publicidad

publicidad

‘En ningún momento he considerado la posibilidad de dejar las videocolumnas’: Katya Ospino

Un año cumple la periodista Katya Ospino realizando sus videocolumnas, en las cuales hace importantes revelaciones del acontecer político y demás actos de corrupción que se presentan en el departamento del Cesar y La Guajira. Sus investigaciones han tenido tanto impacto que, no solo logró consolidar una vasta audiencia, sino que además ha conseguido incomodar y dejar en evidencia a aquellos que se creían intocables en estas tierras.

En entrevista para La Calle, Ospino reveló el génesis de este proyecto y, además, cómo avanza la investigación después de la amenaza a la que fue objeto, precisamente por su labor periodística.

 

Semanario La Calle: ¿cómo nace la idea de crear las vídeocolumnas?

Katya Ospino: Nace de una necesidad profunda de informar, hace exactamente un año cuando empieza esa crisis nacional donde empiezan a despedir periodistas de los medios de comunicación, empiezan a reducir el personal en los grandes medios. A mí me embargó la preocupación estar en esas listas, pues yo trabajo para Noticias Uno hace nueve años. Hace mucho rato rondaba en mi cabeza la posibilidad de tener un espacio propio, siempre hubo en mí esa necesidad de informar, pero de una manera verás y más especial. Después de muchas noches de meditación, un 22 de octubre me fui al balneario Hurtado, prendí mi celular de la manera más rudimentaria empecé a grabar, y ahí arranca este proyecto.

 

S.L.C: En este primer año, ¿te imaginabas que ibas a tener el impacto que tienes hoy?

K.O: Yo empecé sin planificar nada, simplemente tuve el impulso de informar. Nunca logré imaginarme que iba a tener una gran audiencia, que esto iba a gustar tanto. Empezamos con 900 reproducciones y hoy, un año después ya vamos en seis mil reproducciones, con un público inmenso. Más de 52 mil seguidores en todas las redes sociales, definitivamente la gracia de Dios ha estado en este proyecto, en mis letras e investigaciones.

 

S.L.C: ¿Cuál crees que ha sido la clave para que tus vídeocolumnas sean tan vistas?

K.O: No es una sola clave, es un conjunto de esfuerzos, de cualidades dentro de ellas: disciplina, tesón, entrega, un amor profundo por lo que hago y una responsabilidad enorme que pongo en cada investigación, en cada análisis. Nada de esto hubiese sido posible si la gracia de Dios no hubiese estado acompañándome.

 

S.L.C: Después de la intimidación a la que fuiste objeto, ¿pensante en la posibilidad de dejar las vídeo-columnas?

K.O: No puedo decir que esto no me tocó porque pusieron en una línea de peligro a mi hijo, pero en ningún momento he considerado la posibilidad de dejar las videocolumnas. Todo lo contrario, esto me ha inspirado a tener más fuerza, me motiva a seguir haciendo mi trabajo y me motiva a seguir haciendo las cosas mejor. Es importante que los periodistas, no importa las adversidades, siempre seamos fieles a nuestras convicciones y nuestro compromiso con la verdad, siempre debemos hacerles honor a esas dos herramientas que, para mí, siempre serán mi escudo de protección: la palabra y la verdad.

 

S.L.C: ¿En qué van las investigaciones frente a la amenaza que recibiste?, y ¿se mejoró tú esquema de seguridad?

K.O: La respuesta la tienen las autoridades competentes, pero si les puedo adelantar que las cosas están avanzando bastante, esperamos que pronto podamos tener noticias importantes frente a este tema, hay unos hechos relevantes, hay un material que han sido elementos probatorios para que las autoridades adelanten pesquisas en las investigaciones, confiamos en Dios que las cosas van a mejorar y pronto van a ver responsables por estos hechos.

publicidad

publicidad