publicidad

publicidad

En Pueblo Bello los concejales arhuacos insisten en no dejar trabajar al alcalde

No para el bloqueo que la mayoría de los concejales del municipio de Pueblo Bello, y que hacen parte de la comunidad arhuaca, viene realizando en contra del alcalde Danilo Duque Barón. Al interior de dicha corporación, pareciera que existiese todo un plan para evitar que el mandatario pueda realizar su gestión, prueba de ello es que durante todo el año han negado todos los proyectos que se les han presentado, sin tener en cuenta si este beneficia o no a la comunidad.

Saúl Mindiola, es quien al parecer lidera el grupo, junto con él están Seynarin Torres, Apolinar Izquierdo, José Ramón Niño y Jaime Hernández, quienes son los concejales de la oposición al interior del concejo de Pueblo Bello, y ciertamente para eso fueron elegidos por el pueblo, pero dicha función en vez de generar progreso lo que está haciendo es causarle un atraso al municipio, puesto que su negativa a aceptar cualquier iniciativa que no venga directamente de ellos vienen estropeando hace varios años la realización de obras de gran impacto, y por ende el desarrollo de la localidad.

Danilo Duque Barón, alcalde de Pueblo Bello

Para este año, el alcalde Duque Barón presentó al Concejo un ambicioso proyecto que busca renovar el 100% de la infraestructura educativa del casco urbano del municipio de Pueblo Bello, en su momento el mandatario explicó que la idea es que cuando los estudiantes puedan regresar a clases puedan encontrar las locaciones en excelentes condiciones. En ese sentido, serían dos las instituciones que se espera intervenir, la Institución Educativa Magola Hernández junto con su sede Dorotea Hadameck y el Instituto Agrícola con sus sedes Jorge Eliécer Gaitán y Ariguaní.

Para poder consolidar este proyecto era indispensable que al interior de dicha corporación se le diera vía libre a un empréstito por 7 mil millones de pesos, y poder así cofinanciar con la gobernación del Cesar y el gobierno Nacional las obras; Sin embargo, los concejales mencionados no dieron posibilidad de estudio y sin más ni más tiraron por la borda el proyecto.

Al respecto, miembros de la comunidad han manifestado su inconformismo. “Hoy tengo el corazón arrugado porque han hachado por la borda un proyecto que, aunque no era la solución total para los colegios, es cierto, pero sí un mejoramiento de las estructuras educativas de los colegios de nuestros hijos. Hoy como docente del municipio de Pueblo Bello dejo esto por aquí y lo hago desde este perfil por múltiples amenazas que tengo. Yo me pregunto, ¿qué pensarán los Bunachis, Cachacos que votaron por ellos?”, es uno de los mensajes que se puede leer en redes sociales.

Con el Plan de Desarrollo fue igual

Ese mismo grupo de concejales, que están en oposición, no dejaron aprobar el Plan de Desarrollo que el alcalde presentó, documento clave para trazar las líneas de acción de su gobierno. La oposición ha sido tan férrea, que ni siquiera de la Comisión Primera de Plan de Desarrollo lo dejaron pasar para que fuera debatido en plenaria.

Dicha comisión estuvo conformada por 5 concejales, de los cuales tres de ellos son de la línea de Mindiola, quien como ya se dijo es el líder de la oposición y además fue el contrincante que el alcalde Duque Barón derrotó en las urnas en las pasadas elecciones.

publicidad

publicidad