publicidad

publicidad

En la UPC hay acoso sexual por parte de algunos profesores para ‘negociar’ notas

El mismo secreto a voces que reveló el Semanario La Calle sobre la persecución del profesor racista en la Universidad Popular del Cesar que insultaba a los estudiantes que venían de provincia y que discriminaba por el color de piel, es el mismo eco que está generando la persecución de algunos docentes contra las estudiantes a quien invitan a la cama a cambio de buenas notas, o a los estudiantes que les piden trago o plata a cambio de pasarle la materia.

Personajes de renombre, con familias de trayectoria política, así como un afamado hombre de barba larga, que se dice protector de la naturaleza y de la vida, y el hermano del ex director de una entidad que protege a la niñez, están inmersos entre la larga lista de docentes que acosarían a las jovencitas para llevarlas a la cama a cambio de pasarles la asignatura.

El tabú que guarda la UPC

Al parecer los tres afamados docentes de la larga lista de acosadores que hay en la Upc se ufanan de decir que están con una y con otra alumna, sin embargo aún la universidad no ha tomado cartas en el asunto.

El Semanario La Calle conoció el caso de una joven que estaba haciendo víctima de los acosos de un docente en la universidad popular, el docente a través del WhatsApp le hizo varias insinuaciones a la estudiantes para canjearle la nota a cambio de que ella accediera a sus pretensiones, sin embargo la joven no quiso divulgar el nombre del profesor para no ser víctima de represalias.

Pero no es lo único, pues según audio de otra joven del claustro educativo, quien pidió reserva de su nombre, asegura que hace varios meses venía siendo presionada por un docente quien le habría pedido una suma de dinero para pasarle la materia.

“Yo cuando él me pidió la plata me asusté y al principio accedí y no le conté nada a mis padres, posteriormente ya cansada decidí contarles a mi familia lo que estaba pasando, y me dijeron que eso no era nuevo en la universidad, pues en tiempos atrás habían conocido un caso donde le habían pedido un estudiante de 250 a 300 mil pesos para pasarle una materia”, expresó la joven.

Hay miedo porque no hay garantías

Otro de los estudiantes que habló con este medio de comunicación y que se atrevió a dar la cara en la denuncia contra el profesor que discriminaba a los estudiantes por negros hoy está siendo perseguido por el profesor, mientras la universidad tiene al docente vinculado, pese a que había más de una queja en su contra por su conducta inapropiada.

Aunque hoy nadie se atreve a ponerle el ‘pecho a la briza’ frente a este tema, los estudiante aseguran que muchos son los docentes que al final de semestre se aprovechan de los y las estudiantes, la pedidera de whisky y de plata a los pelaos y la invitadera para la 44 a las peladas se convierte en el diario vivir en los pasillos de la UPC.

Pese a que existen pruebas contundentes en contra de docentes, conversaciones telefónicas vía WhatsApp, y demás redes sociales, ninguno de los estudiantes se atreve a denunciar públicamente pues en la Upc dichos procesos al parecer duermen el sueño de los justos.

En la UPC se arropan con la misma cobija

Este medio llegó hasta la Oficina de Control Disciplinario que está en cabeza de Arnaldo Valera Mojica para conocer si existía alguna denuncia en contra de estos tres docentes en particular o de otros más, sin embargo no se pudo conocer toda la verdad.

En la primera entrevista informal con el señor Arnaldo Valera, nos manifestó que si existían casos, pero que la iba a organizar para darnos la información detallada, aseguró que la mayoría de docentes con los que se presentaban esos problemas eran contratistas y no de planta.

Cuando volvimos a entablar comunicación con el jefe de dicha oficina nos manifestó que habláramos directamente con el rector debido que dentro de la información que estaba en su despacho había reservas que no podían ser conocidas por el público, no obstante este medio llamó al rector pero no fue posible la comunicación.

Por su parte uno de los ex rectores de la Universidad Popular del Cesar, aseguró que el problema es que algunos estudiantes denuncian y luego se desaparecen y no pasa nada, entonces en la rendición de cuentas que hace la universidad en el espacio que le dan a dicha dependencia de asuntos
disciplinarios presentan los casos como cerrados.

“Es decir, que si se presentan 100 denuncias a la hora de presentar informes dicen que se cerraron, y los dan como positivos cuando no es así, porque si los archivan o los cierran no están resolviendo nada y uno pregunta por qué los cerraron y dicen que no había meritos”, aseguró el ex funcionario.

Al parecer la lista es grande, pero el encargado de llevar los procesos Arnaldo Valera en un último dialogo telefónico manifestó que había que evaluar la información que se le iba a suministrar a un medio de comunicación, pues él como empleado no iba a permitir que se manchara el nombre de la universidad, sin que eso quisiera decir que estaba ocultando algo.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad