienda por las curules al Congreso

Un año separa al país de conocer los nombres de los nuevos congresistas. El cupo es limitado, solo serán 108 senadores y 171 representantes a la Cámara, de los cuales al Cesar le corresponden dos y cuatro, respectivamente. La cocina política en el departamento ya empieza a moverse y las alianzas estarían a la orden del día… ¿Cómo se preparan los viejos zorros para asegurar por un nuevo periodo su cupo en el Congreso?… aquí los detalles.

El 13 de marzo del año 2022 es la fecha estipulada para que se realicen las elecciones legislativas de Colombia, y en el Cesar se empieza a dibujar un panorama político que dejaría en evidencia que la política se convirtió en una cosa que se vende al mejor postor. Rupturas, alianzas, pactos rotos, entre otros, hacen parte del relicario de detalles que conoció este medio de comunicación alrededor de las listas que ya se empiezan a organizar para dar la pelea en las urnas el próximo año.

Para empezar a detallar este tema lo primero que hay que decir es que en el Cesar hay seis cupos para el Congreso, dos en el Senado y cuatro en la Cámara, espacio que los grupos políticos del departamento se pelean con uñas, dientes y mucha plata; sin embargo, el próximo año la situación podría estar tan compleja que solo dos partidos se quedarían con el poder en este escenario.

Los posibles candidatos al Senado

Didier Lobo Chinchilla –  Juan Manuel Daza – José Alfredo Gnecco Zuleta –  Alfredo Deluque Zuleta

Con el periodo legislativo que va en curso, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta cumple dos periodos consecutivos en el Congreso, desde entonces su gestión y posición ha sido representativa, al punto que logró elegirse presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado de la República, lo que le permitiría traer recursos importantes al Cesar.

Dentro de sus pretensiones está repetir curul como senador, intención que sería posible, teniendo en cuenta que su principal apoyo es la Gobernación del Cesar, es decir todas las administraciones y sectoriales que el mandatario Luis Alberto Monsalvo le designe, además de la alcaldía de Valledupar.

El segundo es el senador Didier Lobo Chinchilla, quien logró una curul en el congreso vendiendo hasta lo que no tenía, posicionándose con el mismo discurso con el que fue alcalde de La Jagua de Ibirico en el año 2012 – 2015 y del que solo quedó el recuerdo.  Su nombre ha pasado ‘sin pena ni gloria’ y conocedores del tema afirman que no le alcanzaría para repetir curul, por lo que muchos creen que regresaría a la alcaldía de La Jagua de Ibirico.

La falta de estructura ha llevado al senador a abrazarse de la gobernación del Cesar y esperar las migajas que esta casa quiera darle, porque como ya se dijo, el candidato oficial para el senado sería Gnecco Zuleta. Teniendo en cuenta este contexto en el que hasta ahora solo hay una plaza libre, se creería que Lobo terminaría en los aposentos de Cuello Baute, a quien le pediría el apoyo para su segundo intento en el Senado, situación que no es descabellada, toda vez que teniendo Cuello del lado a Didier, este no sería una piedra en el camino en las elecciones regionales del año 2023, donde se eligen alcaldes y gobernadores, específicamente en el municipio de La Jagua.

Hasta ahora la cosa iba clara, dos viejos zorros intentarían volver a sus cargos, sin embargo, aparece la novedad y es un enano que de no prestarle atención podría crecerse y terminar con las pretensiones de los mencionados anteriormente. Este no es otro que Juan Manuel Daza, representante a la Cámara del partido Centro Democrático por Bogotá, y quien por ser cesarense estaría planificando su ascenso al Senado en representación de este departamento.

Las intenciones de Daza terminarían con el anhelo de Lobo Chinchilla, toda vez que, si su nombre es postulado al Senado, uno de sus principales respaldos en el Cesar sería ‘El Equipo Azul’, y para que esto sea posible tendría que darse una maniobra entre estos dos directorios y se vería reflejada en la unificación de las listas de Centro Democrático y Conservador, para justificar que el congresista ‘Ape’ Cuello pueda votar por Daza y no caiga en una situación de  doble militancia que lo lleve a la pérdida de investidura, toda vez que este es el vicepresidente de dicho directorio.

Juan Manuel Daza llegaría como una de las opciones más fuertes al senado y se quedaría con uno de los cupos del departamento, teniendo en cuenta que traería a cuestas una lista y alianzas fuertes desde el orden nacional, a lo que se le suma el posible apoyo del Equipo Azul.

Alejandro Aroca Dhagil –  Claudia Margarita Zuleta –  Rafael Oñate – Alfonso Mattos

Por el mismo partido aparece la diputada Claudia Margarita Zuleta, su brillante votación en las elecciones a la gobernación del Cesar le permiten hoy ser una de las candidatas del expresidente Álvaro Uribe Vélez para el senado de la República. De aceptar esta propuesta, deberá renunciar a su cupo en la duma departamental.

Otro que aparece para captar la votación en el Cesar es Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara del partido de la Unidad Nacional, y quien llegaría pisando fuerte al Cesar para acaparar votos en su candidatura al Senado, esto gracias a que cuenta con el respaldo del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

En este mismo escenario aparece Alejandro Aroca Dhagil, hermano del ex alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dhagil, pese a que considera que su nombre hoy es un ‘gallo tapao’, la realidad es que su candidatura para el senado por el partido Liberal es un secreto a voces. Cabe recordar que tras la suspensión del gobernador del Cesar el año pasado, los liberales postularan su nombre en la terna que determinaría quien seguiría decidiendo los destinos del departamento. Esto con la total venia del presidente nacional del partido Liberal, el expresidente César Gaviria.

Sin hacer ruido de sus pretensiones aparece Alfonso Mattos, quien tendría intenciones de ser senador de la República por el partido Cambio Radical, para lo que estaría reuniéndose con el Representante a la Cámara Eloy ‘Chichí’ Quintero para organizar la lista que lo acompañaría, aun cuando este último tendría organizada una maniobra maestra para dejarle el legado político a su hijo Carlos Felipe.

Por último, suena el nombre de Rafael Oñate, quien sería el candidato del Partido Verde, contaría con el respaldo del alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, y una lista a Cámara respaldada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Las posibilidades de Oñate serían altas puesto que de ser candidato podría quedarse con la curul, toda vez que necesitaría menos de 20 mil votos para ser elegido, teniendo en cuenta que contaría con una lista de candidatos con fuerza a nivel nacional. Recordemos que el exsenador Félix Valera logró entrar al Congreso de la República por este directorio sin necesitar una votación abrumadora.

Así estarían las listas a la Cámara

Diana Molina Carvajal – Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute –  Gonzalo Gómez – Carlos Felipe Quintero

Para seguir el hilo conductor de este panorama y aterrizarlo en las listas de Cámara de Representantes, se iniciará hablando de la lista del Centro Democrático, donde el contexto no es muy alentador para ‘Juanma’ Daza, debido a que el jefe de este partido sería quien organizaría la lista. Según se conoció a la primera que llamó fue a Diana Molina Carvajal, quien desde julio del año pasado asumió la dirección de Desarrollo y Emprendimiento del MinCultura, su experiencia en la política ha sido tras bambalinas, en la única oportunidad que su nombre sonó fue cuando se habló de su preinscripción como candidata a la gobernación del Cesar; sin embargo, solo quedó en intenciones.

Por segunda vez en el listado a Cámara aparece Gonzalo Gómez, aspiró en las elecciones del 2018 por este directorio y alcanzó la segunda votación del mismo con 10.394 sufragios. En el 2011 intentó ser alcalde de Valledupar y fue derrotado por Fredys Socarrás Reales. Desde su última aparición en la política no se ha escuchado más su nombre, por lo que se creería sería un relleno más para la lista del CD.

Así las cosas, lo que vislumbra este panorama es que, si bien la lista a Cámara del CD no sacaría ni siquiera una curul, mucho menos le sumaría al candidato al Senado, que en este caso es Juan Manuel Daza, el as bajo la manga de este directorio en cabeza de Sergio Araújo, no sería otro que ‘pelarle el diente’ al congresista ‘Ape’ Cuello para que se unifiquen los candidatos y sea una lista cerrada.

‘El Equipo Azul’ lograría la segunda

A pesar que el principal objetivo en las elecciones del 2018 para el ‘Equipo Azul’ era alcanzar la segunda credencial en la Cámara de Representantes, no se logró por la poca fuerza de los candidatos que le seguían a Cuello Baute. Hoy el objetivo sigue siendo el mismo, teniendo claro que uno de los directorios que tendría asegurada la primera curul es este, toda vez que cuenta con la infraestructura política en el departamento que le permitirían seguir cuatro años más y lograr el segundo espacio en el Congreso de la República.

En este contexto, en el que el ‘Equipo Azul’ tiene clara una votación de más de 80 mil votos en el Cesar, se debe mencionar el posible apoyo que este directorio podría brindarle al senador Didier Lobo, de ser nuevamente candidato al Senado y es que, si la alianza se da, Lobo tendría la tarea de sacar un candidato del gremio minero que refuerce la lista e impulse la segunda curul, de lo contrario no habría arreglo.

En este mismo escenario aparecen Los de la Peña, conocidos como ‘los chanceros’, quienes desde tiempo atrás perdieron su poderío político y estarían buscando renacer. Al parecer, las pretensiones de este grupo político que pertenece al sur del Cesar sería lograr un espacio en los aposentos de ‘Ape’, por lo que estarían en la posición de colocar ellos el candidato a la Cámara que alcance la segunda curul del ‘Equipo Azul’ y colocarse de acuerdo con el candidato al Senado.

Cambio Radical en sus últimos momentos

Del directorio que no quedan sino restos es el partido Cambio Radical, toda vez que su único representante se retiraría de las canchas para heredar a su hijo Carlos Felipe Quintero; sin embargo, dicha herencia no pretendería dejarla en las arcas de Germán Vargas Lleras, sino que su plan consistiría en abandonar el barco ‘roji azul’ para lograr un espacio en la U. Maniobra que haría con un solo fin y es que el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, pueda apoyarlo abiertamente con la votación y así le cumpla con lo pactado en época de campaña, además de impulsar al senador José Alfredo Gnecco y no caer en doble militancia al tener el CR su propio candidato al Senado de la República.

De esta estrategia que ya suena en el mundo político del Cesar, hay muchas dudas y sobre todo suspicacia de qué planea ‘Chichí’ con esto, toda vez que para nadie es un secreto que el congresista está próximo a pensionarse, por lo que, de elegirse nuevamente en la Cámara de Representantes, podría cumplir su tiempo de jubilación.

La U buscaría seguir con dos curules

En este directorio sus dos representantes a la Cámara José Eliécer Salazar y Cristian José Moreno, además de buscar pelearse la curul en el Congreso y seguir con estos espacios políticos, se están peleando internamente un puesto, el de ‘soba chaqueta’ de la Gestora Social del Cesar, Cielo Gnecco Cerchar.

El primero de ellos se ha ganado un seudónimo que no es nada alentador, ‘el perchero’, y es que, si no está cargándole el morral y el iPad al gobernador Luis Alberto Monsalvo, está cargándole la cartera a la primera dama. Entre tanto, Cristian José Moreno terminó en esas arcas nuevamente por conveniencia y olvidando que cuatro años atrás ganó su curul por la posición opositora que mostró y para la que hizo uso de los medios de comunicación, pelea que le demoró unos meses, toda vez que al final terminó arrodillado, esperando unción y apoyo para ver si una vez más se le da la Cámara de Representantes.

En este escenario se hace importante traer a colación a Carlos Felipe Quintero, quien al igual que Fawzi Muvdi, cuatro años atrás, impulsaría la lista de la U, para que este partido logre dos curules. El punto de quiebre estaría, en quién repite y quien se queda, porque claramente será un duelo a muerte en el que podrían quedar solo dos representantes.

Fawzi Muvdi –  José Eliécer Salazar  – Cristian José Moreno –  Arturo Calderón

¿Liberales se levantarán de las cenizas?

Como es habitual, la casa Gnecco no colocará los huevos en una sola canasta, y teniendo en sus manos el partido Liberal, al haber logrado bajar de su sueño gubernamental a Arturo Calderón, hoy tendrían el manejo de este directorio, del que saldría una lista para el Congreso. Según se conoció sería integrado por el perseverante Arturo Calderón, Fawzi Muvdi, hijo del rey de este directorio, Pedro Muvdi.

¿Qué dicen los protagonistas?

Frente a todo este panorama los principales actores dieron su opinión, aclararon sus aspiraciones y sus respaldos.

«La prioridad de nosotros en este momento es trabajar como miembro del directorio nacional conservador del que hago parte. En ese sentido estaremos trabajando por armar una lista muy fuerte al senado en todo el país, y armar listas a cámaras lo más competitivas posibles. Estamos revisando en esos escenarios también, hacer listas de coalición en varios departamentos con partidos afines al Conservador, como son el Centro Democrático y los partidos cristianos, de manera que este primer semestre estaremos revisando cómo se organizan desde el nivel central y como se avanza en las regiones. Por ahora en el departamento del Cesar no tenemos ningún tipo de conversaciones, ni estamos armando listas, creo que eso será en el segundo semestre de este año”, dijo el representante Alfredo, ‘Ape’ Cuello.

“El presidente me ha invitado a que yo haga parte de la lista de Senado, y desde entonces he recibido muchas llamadas que me piden que piense en esa posibilidad, pero yo he asumido mucho el compromiso que tengo con el departamento desde la asamblea, y me cuesta mucho trabajo tomar una decisión en ese sentido. Creo que por ahora debo seguir concentrada en el ejercicio de la asamblea, estoy forjando allí un camino de servicio al departamento y por ahora no he desviado mi objetivo”, dijo la diputada, Claudia Margarita Zuleta.

“No, por mi lado no, yo estoy trabajando en el Ministerio de Cultura y no tengo ninguna aspiración”, dijo Diana Molina Carvajal.

“Si aspiraré al Senado de la República, en eso estamos trabajando. He tenido el orgullo de ser Representante a la Cámara por Bogotá, ciudad que me acogió hace muchos años y desde ahí trabajar, no solo por los intereses de la capital, sino de Valledupar, tierra que me vio nacer y crecer”, dijo el Representante, Juan Manuel Daza.

Quien además se refirió a la posibilidad de entablar alianza con el ‘Equipo Azul’, “estoy aspirando a recoger y fortalecer el partido Centro Democrático en el departamento, mi concentración en este momento es recorrerlo y ayudarlo. Mi alianza es con la comunidad”, aseveró Daza Iguarán.

“No es cierto que sea candidato a la Cámara de la casa de gobierno, su representante es otro, soy y seré candidato como lo he sido siempre de un cúmulo de amigos y un grupo político y social que ha logrado tener injerencia en todo el Cesar y representación en el congreso en los últimos 27 años, lo que sí he aceptado es el llamado del gobernador y el Gobierno Nacional a trabajar en una agenda de gestión para el Cesar la cual ya dejó unos frutos como es la consolidación del pacto Cesar – La Guajira, matrícula cero para la UPC y soluciones a la problemática minera, pero al mismo tiempo he propuesto a mis colegas y al gobierno departamental trabajar por una política de turismo regional y la diversificación productiva partiendo de la fortaleza minero energética para desarrollar otros sectores de la economía”, dijo el congresista Cristian José Moreno.

“Me encantaría contar con un aliado político en el Cesar como el congresista ‘Ape’ Cuello, lastimosamente no es de mí mismo partido.  Somos buenos amigos y agradezco sus consejos. Aprovechando mis raíces vallenatas haremos una campaña en el Cesar apelando a los amigos principalmente y a todos aquellos grupos políticos que quieran trabajar en conjunto por la región que comprende nuestros dos departamentos hermanos”, dijo el representante a la Cámara, Alfredo Deluque.

“Sí, aspiro nuevamente al Senado, y sí estoy muy cerca, aunque no hay una alianza materializada, con el parlamentario ‘Ape’ Cuello”, manifestó el senador Didier Lobo.

Por su parte, Alejandro Aroca en breves palabras aseguró que su candidatura no estaría definida para el Senado, “estamos evaluando la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes”, dijo.

publicidad

publicidad