publicidad

publicidad

En La Gloria realizaron consejo de seguridad para atacar la delincuencia

A través de un consejo de seguridad, las autoridades locales del municipio de La Gloria en cabeza del alcalde Jorge Eliécer Toro Rodríguez, crearon estrategias que garanticen la seguridad ciudadana en el territorio.

En el consejo de seguridad realizado en el corregimiento de La Mata, se presentaron lineamientos para mitigar los actos delictivos que se vienen cometiendo en la localidad y que han incrementado la inseguridad en la ciudadanía. El alcalde de La Gloria, Jorge Toro, se refirió al tema como una oportunidad para monitorear los actos de delincuencia y violaciones que van en contra de los derechos humanos.

“Realizamos un consejo de seguridad en el corregimiento de La Mata, un consejo que va a dar resultados para irnos de frente contra la delincuencia, no sólo en este corregimiento sino en todo el municipio. Nos estamos poniendo a tono con las autoridades, la Policía Nacional y el Ejército Nacional porque sabemos que ese es el sentir que tiene la comunidad”, dijo el mandatario.

Además, en la reunión el mandatario ratificó su apoyo a los líderes sociales para enfrentar cualquier situación que vaya en contra de los Derechos Humanos. “Nos encontramos realizando un consejo comunitario de seguridad, mediante el cual atendemos la alerta temprana número 026 de 2018 de la Defensoría del Pueblo que, en cumplimiento de su labor institucional, impulsa la política de prevención de violaciones a los DD. HH., monitorea y advierte acerca de las situaciones de riesgo que puedan suponer violaciones a estos derechos e infracciones al D.I.H. vigente de líderes sociales. Desarrollamos este consejo con la participación de líderes sociales del municipio, la secretaría de Gobierno Departamental, Oficina Asesora de Paz, Armada Nacional, Gaula del Ejército Nacional, Policía Nacional, Personería Municipal, Juntas de Acciones Comunales. Como administración municipal garantizamos que nuestros líderes sociales cuenten con el acompañamiento permanente como medida de prevención a esta problemática”.

El Comandante del Batallón Especial Número 3 que opera en la zona, Héctor Alexander Juzga, aclaró que con las herramientas que tienen a la mano se espera implementar una red de participación para tener mayor cobertura al momento que la ciudadanía necesite ayuda de manera telefónica o radial. “El Batallón en Especial Energético y Vial Número 3 ha diseñado una estrategia o tiene dentro de sus herramientas y capacidades la implementación de la red de participación cívica de tal forma que tenemos una cobertura por radio que cubre todo el municipio de La Gloria a fin de tener una comunicación oportuna e inmediata y verás con las autoridades para conocer de primera mano cualquier situación que se esté presentando”.

Por su parte, el Personero municipal Jorge Rangel hizo referencia a la delincuencia y los grupos ilegales que operan en la zona. “Como ministerio público que hace parte de la personería municipal, queremos trabajar de la mano, articularnos con las instituciones del orden local para cerrar estos espacios a la delincuencia, aquellas personas que están trabajando desde la ilegalidad”.

El Subsecretario de Justicia y Convivencia, Marcos Javier Montaño, aseguró que el propósito principal del consejo de seguridad es reducir los delitos a través de una hoja de ruta. “La idea es crear redes de apoyo, la reducción de los delitos y la consecución de nuevas estrategias y la hoja de ruta que se debe tener para garantizar la seguridad en toda nuestra zona rural, así como en la zona urbana. La invitación a todas las comunidades es que denuncien los hechos y se acerquen a la institucionalidad y sigamos construyendo futuro con la seguridad”.

publicidad

publicidad