publicidad

publicidad

Entre puja y discordia, así quedó la lista de la U a Cámara

En la lucha de hace cuatro años por lograr dos curules, el partido de la Unidad Nacional salió victorioso, logrando cerca de 100 mil votos en el departamento, lo que les permitió las credenciales en Cámara de Eliécer Salazar y Christian José Moreno, quienes una vez más intentarán llegar a este objetivo, para lo que buscaron cada uno un nombre que los acompañe. ¿Quién dará más?

Hablar del partido de la Unidad Nacional es mencionar los más de 97 mil votos que logró este directorio hace cuatro años cuando alcanzó dos credenciales en la Cámara por el Cesar. Hoy dos nombres fueron renovados e irían por el mismo objetivo; sin embargo, tal cual como ocurrió en el pasado debate, hay uno que va solo, y que en esta oportunidad podría no llegar.

El primero de la lista es Eliécer Salazar, es representante a la Cámara por primera vez, gracias a la maquinaria del departamento, la misma que lo apoya en esta nueva candidatura, toda vez que es el candidato oficial del gobernador Luis Alberto Monsalvo y de la Gestora Social. Hace cuatro años logró 34 mil votos, siendo la mayor votación de esta lista. Su nombre va en línea con el senador José Alfredo Gnecco.

Dentro de los antecedentes del congresista aparece, el año 2012, cuando inició su debut como interventor del departamento de dónde logró muchas cosas; cuatro años después consiguió llegar al Congreso de la República, donde se la ha pasado de fiasco en fiasco. El negocio que ha sido redondo empezó con el polémico Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del cual el hoy representante a la Cámara ha captado, al parecer, importantes recursos. Por supuesto los hechos han sido materia de investigación.

Christian José Moreno  – Zulema Correa – José Eliecer Salazar –  Tobías Manuel Daza

En el segundo lugar aparece Zulema Correa, ocupando el lugar de la candidata mujer; como Pedro Santana del liberalismo, cree que la segunda ciudad del Cesar puede alcanzar una curul en el Congreso. La joven mujer es líder de Aguachica, fue diputada en el periodo 2012 -2015, también fue candidata a la alcaldía en la pasada contienda. Es militante del partido de la Unidad Nacional y cercana a los aposentos de la casa Gnecco, lo que le permitió estar en la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Cesar en el gobierno de Francisco Ovalle. En las pasadas elecciones al congreso, la ex corporada sonó como integrante de la lista de la U para aspirar a la Cámara de Representantes; sin embargo, terminó retirándose por su embarazo. En esta campaña contaría con el respaldo de la casa Monsalvo, y del congresista Eliécer Salazar, quien le apostaría a que sea esta la segunda curul y no la de Moreno.

Con el número 103 se inscribió Cristian José Moreno, alcanzó cerca de 31 mil votos en el pasado debate, vendiendo una campaña opositora al gobierno Monsalvo, para tiempo después terminar aliándose. Hoy cuatro años más tarde pretende usar la misma táctica, pero ya no cuenta con la misma credibilidad ni con el mismo respaldo de hace cuatro años. Los mandatarios que respaldarían su campaña serían: Curumaní, Pailitas, San Diego y San Martín.

En el último lugar aparece, Tobías Manuel Daza, se habla de que su nombre fue propuesto por el congresista Christian José Moreno, es hermano del exconcejal de Valledupar, Franklin Daza.

publicidad

publicidad