publicidad

publicidad

Este es el protocolo de seguridad del José David Padilla contra el Covid-19

Proteger la salud tanto de los pacientes como del personal médico, es la tarea que ha venido fortaleciendo el gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica, Jesús Jácome Granados, quien durante los meses de pandemia Covid-19 se ha encargado de activar todos los protocolos de bioseguridad tanto para las personas que llegan con síntomas sospechosos del virus, como para quienes requieren servicios de otras áreas.

Entre los protocolos de bioseguridad que sigue el personal médico del Hospital José David Padilla Villafañe cuando un paciente llega con síntomas de infección respiratoria aguda, teniendo en cuenta los lineamientos del ministerio de Salud por el virus covid-19, es llevarlo a la ‘Sala Covid-19’.

«Cuando el paciente llega con insuficiencia respiratoria aguda debe ser trasladado en primera instancia a la sala respiratoria o sala Covid-19, ahí es recibido por el médico general, quién está en la obligación de hacerle la historia clínica completa que incluya antecedentes personales, además de preguntarle si ha tenido algún nexo epidemiológico con alguna persona o familiar que venga de algún área con el virus, bien sea Valledupar, Bogotá, Bucaramanga, y demás. Posteriormente se le hacen sus exámenes vitales, dependiendo del diagnóstico, el doctor va a ordenar exámenes clínicos, y de pronto radiografías para definir bien como está la parte anapatológica de los pulmones», explicó el gerente.

Posteriormente, el gerente Jácome Granados explicó que luego de los resultados de los exámenes el médico se comunica con el internista quién es el especialista, y se define el tratamiento, es decir si este se queda hospitalizado o se envía a su casa con todas las recomendaciones y protocolos de aislamiento desde su vivienda.

Ruta a seguir en caso que fallezca un paciente de Covid-19

En caso que un paciente diagnóstico o sospechoso de Covid-19 fallezca dentro del Hospital, Jácome manifestó que de inmediato se activan las alarmas para limpiar todas las áreas que tuvieron rose con el caso desinfectando la cama, puertas, baño, piso y todo elemento utilizado con ese caso. Explicó además que los elementos de bioseguridad utilizados por las personas durante el traslado del cuerpo son estrictos, toda vez que deberán cumplir con una ruta que garantizará todas las condiciones de cero riesgos con el cuerpo médico de la zona hospitalaria, familiares, y pacientes.

«Todas las infecciones respiratorias que llegan al hospital José David Padilla Villafañe, con alguna insuficiencia respiratoria y que está la lleva a la muerte, en seguida se dispara el protocolo de manejo de paciente como caso Covid-19, así no se le haya diagnosticado. El cuerpo debe ser tratado con todas las medidas higiénicas, todo el personal que lo vaya a movilizar, que va desde el área hospitalaria hasta el reservorio de cadáveres debe hacerlo con los elementos de protección personal obligatorio, luego el cuerpo se mete dentro de unas bolsas y se llama a la funeraria para que sea trasladado y llevado directamente hasta el cementerio», acató Jácome.

Cabe destacar que el Hospital Regional de Aguachica continúa preparándose para hacerle frente a la pandemia del covid-19 y garantizar que el número de infectados con este virus sea el menor posible. «Quiero recordarles a las personas mantener los cuidados de higiene en casa, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar tapabocas, y quedarse en casa», expresó el gerente.

publicidad

publicidad