publicidad

publicidad

‘Esa manera de manejar el país desde Bogotá nos quita fuerza’: Verano De La Rosa

De visita en la capital del Cesar estuvo Eduardo Verano De La Rosa, exministro de ambiente y exgobernador del Atlántico, anunciando su aspiración política de llegar a la Casa de Nariño por el partido del ‘trapo rojo’.

Verano le confesó a La Calle el “anhelo” que tiene para el futuro del país: ver un Partido Liberal fuerte y capaz de defender la regionalización del país y tumbar el esquema de gobierno centralizado en Bogotá.

A menos de un año para las elecciones 2022 se empiezan a ver las caras de los candidatos presidenciales, y suena Verano De La Rosa con su favorabilidad en el Atlántico y la intención conquistar el caribe colombiano.

Su aspiración a la presidencia

Sorprende su decisión de buscar una precandidatura al interior del Partido Liberal, cuando su presidente, César Gaviria, se ha mostrado a favor de una coalición alrededor de Alex Char. Indicó Verano que “quisiera llegar a la presidencia de la República para vender la regionalización del país, es la primera visita que estamos haciendo, Colombia necesita una organización estatal diferente”; sin embargo, dejó en claro que Gaviria decide y al interior del liberal se debe dar un proceso democrático de escogencia porque la oferta de candidatos es amplia. Está dispuesto a caminar independiente y dice que es muy apresurado decir su compañero(a) de fórmula.

Las regiones como entidades territoriales

“Esa manera de manejar el país totalmente centralizada y desde Bogotá nos quita fuerza, nos quita representación”, propone en el 2022 dar un paso histórico: “convertirnos en Región como Entidad Territorial (RET) y con la Ley de Regiones, a partir de ese momento podremos tener autoridades propias y acceso a los recursos del Estado”, señaló.

Explicó que este proceso exige una consulta popular y votación en las diferentes regiones, para tener un nuevo manejo del desarrollo económico y social. Así los problemas de orden público y necesidades de la población dependerían de las decisiones de un presidente.

¿Cómo está su favorabilidad?

El Amparo. Eduardo Verano De La Rosa

Siendo gobernador del Atlántico le llovían los elogios a Verano De La Rosa por ser el mejor del país, 400 obras ejecutaron durante su administración en el periodo 2016-2019, entre eso: $53 mil millones para el malecón, 26 colegios, 126 kilómetros de nuevas vías, más de 18 hospitales de primer nivel, nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 10 megaplazas y 9.641 nuevas unidades vivienda. Mide su favorabilidad y con orgullo recuerda la transformación para su departamento.

“Hay mucha aceptación por las regiones y su autonomía, alguien tiene que liderarla y sacar la cara por la costa” indicó que desde, hace bastantes años, cuando la candidatura presidencial de Evaristo Surdiz un costeño no muestra sus aspiraciones a la presidencia.

Manifestó ser realista frente a la coyuntura que atraviesa el país, “tenemos una dificultad enorme, y aunque el presidente ha hecho un esfuerzo, son muchos los cambios que se necesitan” acotó. Con urgencia se necesita una reforma tributaria y está a favor de la propuesta de la Andi con no ajustar la renta a personas sino a grandes empresas.

publicidad

publicidad