publicidad

publicidad

En la UPC no hay rector que dure en el cargo

Cuando los gatos no están, los ratones hacen fiesta, dice un viejo adagio, con el que podríamos describir lo que ocurre en la Universidad Popular del Cesar, desde que la rectoría quedó en encargo, tal y como pasó con Corpocesar, el que está al mando estaría aprovechando la situación para hacer de las suyas, mientras en el alma mater se ponen los pantalones y deciden hacer elecciones de una vez por todas.

Incertidumbre hay en la Universidad Popular del Cesar (UPC), tras quedar en firme la anulación de la elección de Darling Guevara como rectora, toda vez que se supone que lo que debería ocurrir es un nuevo proceso electoral que designe la persona que asumirá el reto de administrar el alma mater, la cual durante los últimos años se ha visto en vuelta en diversos escándalos.

A pesar de que el Consejo de Estado decidió anular el acuerdo 036 del 16 de diciembre de 2019, mediante el cual se designó a Darling Francisca Guevara Gómez como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, la decisión de los directivos de la casa de estudios fue prorrogar el encargo de Alberto Luis Cuello, como rector de esta institución. Cabe resaltar que este llegó en marzo de este año en calidad de encargo.

Según se conoció, Cuello Mendoza seguirá de rector encargado por determinación del Consejo Superior Universitario (CSU), y tendrá que cumplirse hasta que se convoque a una elección de rector en propiedad, para culminar el periodo de Darling Guevara, es decir que oriente los destinos de la UPC hasta el 2023.

Al parecer, la continuidad de Cuello Mendoza en la rectoría de la universidad tiene unos intereses económicos en los que varios tienen las manos metidas, de uno de ellos se presume estaría mandando en cuerpo ajeno y cumpliendo así su tan anhelado sueño de ser rector. De igual forma hay cuestionamientos del por qué hay tanto silencio alrededor del alma mater, como si no pasara nada, cuando en realidad ocurre de todo.

¿Por qué Darling no va?

El Consejo de Estado decidió anular el acuerdo 036 del 16 de diciembre de 2019, mediante el cual se designó a Darling Francisca Guevara Gómez como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, según, por varios fallos detectados durante el proceso de elección y que fueron demandados por el señor Yeiner José Daza Caro y otros ciudadanos, para exigir que se declarara nula dicha designación.

De acuerdo al alto tribunal, dicha designación no es válida porque durante el proceso se demostró que la etapa obligatoria de consulta a los estamentos de estudiantes, docentes y egresados, como paso previo para conformar una lista de elegibles para el cargo de rector, no fue tenida en cuenta, omisión que se constituye como un vicio de expedición irregular, toda vez que se vulneró el debido proceso por saltarse una de las etapas ya definidas en el reglamento.

Otra irregularidad detectada fue que sobre la marcha se modificaron las reglas iniciales de la designación, dado que el Consejo Superior Universitario remplazó la modalidad presencial de la votación por el sistema de voto virtual, sin acreditar en debida forma su socialización y validación previa en cuanto a su funcionamiento, entre otros.

publicidad

publicidad