publicidad

publicidad

En operativo fueron rescatados varios animales de fauna silvestre en área rural de Valledupar

En un operativo que se desarrolló conjuntamente con la Policía Judicial, el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, y Corpocesar, en el corregimiento de El Jabo perteneciente a Valledupar, fue rescatado un importante número de individuos de fauna silvestre que eran mantenidos como mascotas y fueron  trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, para su cuidado, protección y recuperación.

En el operativo se lograron rescatar 10 guacamayas que se encontraban enjauladas, 6 tortugas y un mono cariblanco, éste último atado con cadenas a un árbol. A pesar del cautiverio, los animales se encontraron en buenas condiciones físicas y sin evidencias de desnutrición.

Le puede interesar  En reserva natural del Cesar fueron liberados 107 animales silvestres

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, este año se han recibido por incautación, rescate, atropellamiento, maltrato, entrega voluntaria, hallazgos, entre otras situaciones en las que estas especies silvestres se ponen en riesgo, 869 individuos que han sido atendidos por expertos profesionales, que los someten a un proceso de rehabilitación, para posteriormente, una vez estén listos, ser liberados.

El  director de Corpocesar, John Valle Cuello, llamó la atención de la comunidad  para que tomen conciencia de que estas especies silvestres deben vivir en su hábitat natural porque cumplen un importante rol en el equilibrio del medio ambiente, “Seguiremos luchando contra el tráfico, tenencia, comercialización y consumo de fauna silvestre. No podemos seguir manteniendo a estos animales como mascotas, ellos nacieron para ser libres conviviendo en la naturaleza para que puedan movilizarse, alimentarse y reproducirse, evitando su extinción”, manifestó.

publicidad

publicidad