Ernesto Orozco, el Favorito a la alcaldía de Valledupar

Nueve meses separan a los posibles aspirantes a los cargos municipales y el departamental en el Cesar y aún muchos están debajo del caparazón, esperando vía libre para poder emprender la carrera; mientras esto ocurre, hay otros que van con el acelerador puesto y con bastante ventaja, este último caso representa lo que es la campaña del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Cesar (Comfacesar), Ernesto Orozco Durán, quien es hoy el candidato más opcionado a lograr el cargo municipal que ostenta el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. De Orozco se podría decir hoy no tiene un contrincante fuerte o que por lo menos le vaya pisando los talones.

La estructura de Orozco

La campaña de Ernesto Orozco viene siendo respaldada por líderes de la ciudad.

Desde su salida de la caja de los cesarenses, Ernesto Orozco inició su recorrido y al parecer el terreno lo tiene bastante despejado y con abono por su trabajo de más de 13 años en Comfacesar, pese a que muchos manifiestan serán contrincantes en este debate en el que se pelean el segundo cargo más importante del Cesar, la realidad aparentemente muestra que por ahora Ernesto sabe que va solo si de competencia se trata.

Lo anteriormente mencionado no se dice porque aún no haya nombres en el sonajero, toda vez que, si de eso se trata, nadie desconoce que más de uno anda pescando en río revuelto para ver que alcanzan con el anzuelo, sin embargo, si de hablar de campañas cristalizadas se trata, aún de esto solo se ve la Orozco Durán.

Para empezar, se debe mencionar que Ernesto Orozco es abiertamente el candidato del Representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien goza de altos grados de popularidad en la capital vallenata, además cuenta con el trabajo realizado en la caja y el apoyo de cientos de líderes con quienes estrechó relaciones cuando estaba gerenciando.

Otros de los respaldos políticos que se dice tiene Orozco Durán se habla de la casa Gnecco, está a pesar de tener candidato propio, el cual nadie desconoce es el corporado departamental José Santos Castro, también se la jugarían, aunque en menor proporción con el exdirector de la Caja, para así asegurar de lado y lado.

Dentro de las razones por la que hoy la campaña de Orozco es la más fortalecida es su recorrido por los diferentes barrios de Valledupar hablando con la gente para conocer sus inquietudes y reconocer la realidad del municipio. Además de esto y el cariño con el que la gente lo recibe, el crecimiento de su proyecto político generó que aspirantes al concejo de la ciudad se reunieran con él para manifestarle el interés de apoyar esta intención, siendo integrantes de esta lista.

En días pasados, se conoció que Orozco Durán fue convocado en un hotel de la ciudad, por un grupo de aspirantes al Concejo de Valledupar a quienes les interesaría apoyar su proyecto.

‘El Mello’, candidato de los Gnecco

Otro de los posibles candidatos al cargo municipal es el diputado del departamento, José Santos ‘Mello’ Castro, el joven político desde unas semanas atrás viene sonando como el principal contrincante de Durán Orozco, sin embargo, hasta ahora lo único que se ha evidenciado es una campaña que suena, pero no se ve.

Su nombre como candidato a la alcaldía de Valledupar se empezó a conocer luego que junto al diputado de Cambio Radical Miguel Ángel Gutiérrez y el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández manifestaran la intención de sacar un candidato de este grupo, denominado el de los jóvenes.

Su respaldo político se conoce abiertamente es el del senador José Alfredo Gnecco y el Representante a la Cámara, Eliécer Salazar, los dos del partido de la Unidad Nacional, directorio que llevaría la campaña del ‘Mello’. El trabajo de este joven se traduce a su paso por el Concejo de la ciudad en el periodo 2012-1015 y su función como diputado en el periodo 2016-2019, a este último renunciará el próximo 28 de enero, según anunció él mismo.

Como se dijo anteriormente su principal apoyo viene de la casa Gnecco, grupo con el que ha contado en sus anteriores campañas, es así como el Mello se convierte en la principal ficha para que así los Monsalvo Gnecco peleen además de la gobernación con el exmandatario Luis Alberto Monsalvo, la casa municipal y así sumar su poder en el departamento.

Los que suenan, pero no truenan

Si la campaña del diputado José Santos Castro hoy aun no coge forma, la de los otros posibles candidatos menos.

Pese a que no ha salido al ruedo, el diputado de Alianza Social Independiente-ASI, Jimmy Watson, es otro de los supuestos aspirantes a la alcaldía de la ciudad, el hombre que no ha desempeñado un buen uso de sus funciones como corporado departamental, pretende alcanzar el cargo que deja el próximo 31 de diciembre el alcalde ‘Tuto’ Uhía.

De sus supuestos respaldos políticos además del directorio al que pertenece, estarían AYCO, MAIS, Colombia Humana y el partido Centro Democrático.

Deja un comentario