publicidad

publicidad

“Ese tema de participar por pasear, ¡se acabó!”: Regulo Pineda

Desde el pasado 01 de enero, Regulo Pineda Arregocés asumió la secretaría de Deportes del Cesar, luego que Leonardo Vega Sánchez cumpliera con su ciclo. En conversación con La Calle, el nuevo funcionario que acompañará al gobernador Luis Alberto Monsalvo contó cuáles son sus principales retos para que el Cesar vuelva a ser noticia a nivel nacional en materia deportiva.

 Semanario La Calle: ¿Con qué expectativas llega a la secretaría de Deportes del Cesar?

Regulo Pineda: Cuando el gobernador me llama para hacer parte de su equipo de trabajo fue muy enfático y exigente al preguntarme, ¿cómo hacemos para volver a tener campeones?, ¿cómo hacemos para que nuestro departamento figure a nivel nacional y se posicione como un departamento de potencia deportiva?, desde ahí ya tenemos un reto importante y es empezar a mostrar que sí somos capaces de tener un proceso durante tres años, que no sería muy largo, pero sí de preparación para priorizar ligas y apoyarlas, porque finalmente con esto terminaremos siendo evaluados sobre cómo nos fue en los Juegos Nacional 2023.

SLC: ¿Cuál es su principal reto?

RP: El reto, y es primera vez que se lo digo a alguien, es llegar a meternos mínimo en el puesto 12 de los Juegos Nacionales del 2023 y dejar de estar en ese sótano porque estamos en el puesto 21.

Sí… que se formaron 500 niños en escuelas deportivas, que se dotaron 25 ligas, que tuvimos una muy buena presentación en eventos nacionales, que estuvimos a punto de clasificar en los juegos nacionales… nada de eso va importar si seguimos en el puesto 21.

SLC: ¿A qué se debe que no hayamos logrado salir del puesto 21?

RP: se debe a la falta de un trabajo sistematizado y organizado, no se puede invertir por invertir en ligas sin priorizarlas. El meollo del asunto son las ligas deportivas, porque son los órganos administrativos de organización del deporte a nivel departamental, ellos tienen sus clubes, llaman a sus deportistas, conforman las selecciones en conjunto con la secretaría de Deportes, el centro biomédico y el metodólogo, y que nosotros podamos apoyar, por eso es que seguimos en ese puesto porque no se ha hecho un trabajo organizado.

SLC: Habla de un reto que pretende construir a partir de ahora y con proyección a tres años, ¿quiere decir que lo tendremos como secretario de Deportes hasta el 2023?

RP: Eso es lo que se espera porque voy a iniciar el proceso de preparación de todas las ligas y espero recoger yo mismo los frutos con los Juegos Nacionales 2023 y en medio de esa meta además tenemos algo muy importante que se llama Juegos Bolivarianos 2022.

SLC: La Secretaría de Deportes del Cesar recibe diversas denuncias por la falta de apoyo a las ligas, aseguran en su mayoría que no hay apoyo económico para participar en campeonatos nacionales, ¿por qué ocurre esto?

RP: Esto es verdadero hasta cierto punto, pero hay que tener en cuenta que hay ligas que no se preparan, pero lo primero que traen es un presupuesto de 25 millones de pesos para ir a Bogotá a participar en un torneo, pero cuando se les hace el seguimiento del tiempo de preparación se encuentra uno que fue un tiempo de 15 días, y aunque no es el caso de todas, pero nuestro gobernador tiene una gran exigencia y es que nos dijo “no hay más paseo a participar”, porque ese tema de participar por pasear, se acabó.

Según afirma, su principal reto es lograr sacar al Cesar del socavón en el que se encuentra en temas deportivos.

SLC: ¿Las ligas deportivas del Cesar se han dedicado a pasear?

RP: En algún momento sí y por irresponsabilidad de los dirigentes de las ligas que se han dedicado a recoger los deportistas 15 días antes, vienen piden el apoyo y se van de paseo, y dependiendo la disciplina participan, pasean, se gastan el recurso y no traen resultados. Claro que esto no pasa con todas, hay ligas que están haciendo muy buen trabajo como la de rugby, de boxeo, entre otras.

SLC: ¿Cuánto es el presupuesto anual de la secretaría de Deportes?

RP: en este momento está en 3.500 millones de pesos más 3.000 en infraestructura deportiva, que es para adecuación y mantenimiento de escenarios. Esto último no es mucho, pero realmente la cifra que se maneja en el departamento de infraestructura es muy alta, ahora viene un proyecto de 37 mil millones de pesos para construir parques y escenarios deportivos en 15 municipios, ¡eso es bastante! También contamos con los recursos que se van a utilizar para construir los escenarios deportivos de los Juegos Bolivarianos que son también 32 mil millones de pesos aproximadamente, es decir para infraestructura si hay recurso, lo que maneja la secretaría es para cosas pequeñas.

SLC: ¿Cuánto es el presupuesto para apoyo de ligas?

RP: Para apoyo de ligas y la contratación de personal de la liga que es algo que va de la mano son más de 2 mil millones de pesos.

SLC: Por ultimo ¿qué opinión tiene del Valledupar Futbol Club?, ¿por qué cree que no llega a la A, ¿qué le falta?

RP: El Valledupar tiene que hacer una muy buena inversión en su equipo para llegar a la primera categoría del futbol nacional, no solamente se hace con ganas, hay que invertirle y quizás es lo que no tiene el Valledupar, los recursos para hacerlo; estaremos estudiando la posibilidad de cómo apoyarlo desde la secretaría, es algo ya de voluntad del gobernador y por supuesto debe haber una gestión por parte de los directivos del equipo para lograrlo.

publicidad

publicidad