publicidad

publicidad

En Pelaya, Veeduría Ciudadana denuncia irregularidades de la concesión de alumbrado público

A los estrados judiciales fue a parar una disputa que se están llevando a cabo en el municipio de Pelaya, los protagonistas de este enfrentamiento es la veeduría ciudadana de la localidad y la concesión de alumbrado público.

Según se conoció, la veeduría ciudadana en mención obtuvo vida jurídica mediante la resolución N° 017 del 17 de marzo del año actual, y desde ella se le ha venido realizando un control al manejo de los recursos que la concesión de alumbrado público ha venido haciendo a lo que mensualmente recauda a través de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander EPM (CENS), que es la que opera en esta parte del Cesar, plata que deben ser utilizada para mejorar dicho servicio en el casco urbano y demás poblaciones rurales de Pelaya.

Contrato de Concesión N° 072 de Alumbrado Público de Pelaya.

El pasado 18 de mayo el Juzgado Promiscuo de Pelaya falló a favor de la veeduría una acción de tutela en la que obligaba a la Concesión de Alumbrado Público a entregar toda la información en materia de recaudo, puesto que esta fue negada pese a que se solicitó por intermedio de un derecho de petición.

Dicho control por parte de la veeduría es lo que habría generado molestias en algunos integrantes de la concesión quienes, al parecer, estarían amedrentando a uno de los integrantes de la veeduría, por lo que este tuvo que acudir hasta el Personero del municipio, José Mario Meneses, a pedir protección para él y su familia, puesto que asegura que ha sido víctima de intimidaciones.

La situación ya fue puesta también en conocimiento de la Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría General de la Nación y el ministerio del Interior.

¿Malos manejos?

El control que comenzó a realizar la veeduría ciudadana de Pelaya a la concesión tendría su fundamento en presuntos malos manejos de los recursos que no se estarían viendo reflejados en la inversión en el mejoramiento del servicio.

“Considera además que la demandada recaudó en la vigencia del año 2018 la suma de $322.975.667,00 y en la vigencia del año 2019 la suma de $863.800.331,00 por concepto de impuesto de alumbrado público que fue cancelado por todos los ciudadanos mediante la factura de energía eléctrica, información suministrada por el municipio de Pelaya-Cesar”, aseguran desde la veeduría.

Juzgado Promiscuo de Pelaya admite acción de tutela en favor de la veeduría ciudadana del municipio

publicidad

publicidad