publicidad

publicidad

En la Duma hay unos mudos que se ‘casaron’ con la administración

Mientras crece la ola de cuestionamientos contra el gobernador Luis Alberto Monsalvo por la denuncia del diputado Quintín Quintero, al revelar posibles sobrecostos en los mercados que ha venido entregando la administración departamental a las familias más vulnerables para que estas puedan estar en casa durante esta cuarentena y poder así prevenir la propagación del Coronavirus, las reacciones al interior de la Duma han brillado por su ausencia.

Y no era para menos, puesto que con solo ver cómo se declararon los diferentes partidos que lograron un escaño en la Duma, basta para darse cuenta que esta será una corporación arrodillada a los pies del mandatario Monsalvo Gnecco.

Así las cosas, sólo dos partidos que representan tres diputados están hoy en oposición, el resto logró hacer un ‘acuerdo’ con la administración departamental y por ello sus voces no se escucharán cuestionando al gobernador, al contrario, serán sus defensores tal y como hasta ahora lo han hecho.

Los de oposición

Dos de los opositores son los diputados del Centro Democrático, Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute y Claudia Margarita Zuleta, quienes han sido los únicos hasta ahora capaces de incomodar al gobernador por sus actuaciones y hacer visibles posibles actos de corrupción y malversación de los recursos públicos.

En este listado también debería aparecer Robinsón Galván del Partido Verde, pero es bien sabido que en este caso la oposición es de papel puesto que este fue prácticamente obligado por el partido a declararse en oposición; Sin embargo, por sus actuaciones parece mucho más un aliado.

Los defensores

Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco

En la primera línea de defensa del gobernador está el diputado Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, familia además del mandatario, y con quien trabajó de la mano toda la contienda política pasada. Este diputado junto a Nuris Cecilia Obregón García hacen parte del Partido de la U, el cual se declaró en gobierno.

Tan cercana es la relación del gobernador con el diputado Barros Gnecco que este parece más un integrante de la administración que un diputado al que le corresponde hacer control político. Según se conoció, durante la pasada contienda el diputado Barros fue el encargado de entregarle los recursos a los candidatos de las diferentes alcaldías que estaban con el clan Gnecco, de ahí que su nombre haya alcanzado la numerosa votación que obtuvo y que lo catapultó como el más votados el pasado 27 de abril.

En las mismas condiciones están los integrantes de los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, quienes se declararon en gobierno, entre este grupo de diputados están: Miguel Ángel Gutiérrez, actual presidente de la Duma, y Raúl Romero Rodríguez de Cambio Radical; José Mario Rodríguez Barriga y Camilo Andrés Lacouture del Conservador. Y finalmente, Jesús Javier Suárez Moscote de los liberales.

En el caso de Petrona Romero Navarro, de Alianza Social Independiente (ASI), quien inicialmente se creía que iba a ser de oposición, terminó declarándose en independencia, pero hoy se ubica más hacia la coalición, situación que deja mucho qué pensar puesto que ella pertenece a la corriente del representante Cristian José Moreno, hoy férreo contradictor de la administración departamental.

publicidad

publicidad