Esquivel, el demagogo que tiene a más de uno soñando con la Alcaldía  

Inició el año político y desde ya los mandatarios se preparan para alistar la maquinaria con la que buscarán dejar sucesor. En Chiriguaná, el designado alcalde estaría entusiasmando a más de uno para al final jugársela con la carta que ya tiene definida.

Nadie sabe para quién trabaja, dice un viejo adagio con el que hoy se podría describir la realidad política que se vive en Chiriguaná, centro del Cesar, y es que el haber trabajado durante casi tres años en gestiones y consecución de recursos para el municipio, se le convirtió a la exalcaldesa Zunilda Toloza Pérez, en un arma que hoy está siendo forjada en su contra.

Paradójico, pero real que hoy la exmandataria tenga que ver de lejos cómo otros gozan y sacan pecho de lo que ella trabajó en el tiempo que estuvo como mandataria, y quien creía que al dejar el cargo por inhabilidad y al entrar a quien le dio más de un contrato como asesor y que por ser de su línea, seguirían trabajando juntos, pero al final el nuevo alcalde le terminó clavando la puñalada trapera. Por supuesto hablamos de Eduardo Esquivel, conocido como el ‘negrito’, quien no había terminado de montarse al cargo cuando ya le estaba haciendo el feo a Zunilda, situación que adportas de arrancar oficialmente la política ha quedado más que en evidencia.

La política del ‘negrito’

Para empezar este cuento en el que el alcalde Eduardo Esquivel ha sacado las uñas, debemos remontar la historia al anhelo que tenía este de ser alcalde en el próximo periodo y para lo que se esperaba contaría con el apoyo de la administración de Toloza, no en vano este se venía moviendo en este campo como asesor de la exmandataria; sueño que se le adelantó a Esquivel cuando Zunilda Toloza fue destituida e inhabilitada en agosto del año pasado, y tiempo después el gobernador Francisco Ovalle lo designó como alcalde para terminar con el actual periodo, aun cuando no aparecía en la terna del partido de la Unidad Nacional, lo que dejó entrever que esto pudo ser una movida política.

Desde el momento que se tomó dicha decisión, ‘El negrito’ se metió en el cuento y al ponerse la camiseta que en su lazo izquierdo dice alcalde, al parecer lo hizo caer en cuenta que por fin era la máxima autoridad del municipio y que no debía darle cuentas a nadie, a lo que se le suma que tomó las riendas de la administración en un avance de proyectos y en un año político del que dependen muchas cosas, con base en esto se conoció que el astuto hombre estaría moviendo varias fichas, pero al final su jugada estaría clara.

Petra Romero Navarro
– Manuel Mejía Pallares Davinson Troconis

De fuentes confiables, este medio de comunicación conoció que el alcalde tiene a dos personajes montados en el patín, quienes andan en busca del guiño del que tiene el poder del palacio municipal, sin embargo, este los tiene en stan by, sin decirles no, pero tampoco sí. Los esperanzados de este respaldo son la secretaria de Gobierno, Petra Romero Navarro, y Davinson Troconis, este ha aspirado en varias oportunidades siendo contrincante de Toloza, en la primera oportunidad se unió a la campaña del exmandatario Gustavo Aroca, quien fue alcalde en el periodo 2012-2015 y en la siguiente campaña recogió nuevamente su aspiración para unirse al excandidato Juan Carlos García, quien era ficha de los Aroca en la pasada contienda en la que la exalcaldesa salió triunfadora. De Petra Romero sí se puede mencionar el respaldo que le brindó a Toloza en las pasadas elecciones.

La ficha con la que Esquivel tiene planificado jugarse la alcaldía de Chiriguaná para el próximo periodo es el exdiputado y excompañero de recinto, Manuel Mejía Pallares, con quien se suponía se enfrentaría por el cargo municipal, pero al haber cambiado el panorama se habrían aliado, además los dos estarían jugando en el mismo terreno… el de los Gnecco, para la muestra el botón está la fiesta de los niños realizada en plena plaza principal del municipio en diciembre del año pasado, donde además de la fundación Cielo Abierto, el alcalde, estuvo presente el precandidato al cargo municipal.

Los de Zunilda

 

El estar fuera de la administración hoy se le convierte el querer lograr nuevamente la alcaldía del municipio, a través de otra persona, en un terreno difícil de transitar a la exmandataria Zunilda Toloza y más cuando en la actualidad no maneja una relación con quien la reemplazó, donde el consenso está lejos entre estas dos personas, sin embargo el saber que el resultado que hoy ve Chiriguaná es producto de su gestión como mandataria, la impulsa a luchar en la próxima campaña, para lo que la mujer estaría buscando definir el pollo con el cual le competirá a su ahora principal contendor, el mandatario Eduardo Esquivel López.

Carlos Torregrosa Luis – Carranza Nieto

Dentro de las diferentes opciones con las que ‘Zuni’ buscaría jugársela está hasta su esposo, el exgestor social Carlos Torregrosa, quien dentro de su carrera política tiene el haber sido concejal y la función que cumplió con las poblaciones en los casi tres años de mandato de Toloza. El exgestor lideró en las pasadas elecciones parlamentarias la campaña del Representante a la Cámara, Eliécer Salazar, en este municipio, sin embargo, se presume que este no respaldaría este proyecto político al obedecer a la casa Gnecco, la cual aparentemente iría con Mejía, así se evidenció en las fotografías del recorrido navideño hecho por la exgestora departamental, Cielo Gnecco Cerchar, con la que también llegó a esta municipalidad.

Otro que podría ser la opción de Toloza como candidato es Luis Carranza Nieto, exconcejal del municipio, militante del partido de la U, integró la terna de la que el gobernador debía elegir el nuevo alcalde y en la que terminó por designar a Esquivel.

Carlos Iván Camaño -Manuel Guillermo Quiroz

En la misma tónica están el ex personero del municipio Carlos Iván Camaño, quien pretende ser candidato a la alcaldía con el respaldo de Zunilda Toloza y el director del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar-CDT, Manuel Guillermo Quiroz, quien estuvo al frente de esta entidad por más de ocho años, pero se desconoce al final cuál sería la carta que la mujer escogerá para darle la pelea al mandatario de turno.

Deja un comentario