publicidad

publicidad

En tiempos del Covid-19, ¿tenemos que poner también el dinero en cuarentena?

Las recientes medidas para contener el virus han llegado hasta la manera en como se le da manejo al dinero en efectivo debido a que la manipulación tanto de billetes como de monedas sería una fuente de transmisión del virus. Expertos aconsejan el uso de medidas electrónicas para cualquier transacción de dinero.

El coronavirus está afectando todos los aspectos de la vida y la economía doméstica no es la excepción. Algunos virus de la misma familia, como el SARS o el MERS pueden sobrevivir en cristales, plásticos o metales hasta nueve días, pero también en papel y tela. Si tenemos en cuenta estas características similares, es probable que al ser el dinero manipulado por muchas personas varias veces en el día, el riesgo de contagio del Covid 19 aumente. Por lo que, a modo de prevención y ante lo desconocido del enemigo silencioso, se desaconseja la utilización de dinero en efectivo. Como cualquier otro objeto que haya sido manoseado, puede contener bacterias o virus procedentes del organismo de sus anteriores propietarios. Como buena práctica de higiene, hay que manejarlo con cuidado y lavarse las manos después de tocar dinero en efectivo, y evitar pasar la mano por ojos, nariz y boca. Siendo consecuentemente más aconsejable usar pagos en línea.

En Colombia, donde habitan 50 millones de personas, de acuerdo a la comparadora de servicios financieros elmejortrato.com.co el efectivo sigue siendo el principal medio para hacer pagos: nueve de cada diez colombianos utiliza billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos.

Le puede interesar  ¿Las medidas tomadas en Valledupar para frenar el Covid-19 son las indicadas?

Nuestra preferencia por el dinero físico se confirma en cada estudio o encuesta al respecto. El Banco de la República reporta, por ejemplo, que el 97,2 % de las transacciones que realizan cada mes los colombianos se hace con dinero en efectivo, mientras que solo el 1,8 por ciento corresponde a pagos con tarjetas débito y crédito.

Algunas medidas tomadas por diferentes países

A pesar de que no se esté considerando de manera oficial al dinero como un elemento de transmisión, algunos países han decidido desinfectar monedas y billetes para frenar el coronavirus.

En nuestro país, Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo Bancolombia promueve canales digitales que evitan el desplazamiento de clientes hacia las oficinas y entregan seguridad en sus transacciones: App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia a la mano y Nequi y sugiere el uso de medios de pago sin contacto como el sticker, manillas, tarjetas de crédito/débito y pagos con QR.

En varias regiones de España ya no reciben dinero en efectivo para abonar pasajes de colectivos o de metro. Únicamente se puede abonar con tarjetas de crédito o débito, o con la tarjeta que utilicen los transportes según la empresa o región.

En China, país con el mayor número de casos con coronavirus, el banco central ordenó a todos los bancos que realicen un proceso de limpieza y de desinfección profunda de dinero en efectivo. El proceso consiste en sacar de circulación el dinero y, mediante radiaciones con luz ultravioleta y exposición de los billetes a altas temperaturas, remover los virus y las bacterias. Posteriormente, los billetes quedan almacenados hasta 14 días, que es el tiempo máximo comprobado hasta el momento que el virus puede vivir sobre una superficie como es la de los billetes. Después de cumplidos los 14 días, el dinero puede ser entregado a los clientes de cada banco. El dinero que provenga de origen peligroso, como hospitales, será enviado al banco central para que se le aplique un tratamiento especial y estos no pueden ser puestos en circulación de nuevo inmediatamente. Por el arduo trabajo que esto conlleva, se recomienda, siempre que sea posible, que se utilicen medios electrónicos para efectuar pagos y así evitar el contacto con el dinero físico. Bancos de algunas de las provincias más afectadas de China han suspendido temporalmente las transferencias de dinero físico.

Le puede interesar  Se registraron 100 nuevos casos de Covid-19 en el Cesar

En Estados Unidos comenzó a crecer el miedo por el contagio a través del dinero en efectivo. El papel con que están hechos los dólares estadounidenses es 75% algodón y 25% lino, lo cual permite a los gérmenes permanecer más tiempo en este tipo de superficies en comparación con otras superficies más duras y lisas. Por este motivo, un gran número de comercios se niega a aceptar dinero físico y solo aceptan tarjetas de crédito o débito y tarjetas prepago.

 

publicidad

publicidad