publicidad

publicidad

En Valledupar se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil

Este sábado, 15 de febrero, se conmemora el día internacional contra esta enfermedad y en Valledupar se realizó el lanzamiento del programa ‘Padrinos de sonrisas’.

En Colombia cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. Conscientes de este panorama, desde Coosalud se lanzó para el mes de febrero la campaña ‘Un poco de ti me da vida a mí’, con el fin de sensibilizar acerca de que la lucha contra esta enfermedad es de todos, que cada persona puede aportar algo para ayudar a afrontarla, como su cabello, su sangre, un detalle o una sonrisa.

En ese sentido, con ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, Coosalud liderará actividades en diferentes sucursales a nivel nacional para llevarles un mensaje de esperanza a los todos los niños y niñas que le están dando la batalla a esta enfermedad.

En la sucursal Cesar, algunos funcionarios de la EPS se raparán la cabeza como un gesto de apoyo a los pequeños que padecen cáncer, acto simbólico que se cumplió la tarde de este 13 de febrero. En esa misma sede, el 14 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento del programa ‘Padrinos de sonrisas’, que consiste en hacer un seguimiento y acompañamiento directo a los menores diagnosticados de esa sucursal.

Para el desarrollo de esta iniciativa, cada padre biológico hará “entrega” de su niño a un funcionario de la sucursal, que será su “padrino de sonrisas”, y brevemente contará el proceso que ha llevado su hijo. El padrino recibirá toda la información y se comprometerá a ser el papel de su padre en la EPS, lo apoyará con sus citas médicas y procedimientos que deba realizarse para su mejoría. Con una cinta dorada, el color que simboliza el cáncer infantil, y bajo un solo abrazo, se sellará este compromiso.

Como complemento a la jornada, se realizará una actividad clown liderada por el Dr. Alexito, un personaje infantil que cree que el amor, la risa y ser feliz son la mejor medicina para el alma. Su intención con esta terapia de la ‘risociclina’, como él la llama, “es facilitar procesos interactivos y proporcionar herramientas pertinentes, acompañados de amor, abrazos, y píldoras de medicina llenas de felicidad y juegos”.

Dentro del programa ‘Padrinos de sonrisas’ se desplegará una agenda de capacitaciones en las IPS aliadas, para que desde el primer contacto que se tenga con la población infantil se identifique oportunamente el cáncer a partir de los lineamientos de la estrategia AIEPI en su componente clínico, adaptado a estrategias de la EPS y diseñadas para lograr la captación temprana, acompañamiento, seguimiento asistencial, humanizado, emocional y administrativo del proceso de la familia y del niño con cáncer.

“Nuestro propósito es fortalecer la gestión de las IPS para brindar atención eficiente y de calidad a la niñez”, destacó Anderson Barro, coordinador hospitalario. En otras sucursales

También enmarcados en la campaña ‘Un poco de ti me da vida a mí’, desde otras sucursales de Coosalud se desarrollarán acciones para vincularse a la conmemoración de la fecha. Los funcionarios de la sucursal Antioquia, por ejemplo, se vestirán de amarillo y decorarán sus oficinas con este color.

Allí, miembros de la Corporación de arte y psicología AcompañArte liderarán un taller de acompañamiento psicosocial con herramientas artísticas para aportar estrategias de afrontamiento y proceso emocional en las etapas de la vida de los niños. Así mismo, en Magdalena, en alianza con la Fundación Gloria Latorre, los usuarios diagnosticados que reciban el aval médico disfrutarán de un día divertido en el acuario Mundo Marino, con un recorrido guiado en el que podrán alimentar a los peces e interactuar con estos.

publicidad

publicidad