publicidad

publicidad

En Valledupar ya habría un modelo para el inicio de las clases

¿Cómo será el inicio de clases en este 2021?, es la pregunta del millón que preocupa a los padres de familia y estudiantes en la capital vallenata; se acercan los días y la administración municipal no han comunicado oficialmente el calendario escolar y la metodología de estudio definidos para que las familias se vayan organizando de cara al nuevo panorama que ofrece el 2021.

El comportamiento del virus a nivel nacional hace eterno el momento de volver a las clases presenciales en las instituciones oficiales y no oficiales, estas serán posible foco de contagio y representan un nivel de alto riesgo.

Por ello, la ministra de educación, María Victoria Ángulo manifestó que los procesos educativos serán “sesiones presenciales con un componente de trabajo en casa, atendiendo a las necesidades de cada región e institución; además mencionó que “la tercera semana de enero o la primera semana de febrero, según haya sido aprobado el calendario de cada institución, será el momento de volver a las aulas con la alternancia”.

Hasta el momento, las autoridades contemplan la posibilidad y convicción de retomar de manera gradual y progresiva a las aulas, de forma segura y bajo los protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar  Lo que se sabe del menor muerto en procedimiento judicial en Bosconia

“Nosotros preparamos un plan de alternancia, vamos a continuar con el proyecto piloto adelantado el periodo anterior con 2400 estudiantes en los diferentes ciclos, estamos esperando la presentación de las propuestas estratégicas de las instituciones educativas para iniciar con este modelo combinación de estudiar en casa y estudiar en la institución educativa, algunos días” afirmó Iván Arturo Bolaño Baute, secretario de Educación de la ciudad.

Iván Arturo Bolaño Baute

Es preciso mencionar que Fecode se ha manifestado en contra de la implementación del modelo de alternancia, han expuesto sus razones y concluyen que se estaría colocando en riesgo la salud no sólo de los profesores, sino también, de los estudiantes.

Le puede interesar  El 54° Festival de la Leyenda Vallenata será octubre de 2021

La ministra de educación al respecto ha señalo que “no es obligación aplicar dicha medida, pues los colegios o universidades que decidan mantener sus clases 100 % virtuales lo podrán seguir haciendo.

Entre tanto, la secretaria de Educación de Valledupar le pide a los padres de familia el acompañamiento y apoyo para establecer mecanismos que permitan continuar con el proceso escolar. Lógicamente, las orientaciones dependen del comportamiento de la pandemia, su evolución, los picos que se presenten y, definitivamente, el consentimiento de los padres de familia.

Este lunes 25 de enero, algunas instituciones del país iniciaban con la alternancia pero debido a la intensidad en la segunda ola de contagio y el peligro que representa, iniciaran clases virtuales y desde el 1 de marzo será posible una alternancia sí el comportamiento del virus es positivo durante el mes de febrero.

publicidad

publicidad