publicidad

publicidad

Esta es la historia de Rosendo Romero, el homenajeado en la versión 54° del Festival Vallenato

Nació en Villanueva (La Guajira) el 14 de junio de 1953, hijo de Escolástico Romero Rivera y Ana Antonia Ospino Campo. Es el cuarto hijo de este matrimonio del cual surge una de las dinastías musicales más importantes del vallenato.

Hizo su primaria en la escuela del maestro Rafael Peñalosa Q.E.P.D. Liceo Colombia, (Villanueva) cursó hasta tercero de bachillerato en el colegio Nacional Roque de Alba, cuarto bachillerato en el colegio Nacional Liceo Bolívar de Cartagena, quinto y sexto en el colegio de la Universidad Libre de Barranquilla. De ahí pasa a la Universidad Autónoma del Caribe y realiza tres semestres de Sociología.

Hace 12 años vive con María Ligia, de esta unión tiene tres hijos: Juan David, Nathalia y Víctor Manuel.

Se inicia como compositor en el año de 1972 con la canción “La Custodia del Edén” grabada en la voz de Armando Moscote (Q.E.P.D.) y su hermano Nolberto Romero, iniciando así una carrera ascendente en el mundo de la composición musical, son treinta y cinco años de producción musical, para un total de 200 composiciones aproximadamente grabadas, y unas 200 inéditas, algunos de sus mejores intérpretes: Nolberto Romero y Armando Moscote, Jorge Oñate y Colacho Mendoza, Daniel Celedón, Ismael Ruda, Juan Piña, Leonardo Fabio de Argentina, Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez, Nelson Henríquez de Venezuela, Otto Serge y Rafael Ricardo, Emilio Oviedo y Reinaldo el “papi Díaz”, Toby Murgas y Ender Alvarado, Aníbal Velásquez, Chelito de Castro, Julio Rojas, Támara (Q.E.P.D), Armando Hernández, Iván Villazón y Chiche Martínez, Silvio Brito y el Pangue Maestre, Limedez Romero, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Gaby García, Júnior Santiago y José Fernando “el Morre” Romero.

En la lista también está: Fabián Corrales, Miguel Herrera, Poncho Zuleta, Kike Ovalle y el Chongo Rivera, Tamara de Colombia, las Eme, el grupo Cuarta generación, el Binomio de Oro Rafael Orozco e Israel Romero, entre otros.

De su repertorio podemos mencionar algunos de sus tantos éxitos:

Noche sin luceros, Cadenas, Fantasía, Mensaje de Navidad, Navidad, Romanza, Mi poema, Canción para una amiga, Villanuevera, Tu dueño, El amor es un cultivo, Despedida de verano, Cobijas, Sueño de conquista, A dos voces, Que pasará, mi primera canción, las piedras del río, Copitos de pino, Luna de junio, Canto al amor, Los ideales, Sentirse enamorado, La Zenaida, Macumba Yambé, Cumbia José Barros, Entre Tambores y Flautas, etc.

Ha sido ganador de cuatro festivales: Arjona (Bolívar) con la canción: ‘A dos voces’, grabada por el Binomio de Oro. En San Jacinto (Bolívar) con el tema ‘Después de enero’ grabada por el dúo sensacional Gustavo Maestre y Carlos Malo. En Ayapel (Córdoba) con la canción ‘Otro rumbo’, sigue inédita. San Juan del Cesar (La Guajira) también triunfó con la canción ‘El amor es un cultivo’, grabada por Iván Villazón y el Chiche Martínez.

También fue ganador del primer festival de Música Ranchera En Villanueva (La Guajira) en junio 25 de 2006 con la canción ‘Chaparral’.

Ha grabado cuatro trabajos discográficos

  1. ‘Rosendo interpreta a Rosendo’ en año 1980, convirtiéndose así en el primer cantautor vallenato en grabar algunos de sus éxitos.
  2. ‘Diez acordeones para un poeta’, año 2001 con la participación de acordeoneros tales como: Aníbal Velásquez, Ismael Rudas, Nolberto Romero, el rey vallenato Orangel el ‘Pangue’ Maestre, el virrey vallenato Julio Rojas, el acordeonero internacional Chelito de Castro, Limedez Romero, Gabriel Eduardo el ‘Chiche’ Maestre y el villanuevero Pablo Araujo.
  3. ‘La Puerta del Amor’ año 2003: Con la participación de los acordeonistas: Eduardo Lora, Marcos Bedoya, actual acordeonista del Binomio de Oro, José López, (Dinastía Romero), Orangel el Pangue Maestre.
  1. ‘Voces de la provincia pa canalete’ año 2004: En este CD canta con tres invitados especiales: Daniel Celedón, Marcos Díaz, y lanza como cantante al hermano de Jorge Celedón; Alfonso el ‘Chiche’ Celedón, actual cantante de Julián Rojas.

Reconocimientos:

  1. Sociedad de autores y compositores de Colombia Sayco mención de honor al “Mérito Folclórico” octubre 12 de 1982. (Siendo presidente Doctor Jorge Villamil Cordobés).
  2. Sociedad de autores y compositores de Colombia SAYCO “Orden al Mérito” 20 de diciembre de 1980, (siendo presidente Maestro Rafael Escalona).
  3. Prodemus y Codiscos reconocimiento a su valiosa contribución al folclor vallenato y al engrandecimiento de la música colombiana, diciembre 23 de 1990 San Juan del Cesar (La Guajira).
  4. Corporación Festival Bolivarense del Acordeón “Mención de Honor” por su permanente e incansable servicio al folclor y a la cultura de la región. Arjona (Bolívar), julio 21 de 2002, entre otros.

publicidad

publicidad