Estado se compromete a velar por los líderes sociales

Al terminar el primer Gabinete de paz 2019, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso para prevenir y esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, continuando con la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia para afrontar los crímenes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

En el trabajo del PAO, se articula los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Fuerza Pública. En este sentido, destacó la importancia de trabajar también con los gobernadores y los alcaldes para que los mandatarios regionales “puedan tener una acción concreta sobre su territorio”.

Mientras tanto, en el departamento del Cesar, líderes sociales piden garantías para continuar su trabajo, debido a que en la región persisten los altos niveles de riesgo contra los defensores de derechos humanos.

Así van las investigaciones

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, se refirió a los avances de las investigaciones sobre los homicidios de los líderes sociales.

Al respecto, informó que la Fiscalía tiene 18 órdenes de captura contra algunos miembros del Eln por el asesinato de seis líderes sociales y otras 26 órdenes de captura por el homicidio de 12 exintegrantes de las Farc.

Deja un comentario