publicidad

publicidad

En una parranda se habría ‘aprobado’ el empréstito de San Martín

Un negocio redondo, un líder que fraguó el pacto y el nombre del próximo candidato a la alcaldía de San Martín, dejó un encuentro entre funcionarios públicos de este municipio donde el principal invitado fue el alcalde Leusman Guerra Rico.

Tres meses después de lo que fue la aprobación de un empréstito de 13 mil millones de pesos para San Martín, sur del Cesar, se conocieron detalles de cómo en medio de francachela y comelona los 11 concejales se habrían confabulado con el mandatario Leusman Guerra Rico para determinar el futuro político del municipio; puesto que, en dicho encuentro se habría definido la mesa directiva del Concejo para el 2021, el candidato a la alcaldía para el próximo gobierno, y el valor del sí  de cada concejal para dar vía libre al endeudamiento de la administración.

Así se dieron los hechos

Detalle a detalle conoció este medio de comunicación de cómo se habría fraguado lo que fue la aprobación de un empréstito de 13 mil millones de pesos en el municipio de San Martín, cuando apenas en el año 2019, la administración canceló una deuda de 12 mil millones de pesos adquirido por el exmandatario Elver Guerra Medrano en el año 2010.

Al parecer, el actual burgomaestre copió al pie de la letra el ‘tejemaneje’ de la situación a su padre, y hoy 11 años después logró endeudar nuevamente al municipio comprometiendo tres vigencias.

Con 11 de 11 votos posibles, el alcalde de San Martín logró el endeudamiento del municipio por 13 mil millones de pesos.

Según conoció La Calle, la parranda se habría dado en la casa del concejal Jorge Montaño ‘Koki’, quien para nadie es un secreto es de las entrañas del alcalde, por ende, hizo parte de su fórmula en época de campaña. El corporado, quien lideró dicho encuentro, reunió a La parranda se habría dado en la casa del concejal Jorge Montaño ‘Koki’, quien para nadie es un secreto es de las entrañas del alcalde, por ende, hizo parte de su fórmula en época de campaña. El corporado, quien lideró dicho encuentro, reunió a Guerra con la coalición del concejo, la cual estuvo a favor de definir la presidencia de ‘koki’ para este año, asimismo su nombre como candidato a la alcaldía 2024 – 2027, para lo que deberá renunciar al concejo en el 2022 y, por último, la tajada que cada uno recibiría.

Según se conoció, la aprobación del empréstito le costó al alcalde la suma de 600 millones de pesos, en la que, al parecer, toda la corporación comerá, no importa si es de coalición o en contra; sin embargo, la tarifa sí varía puesto que los siete corporados a favor recibirán el pago de 60 millones de pesos cada uno, mientras que los cuatro que no son ‘ni sal ni agua’, se echarán al bolsillo 40 millones.

Estos fueron los invitados

La mesa directiva de este año habría sido uno de los arreglos acordados en medio de la parranda en la que estuvieron alcalde y concejales.

El anfitrión por supuesto fue el actual presidente de la corporación y próximo candidato a la alcaldía de San Martín, Jorge Montaño ‘Koki’, quien dispuso todo para que en el patio de su casa se diera un espacio de esparcimiento y decisiones políticas, seguido aparece el principal invitado, el alcalde Leusman Guerra Rico y el resto de la corporación.

Coalición a favor del mandatario: Rubén Monsalve, Jorge Montaño, Wilmer Jiménez, Gabriel Navarro, Henry Rincón, Manuel Meneses y José Alfredo Torres.

Los que no son ‘ni sal ni agua’: Fabián Navarro, Alfonso Domínguez Joya, German Quiñonez y Fernando González.

La cereza del pastel está en que pese a todo lo que se decidió en dicho encuentro a la fecha, el alcalde no ha cumplido con lo pactado, y al parecer los concejales aún esperan que el hombre ‘se meta la mano al dril’ y les pague ‘su platica’.

publicidad

publicidad