publicidad

publicidad

En San Alberto hay un mercader de la política

Un nuevo proceso de revocatoria se abre en el departamento del Cesar, en esta oportunidad en contra del alcalde de San Alberto, Carlos Arturo Ríos Vera, quien al parecer estaría por atravesar una nueva campaña electoral por el primer cargo del municipio a causa de la inconformidad de una sola persona, Luis Dalmiro Torres Gallego.

Como un opositor al gobierno del alcalde Carlos Ríos se ha declarado el ciudadano Luis Dalmiro Torres, no había comenzado el 2021 cuando ya este líder conocido en el municipio, estaba presentando la solicitud de inscripción para la revocatoria del mandato del actual alcalde, la cual sustenta con 28 razones, así lo demuestra el documento al que tuvo acceso este medio de comunicación en el que el ciudadano inscribe en la Registraduría Nacional una solicitud para revocar del cargo al mandatario.

Se conoció que este no es el primer intento de Torres en querer amedrentar al alcalde Ríos, toda vez que tiempo atrás ya había entablado otros procesos en su contra, entre esos por pérdida de investidura. “El señor que lidera la revocatoria intentó anular la inscripción con una demanda ante el Consejo Nacional Electoral sin ningún fundamento y casi que, sobre las elecciones, después radicó tres demandas de pérdida de investidura contra concejales, las cuales dejó archivar, mientras que la mía no sé por qué razón no continuó adelante”, dijo el alcalde de San Alberto Carlos Ríos.

¿Quién es Luis Dalmiro?

Luis Dalmiro Torres

Que en San Alberto se haya dado inicio a un proceso de revocatoria para que la comunidad vuelva a las urnas y decida si el alcalde Carlos Ríos continua o no en el cargo no es una novedad, toda vez que en el segundo año de gobierno esta acción de elección popular es muy frecuente; Sin embargo, lo curioso de este caso en este municipio es la persona que lidera dicha iniciativa, puesto que de él solo hay una referencia: mercader de las administraciones.

“El señor Luis Dalmiro no es oposición de nadie, él es así, sin fundamento que busca hacer ruido para generar protagonismo”, dijo una fuente a este medio de comunicación, quien prefirió guardar su identidad.

Luis Dalmiro, al parecer, se ha dedicado la mayor parte de su vida a liderar acciones contrarias a las administraciones que cada cuatro años se renuevan, así logró espacio en el gobierno de Nurys Obregón en el año 2012 -2015 y en el del exalcalde Guevara Chogó, quienes para no darle largas al ruido que este generaba en contra de sus administraciones optaron por callarlo con contratos, estrategia que en este gobierno no le ha dado resultados.

Así lo demuestra la administración del año 2016 – 2019 cuando el ex alcalde Pedro Guevara Chogó recibió persecución por parte de Luis Dalmiro Torres, quien durante los dos primeros años de administración recibió múltiples denuncias de su parte. Una de ella se dio en febrero de 2017, cuando Torres puso sobre el paredón a Guevara Chogó, por haber realizado un juego de azar ilegal que durante ocho meses se ejecutó en el municipio de sur del Cesar. En esa oportunidad, Torres denunció al exmandatario ante la Procuraduría y la Fiscalía por prevaricato, abuso de autoridad, concierto para delinquir, encubrimiento, entre otros delitos.

Denuncias que se fueron a pique cuando el ex burgomaestre lo llamó para que trabajara en su administración y todo quedó arreglado, no obstante, Torres logró que su hija también fuera contratada en la Inspección de Policía.

¿Lo logrará este año?

Carlos Arturo Ríos Vera

Frente a este panorama el mandatario respondió que su carta de presentación es su trabajo, que si bien es cierto la pandemia no permitió avanzar en muchas cosas, desde el inicio de su administración ha estado enfocado en este.

“Este es el tercer intento de bloquearme, no sé si él lo lidera o si hay alguien detrás de él, que lo único que les interesa es retomar la alcaldía y las malas costumbres administrativas y políticas, yo aquí estoy gobernando con austeridad y transparencia por eso tengo tranquilidad”, dijo Ríos vera.

Cabe resaltar que la solicitud de revocatoria se inscribió en la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 06 de enero y se está a la espera de la audiencia, tan pronto sea fijada la fecha el Consejo Nacional Electoral realice la audiencia, la cual va a ser pública a través de las redes sociales, en la que el denunciante deberá presentar los argumentos que la sostienen y yo también tengo el derecho a presentar las razones de mi defensa, se cierra la convocatoria y se autoriza la recolección de firmas para un término de seis meses, una vez cumplido el plazo se verifica el número de firmas, la autenticidad y si se cumple con el objetivo se da paso a la acción popular en las urnas”, explicó el mandatario.

publicidad

publicidad